martes, 17 de enero de 2017

LA COMPLETA RENOVACIÓN DE SU GAMA DE VEHÍCULOS COMERCIALES LLEVA A FORD A LIDERAR EL MERCADO EUROPEO

Ahora, espera reforzar su posición en España ofreciendo a sus clientes una numerosa serie de versiones con carrocerías especiales



Antonio Chicote, director de vehículos comerciales
en Ford España
MADRID ─ Ford España ha hecho balance de los frutos recogidos con la renovación completa de su gama de vehículos comerciales, renovación que, según Antonio Chicote, director de la compañía para este tipo de vehículos, ha permitido a Ford conquistar el liderazgo de ventas en el mercado europeo tanto en 2015 como en 2016. De las 8.400 unidades vendidas en el Viejo Continente durante 2013 a nada menos que 24.500 unidades en 2016, destacó Chicote, que añadió que esas cifras mostraban lo acertado de la introducción de nuevas versiones y de las innovaciones técnicas que se habían introducido en esa gama de vehículos, un producto que ya en 2015 celebró sus bodas de oro. En la actualidad, la gama de vehículos comerciales Ford está formada por los modelos: Transit Courier, Transit Connect, Transit Custom, Transit, Ranger y toda sus gama de carrozados y adaptaciones que se comercializan a través de la red Ford España. 

Para Chicote, uno de los principales pilares del éxito de los nuevos productos de Ford en el frente de los vehículos comerciales ha sido el lanzamiento de nuevos motores y la introducción de mejoras en algunos de los ya existentes. Así, la nueva generación de Ford Transit y Transit Custom cuenta  con el motor diésel Ford EcoBlue 2.0 litros un motor completamente nuevo que mejora la eficiencia de combustible en hasta en un 13 por ciento con respecto al motor TDCi de 2.2 litros, al que sustituye, con emisiones a partir de 157 g/km y mejoras significativas ─hasta un 20 por ciento─ del par de giro a bajas revoluciones.

Este motor tiene unos intervalos de servicio variables de hasta 2 años ó 60.000 km y está disponible en tres niveles de potencia: 105, 130 y 170 caballos.  de potencia, cada uno de los cuales ofrece una mejora de potencia y par con respecto al motor 2.2 litros al que sustituyen.

El motor Ecoblue de 2 litros de cilindrada reemplaza con
ventaja al anterior TDCi de 2,2 litros
Para lograr cumplir con normas Euro 6 sobre limitación de emisiones contaminantes en el motor EcoBlue de 2.0 litros de Ford se ha mejorado introduciendo un sistema de reducción catalítica selectiva que utiliza AdBlue (una solución de urea en agua) para el tratamiento de los gases del escape.

Los modelos de Transit equipados con carácter optativo con el sistema Auto-Start-Stop, alcanzan, según versiones, a partir de 174 g/km de CO2, consumiendo, también según versiones, a partir de 6,6 l/100 km de promedio, lo que supone una reducción del 10 por ciento sobre el modelo equivalente al que reemplaza. 

Los Transit Custom equipados de manera optativa con Auto-Start-Stop emiten a partir de 157 g/km de CO2, con un consumo medio de combustible a partir de 6.1 l/100 km, un 13 por ciento menos con respecto al modelo saliente equivalente. 

Ford estima un ahorro de combustible de hasta 1.600 euros a los 130.000 km para los usuarios de la nueva Transit Custom 105 caballos con respecto al modelo de 100 Ccaballos anterior.

Los costes de puesta a punto también se reducen, con intervalos de servicio variables de hasta dos años/60.000 km, hasta 10.000 km adicionales entre intervalo tanto en Transit como en Transit Custom. 

Gracias a la renovación de su gama durante estos cuatro
últimos años, Ford casi ha conseguido triplicar sus ventas
de vehículos comerciales en Europa
Sistemas de asistencia al conductor

Chicote recordó también que otro factor que estaba contribuyendo al éxito de ventas de la renovada gama de vehículos comerciales de Ford son los nuevos sistemas de asistencia al conductor para mejorar la seguridad y comodidad de conducción muchas de ellas adoptadas de turismos como el Mondeo y el S-MAX de la compañía. Tanto la Transit como la Transit Custom ofrece a sus usuarios:

a) Asistente Precolisión con Detección de Peatones: reduce la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven implicados vehículos y peatones, ayudando incluso a evitar algunos impactos.

b) Control Adaptable de Velocidad de Crucero: utiliza un radar frontal para permitir a los conductores a mantener una distancia determinada con respecto al vehículo que tienen delante

c)  Reconocimiento de Señales de Tráfico: ofrece a los conductores el límite de velocidad más reciente que ha detectado, las señales de final de limitación y de restricciones de adelantamiento desde el panel de mandos 

Asimismo, los vehículos comerciales de Ford disponen de serie de un Sistema Electrónico de Control de Estabilidad, que ofrece un conjunto mejorado de funciones que perfeccionan la estabilidad del vehículo en condiciones de conducción extrema e incluye tres dispositivos patentados por Ford: 

a) Estabilización Lateral:  un nuevo sistema que activa los frenos a un lado de vehículo para reducir el efecto de un golpe de viento lateral repentino en la trayectoria del vehículo.

b) Control de Curva: un programa único diseñado por Ford para reducir la velocidad del vehículo de manera segura y estable cuando entra en un badén (por ejemplo, la rampa de salida de una autopista) demasiado rápido.

c) Control de Estabilidad de Vuelco: diseñado para evitar que el vehículo vuelque al controlar tanto el par del vehículo como el frenado individual de cada rueda.


