🔸 Su motor OM 315 permitió al fabricante alemán rebajar drásticamente el consumo de combustible frente al modelo precedente, el L 6500, que iba propulsado por el motor OM 57
MADRID ─ Entre 1950 y 1958, Mercedes-Benz estuvo fabricando en su planta de Gaggenau, la más antigua de cuantas hoy conserva el grupo Daimler en Alemania, una gama de camiones que hasta 1955 se estuvo comercializando con el nombre L 6600. Se trataba inicialmente de vehículos de dos ejes con tracción trasera, aunque en 1953 también se incorporó a la oferta una versión con tracción en ambos ejes. Pero en el otoño de 1954 la compañía reorganizó las denominaciones de sus productos y el hasta entonces L 6600 pasó a llamarse L 315, haciendo referencia al motor que propulsaba aquellos vehículos, que no era otro que el OM 315. Este cambio también afectó a los modelos de tonelaje medio, los L 3500 y L 4500, que pasaron a denominarse L 311 y L 312, respectivamente.
EL OM 315 era un motor Diesel de 6 cilindros con inyección por precámaras que tenía una cilindrada de 8.280 centímetros cúbicos y que daba una potencia de 145 caballos a 2.100 revoluciones por minuto, en lugar de los 150 caballos que a 1.700 revoluciones por minuto ofrecía el motor OM 57 usado en el modelo precedente, el L 6500. El OM 57 alcanzaba un poquito más de potencia pero tenía una cilindrada muy superior (11.200 centímetros cúbicos), lo que se traducía en un consumo de 36 litros a los 100 kilómetros, frente a los solo 24 litros que gastaban los L 315 y los L 6600, pues no olvidemos que se trataba del mismo producto con distinto nombre. Además, los L 315 y L 6600 alcanzaban 70 kilómetros por hora de velocidad máxima, cuando el L 6500 solo llegaba a 55.
Los L 315 se fabricaron en multitud de carrozados y con distintas longitudes y fueron el modelo elegido por Mercedes-Benz para introducir la cabina avanzada o cab-over si usamos la terminología americana en el mercado europeo. Esa variante de cabina avanzada se denominaría LP 315, y se comenzó a producir a partir de mayo de 1954 para los mercados de exportación y, a partir de 1955 también para el mercado alemán.
Pero retornemos a los L 315 y digamos al lector interesado en saber más cosas de este histórico modelo que en su, por ahora, último libro, titulado VIEJAS MÁQUINAS II: LA ÉPOCA ROMÁNTICA DEL TRANSPORTE, Alberto F. Puerta incluye la prueba de un Mercedes-Benz L 315 matriculado en 1959, y nos relata las impresiones recogidas durante el tiempo que pasó a bordo del mismo.
Los interesados en hacerse con el libro que comentamos deberán dirigirse al correo electrónico viejasmanospuerta@gmail.com o por whatsapp al teléfono 696916870.
Advertimos al lector que este libro será presentado con ocasión de la X Feria Retroclásica Bilbao, que se celebrará en esa capital vasca los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2021 y a la que el autor acudirá con su famoso Conan, una tractora Volvo F12 recientemente restaurada a fondo. La distribución del libro comenzará a mediados de diciembre de 2021.
Como el tomo anterior, titulado VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS, este segundo viene en edición de lujo, con tapas duras y sobrecubierta, habiéndose utilizado papel e impresión de la más alta calidad para realce del abundante material gráfico que ilustra el siempre ágil y coloquial texto que sale de la pluma (ahora habría que decir del teclado) de Alberto F. Puerta.
El precio del libro es de 45 euros si se recoge en mano; los envíos a domicilio se verán incrementados con el coste de dicho envío, aunque habrá puntos de recogida para quienes deseen ahorrarse esos gastos de envío en: Astorga (LE), Gijón, La Bañeza (LE), Madrid, Medina del Campo (VA) y Orense.
¡Ojo!, quienes deseen pasar a recoger el libro por alguno de esos puntos de entrega deberán hacer previamente la reserva del mismo, para que se les pueda indicar cuándo pueden pasar a recogerlo.