♦ El fabricante japonés presenta en el CES de Las Vegas el Concept-i, un prototipo con inteligencia artificial capaz de circular de manera automática ♦ Pero asegura que ningún fabricante de automóviles está cerca del nivel de autopilotaje completo
El Concept-i que Toyota ha presentado en el CES de Las Vegas cuenta con un sistema de inteligencia artificial que aprende del comportamiento del conductor |
Audi acaba de anunciar que en cuatro años pondrá en el mercado un coche autopilotado. Algunos días antes, Jesús Alonso, presidente de Ford España, aseguraba en una conferencia pronunciada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de la que pronto daremos información más amplia, que su compañía lanzaría coches autopilotados para el año 2021 y que, además, ya no tendrían volante. Y Tesla afirma que todos sus vehículos salen ya con un sistema totalmente automático de conducción.
Algunos paneles laterales del Concept-i pueden iluminarse al percibir que se acercan el conductor o sus acompañantes |
No. Tristemente, ni siquiera están resueltos problemas técnicos como la circulación en medio de una nevada, con los copos de nieve emitiendo falsos ecos de las ondas de radar que pueden volver locos a los sistemas de conducción automática, o cómo circular por el interior de aparcamientos subterráneos públicos y privados. Y eso que esto último sería técnicamente resoluble pero a un coste económico inabordable.
Aún lejos de la verdadera automatización
La propia Toyota admite que los coches autopilotados de nivel 4 podrían aparecer en el mercado hacia 2020. Pero ¿qué es eso del nivel 4?. Pues es una clasificación establecida por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de Estados Unidos, que fija una escala evolutiva desde el vehículo convencional que se conduce manualmente (nivel 0) hasta el coche automático completo (nivel 5). Pero ni siquiera éste último asegura una conducción automática en cualquier vía, sino solamente en las adecuadas para ello... es decir, para que el vehículo pueda funcionar de manera automática.
La propia Toyota admite que los coches autopilotados de nivel 4 podrían aparecer en el mercado hacia 2020. Pero ¿qué es eso del nivel 4?. Pues es una clasificación establecida por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) de Estados Unidos, que fija una escala evolutiva desde el vehículo convencional que se conduce manualmente (nivel 0) hasta el coche automático completo (nivel 5). Pero ni siquiera éste último asegura una conducción automática en cualquier vía, sino solamente en las adecuadas para ello... es decir, para que el vehículo pueda funcionar de manera automática.
Es decir, que incluso en el nivel 5 se establece un límite de autopilotaje. No vale cualquier calle, cualquier carretera, cualquier autopista, cualquier camino: sólo aquéllas que permiten que el vehículo pueda ser conducido automáticamente. ¿Y quién fija cuáles son esas vías aptas para el autopilotaje?. ¿El fabricante del vehículo?. ¡Ah, ya!. ¡Acabáramos!
Y es hasta el nivel 4 donde podría llegar el autopilotaje en pocos años. Para el nivel 5, como reconoce Toyota, aún falta bastante.
¿Entonces qué es lo que aporta este Concept-i del fabricante japonés de automóviles?
Pues aunque este prototipo puede circular de manera automática conforme al nivel 2 de SAE ─eso sí, el conductor puede seleccionar, si lo desea, conducción manual, aunque el sistema automático le estará vigilando de manera no invasiva para prevenir errores o accidentes─ quizá lo más importante sea su sistema de inteligencia artificial, bautizado como Yui, que es capaz de establecer una conexión con el conductor para aprender los patrones de comportamiento de éste ante distintas situaciones, llegando incluso, según afirman los ingenieros del Centro de Diseño e Investigación que Toyota tiene en California que es donde ha nacido el prototipo, a medir sus emociones durante cada fase de los trayectos.
El Concept-i de Toyota tiene puertas tipo ala de mariposa |
Bob Carter, vicepresidente senior de operaciones de automóviles Toyota, reconoce que la verdadera pregunta clave no es si en el futuro los vehículos irán equipados con soluciones de interconexión o autopilotaje sino cómo aceptarán los usuarios esos vehículos. Desde luego, viendo las fotografías del Concept-i distribuidas por Toyota, uno no puede por menos que preguntarse cuál será la reacción de un posible comprador ante un vehículo que no desentonaría demasiado en una exposición de electrodomésticos de gama blanca.
El Concept-i dispone de multitud de mensajes proyectables desde la consola central sobre el parabrisas del mismo, pudiendo realizar comentarios o sugerencias no sólo al conductor sino a los distintos acompañantes como abróchate el cinturón de seguridad, etc. También detecta la presencia de personas a su alrededor iluminando determinados paneles de su carrocería, o indica en su frontal si va en modo de autopilotaje o conducido manualmente, mientras que por detrás emite mensajes visuales y sonoros de peligros potenciales para otros vehículos que les siguen o de maniobras que va a efectuar poco después.
Aunque con línea futurista, el Concept-i sigue manteniendo el volante de la dirección, algo que otros fabricantes de automóviles parece que no piensan hacer en sus futuros coches autopilotados |
No podemos por menos que terminar este comentario subrayando unas declaraciones de Gill Pratt, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota, en las que manifestaba el en cierto modo incomprensible comportamiento de la sociedad estadounidense que se muestra dispuesta a aceptar que anualmente se produzcan millones de accidentes en las carreteras del país, rechazando una reducción de ese número a costa de permitir la circulación de coches semiautomáticos.