Consola central del Transit Custom con la palanca de la
caja de cambios automáica de seis velocidades en primer
plano y tras ella, el sistema SYNC de conectividad
Conectividad

Dentro del habitáculo, los usuarios de Transit pueden elegir el sistema de conectividad activado por voz Ford SYNC 2, equipado con una nueva pantalla táctil de seis pulgadas de alta resolución a todo color. SYNC 2 permite el control avanzado por voz de los sistemas de audio y navegación y de los teléfonos móviles conectados a él. En modelos Transit Custom, se incluye de serie una nueva pantalla de 4 pulgadas a todo color en vehículos equipados con el sistema de conectividad SYNC, en vez de la anterior pantalla de 3.5 pulgadas.  Suponemos que ya que Ford ha comenzado a ofrecer ya el SYNC 3, una versión más afinada del sistema, ésta será introducida próximamente también en sus vehículos comerciales.


Los usuarios de modelos Transit con tracción delantera y modelos Transit Custom podrán disfrutar de una mayor comodidad en conducción en entorno urbano gracias a una transmisión automática de seis velocidades SelectShift que está disponible desde finales de 2016. Este cambio ofrece la opción de cambio manual mediante botones instalados en la palanca de cambio. 

El sistema de suspensión trasera ha sido desarrollado específicamente para la Transit Custom y cumple con los estándares de durabilidad para vehículos comerciales de Ford. Para los modelos Kombi M11 se dispone de suspensión neumática.

La renovada gama de vehículos Transit y Transit Custom continúa contando con la misma oferta de variantes de carrocería que había antes, incluyendo diversas opciones de altura, batalla, peso máximo con carga y longitud de chasis, con variantes van, komb, chasis-cabina y doble cabina. Los usuarios de Transit también pueden elegir entre tracción delantera, tracción trasera y tracción total inteligente.


La Transit Custom Black Edition va dirigida a los usuarios
que desean tener un vehículo que llame la atención, pero
no estará disponible hasta la primavera próxima
Transit Custom Sport y Black Edition

La gama Transit incorpora dos nuevas versiones de Transit Custom, las ediciones Sport y Black Edition, pensadas para quienes gustan de mayores niveles de personalización.  La Transit Custom Sport está ahora disponible en ocho variantes, una ampliación significativa con respecto a la versión van de batalla corta ofrecida con anterioridad.

La serie Sport cuenta con un sólido chasis y un exterior de un solo color, con paragolpes, cubre-retrovisores y tiradores del mismo color que el chasis, junto con molduras laterales y extensiones del arco de las ruedas rediseñadas. La imagen deportiva exterior es rematada unas llantas de aleación bitono en plata y negro con llantas de aleación plateadas de 18 pulgadas disponibles como extra, y dos franjas gemelas sobre el capó. 

El motor de serie combina el motor diésel Ford EcoBlue de 170 caballos con una transmisión manual de 6 velocidades, pero los usuarios también pueden elegir como opción la nueva transmisión automática SelectShift de 6 velocidades en cuatro de las variantes de la serie Sport. Todos los modelos Sport están basados en la Transit Custom serie 290. 

La Transit Custom Black Edition, que no estará disponible hasta la primavera de 2017, ofrece a los usuarios de furgonetas una nueva opción de aspecto exclusivo en una edición de tan solo 1.000 unidades para toda Europa. 

Todos los vehículos Transit Custom Black Edition tienen batalla corta, carrozado estándar de furgoneta y se basan en el modelo 290 Trend, equipado con el motor diésel Ford EcoBlue 170 CV 2.0 litros con transmisión manual de 6 velocidades, con la configuración de chasis de la serie Sport. 

