🔸A diferencia de la electricidad, los combustibles de origen biológico o sintético neutros en carbono pueden contribuir a la descarbonización sin necesidad de cambiar la tecnología de los vehículos, ni las infraestructuras de distribución
MADRID ─ La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) recuerda que la transición energética, que pretende la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en particular de CO2, está ya en pleno auge, y en principio basándose en soluciones de electrificación de los vehículos, aunque una buena parte del sector también considera que serán necesarias algunas soluciones complementarias. Los combustibles sostenibles, de origen biológico o sintético neutro en carbono, se perfilan como posibles alternativas a la gasolina y al Diesel, ya que pueden contribuir a la descarbonización, sin necesidad de cambiar la tecnología de los vehículos, ni las infraestructuras de distribución, como sí implica la electrificación. Hoy en día son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como el transporte pesado por carretera, la aviación y la navegación marítima. Cabe destacar que en el sector aéreo ya se está estudiando una obligación progresiva de su uso mezclado con el queroseno convencional.
Y para debatir todo ello ASEPA convoca un webinar gratuito que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de noviembre de 2021 en los horarios que se indican a continuación:
Madrid 17:00 a 19:00 horas
Ciudad de México 10:00 a 12:00 horas
Bogotá 11:00 a 13:00 horas
Caracas y La Habana 12:00 a 14:00 horas
Buenos Aires, Brasilia y Santiago de Chile 13:00 a 15:00 horas
Islas Canarias y Portugal 16:00 a 18:00 horas
Ponentes y Agenda
Moderador:
Guillermo Wolff Elósegui, Exconsultor de Automoción y Combustibles de Repsol, presidente de la Comisión Técnica de Motores, Combustibles y Lubricantes de ASEPA
1. Biorrefino, solución agraria y medioambiental para la descarbonización
José Ramón Freire López, director general de la ASOCIACION ESPAÑOLA DEL BIOETANOL
2. “Combustibles líquidos cero emisiones netas: Una alternativa a la descarbonización del transporte”
Claudia Esarte Relanzón, especialista en combustibles líquidos de bajas emisiones de carbono, REPSOL
3. “Haru Oni, como modelo integrado de producción de eFuels”
Álvaro Sauras Alonso, jefe técnico de las revistas Autofácil y EVO España. GRUPO LUIKE
4. “Gases renovables en el transporte pesado”
José Luis Pérez Souto, product development truck & bus, Alternative fuels. CNH INDUSTRIAL