martes, 26 de octubre de 2021

LAS REPARACIONES DE AUTOMÓVILES CRECIERON CASI UN 10% EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DE 2021

🔸 No obstante, aún están un 14 por ciento por debajo del mismo periodo de 2019, debido a que de enero a mayo de 2021 todavía hubo restricciones de movilidad

MADRID ─ Parece que los españoles vuelven a echarse a la carretera como antes de la pandemia. Así parecen atestiguarlo los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que registró en el conjunto de julio y agosto de 2021 tantos movimientos como en esos mismos meses de 2019. Esa recuperación en el número de desplazamientos beneficia a los talleres, ya que las reparaciones hasta septiembre aumentaron un 9,7 por ciento, según ha presentado Solera, una compañía que analiza anualmente los datos de más de cuatro millones de reparaciones anuales, en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto. Esta cifra, no obstante, es un 14 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2019, pues acusa los meses con restricciones de movilidad hasta mayo; si bien encamina a los talleres hacia la recuperación de las cifras prepandemia en 2022.

Sin embargo, Solera alerta de que la salida de la actual crisis será distinta a la de 2008 y 2012, en tanto que durante estos años el envejecimiento del parque no ha dejado de crecer. Con 13,2 años de media, actualmente el 62 por ciento de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad. Y, al contrario de lo que muchos piensan, más años no significan más reparaciones, sino al revés puesto que no cuentan con la garantía del fabricante o están cubiertos con seguros de franquicia.

Antigüedad del parque, reparaciones y facturación de los talleres:
2015 frente a 2021
De este modo, estos vehículos más viejos son mayoría en carretera, pero apenas pisan el taller, al ser responsables de solo el 25 por ciento de las reparaciones. En cambio, los nuevos son solo el 23 por ciento del parque, aunque hacen el 42 por ciento de las reparaciones.

La salud financiera del taller

Otra de las claves de la recuperación dependerá de la salud financiera de los talleres. Se trata de un sector que contabiliza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 45.000 empresas de reparación y mantenimiento de vehículos, de las que dos de cada tres tienen menos de 10 empleados.

Dentro de este colectivo, Solera pone el foco en la llamada clase media, talleres con una plantilla de entre 11 y 25 empleados, que son uno de cada cuatro en el sector y que tienen unos niveles de morosidad más propios de talleres pequeños, según datos de Equifax para Solera. En concreto, un 7,3 por ciento de esa clase media no está al corriente de sus obligaciones de pago, cuando los negocios con más de 25 trabajadores están muy por debajo: en el 4,7 por ciento.

Esta clase media, que ha crecido al calor de la recuperación y que aún tiene compromisos financieros que pagar (hay más morosidad en los negocios jóvenes), conforman uno de los colectivos más vulnerables dentro de la posventa en el actual contexto económico y de envejecimiento del parque.

Otra circunstancia a tener muy en cuenta será la crisis de los microchips, que no solo afecta a las plantas de producción y a los proveedores de primer equipo, sino que se extiende a toda la cadena de valor, incluida la posventa en lo concerniente al recambio y cuyos efectos se notarán más adelante, advierte José Luis Gata, responsable del mercado posventa en Solera.