Variedad de carrozados

Ford también pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de carrozados que permite satisfacer las necesidades específicas de determinadas áreas de negocio. Así pues, la versión chasis-cabina (sencilla o doble) del Transit permite los siguientes tipos de caja:

Ford también pone a disposición de sus usuarios una
amplia gama de carrozado
a) Caja abierta: usada por transportistas de cargas voluminosas como cristales y espejos.

b) Caja abierta con lona: carga general que necesiten tapar la mercancía, transporte de frutas.

c) Caja cerrada: suelen ser la opción de aquellos que dedican a la mensajería, distribución de muebles y múltiples productos ya que estas cajas aíslan la carga del exterior (polvo, humedad).

d) Caja cerrada Semitautliner: son cajas de lonas con alzas laterales de acero ideal para la carga de material por los laterales con una mayor resistencia que el tautliner.

e) Caja cerrada Tautliner: mismo uso que las semitautliner.

f) Caja isotermo o frigorífica: la opción de las empresas de catering, eventos, transporte de medicamentos, y todo aquel producto que necesite mantener una temperatura constante.

g) Caja tipo volquete: usado para empresas que realizan obras, jardinerías, empresas de mantenimiento de carreteras o cualquier actividad que requiera el transporte de   materiales que precisen de un sistema basculante para descargar 

Las cajas pueden realizarse en materiales como aluminio, chapa, plywood, sándwich o poliéster. Además, se pueden realizar una gran variedad de personalizaciones, como refuerzo de ballestas, carril de amarre o elevación de techo mecánica. 

Ford también dispone de un programa de adaptación de toda su gama Transit para uso sanitario:  

a) Ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:
1) Ambulancias de clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.
2) Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas. 

b) Ambulancias asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:
1) Ambulancias de clase B, destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.
2) Ambulancias de clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado. 

Ford ISOTERMIA es el programa de Ford para el transporte de mercancías perecederas que abarca toda la gama de vehículos comerciales y que hace posible adaptaciones a vehículos isotermos, frigoríficos y plastificados, con personalizaciones tales como diversas puertas (lateral condenada, lateral frigorífica y lateral abierta) y opciones como carriles en techo, cerraduras FAC o equipos de frío.


Ford asegura que su Ranger es el pickup más vendido en Europa
en buena medida por la gran variedad de sistemas de asistencia
a la conducción que incorpora
Ranger, el pickup más vendido de Europa

Chicote aseguró que el Ford Ranger es el pickup número uno en ventas en Europa en buena medida porque cuenta con una variedad de tecnologías de asistencia al conductor que hacen posible una mayor comodidad, incluidos la Ayuda de Mantenimiento de Carril, el Control de Crucero Adaptativo con Alerta Delantera, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Park Assist trasero y delantero, la Cámara de Visión Trasera y un Control Electrónico de Estabilidad de serie con un sistema de reducción de vuelco y control de balanceo de remolque. 

Otras tecnologías inteligentes incluyen el sistema de conectividad activado por voz SYNC 2, el Asistente de Arranque en Pendiente, el Control de Descenso de Pendiente, el Control Adaptativo de Carga y el Asistente de Freno de Emergencia 


El Ranger, que también ha sido mejorado en el proceso de renovación de estos últimos cuatro años, ofrece ahora una gama de motorizaciones más eficiente, mejorada por la tecnología Auto-Start-Stop, nuevas opciones de relación de marchas y la inclusión por primera vez de la Dirección Asistida Eléctrica, que hacen posibles reducciones de combustible de hasta un 17 por ciento. 

Ford Custom Camperizada

Ford se ha aliado con Tinkervan, una empresa española especializada en la transformación de vehículos vivienda para lanzar una versión camperizada del Ford Tourneo preparada con todo tipo de comodidades. 

La Ford Custom camperizada se ha preparado sobre el Tourneo
Custom 2.2 litros con transmisión manual de seis velocidades y
tracción delantera
La Ford Custom camperizada toma como partida el Ford Tourneo Custom 2.2 litros con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. El modelo está disponible con opción de techo elevable, asiento cama o techo elevable con asiento cama.  

El techo elevable, con sistema de inyección VEX, cuenta con un sistema de apertura neumática, cierres rápidos con pernos integrados de seguridad, cama de 2 x 1,30 metros con somier de aluminio y discos flexibles ergonómicos, tres ventanas con mosquitera y flexo LED de dormitorio. La habitabilidad máxima de altura es de 2,50 metros y la altura posterior de la cama es de 50 cm. 

El asiento cama lleva un sistema de desplazamiento sobre raíles que transforma el asiento de tres plazas en una cama de 1,90 x 1,45 metros y cuenta con un cajón inferior practicable con cierre y bandeja posterior. 

La Ford Custom camperizada incorpora también un completo equipamiento eléctrico que incluye una batería auxiliar de AGM tracción de 100 Ah, tomas de 12 v, tomas USB, un inversor de corriente con toma de 220 voltios y luces integradas en tapicería con dos intensidades.  

Esta versión camperizada del Ford Tourneo Custom ha sido equipada también con calefacción estacionaria de gasóleo de 12 vatios con programador digital, asientos giratorios del piloto y el copiloto, mesas interiores en ambas puertas y una mesa exterior.   

En el apartado de extras, están disponibles una nevera compresor de 41 litros, un toldo exterior o un portabicicletas con capacidad para tres bicicletas.