♦ Está en vigor desde el 1 de enero de este año y obedece a razones de estrategia comercial ♦ La filial española ha sido elegida por Daimler para ser la primera en implantar la nueva reestructuración.
MADRID ─ Mercedes-Benz España anuncia que, por motivos de estrategia comercial, su casa madre Daimler AG ha decidido reorganizar sus filiales en el extranjero separando sus unidades de negocio en sociedades independientes con ánimo de lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades. La filial española ha sido elegida por Daimler para ser la primera en implantar la nueva reestructuración. A lo largo de los próximos años, este proceso de segregación irá siendo implantado progresivamente en otros países de la organización.
Desde el 1 de enero de 2017 las unidades de negocio de furgonetas y de camiones, así como el centro logístico de recambios, se han segregado de Mercedes-Benz España S.A.U., constituyéndose tres nuevas sociedades: Mercedes-Benz Trucks España S.L.U., Mercedes-Benz Vans España S.L.U. y Mercedes-Benz Parts Logistic Ibérica S.L.U.
El consejo de administración de Mercedes-Benz España, que mantiene su condición de cabecera del grupo Daimler en España, sigue siendo presidido por Reiner Hoeps. Mercedes-Benz España será directamente responsable de la actividad comercial de turismos de las marcas Mercedes-Benz y Smart, así como de la producción del centro industrial en Vitoria, cuya dirección general mantiene Emilio Titos.
Desde un punto de vista estratégico las cuatro sociedades dependen directamente de sus respectivas áreas de negocio de Daimler AG con las que acordarán sus objetivos empresariales.
Antonio García-Patiño, hasta ahora director general de camiones en Mercedes-Benz España, asume la presidencia del consejo de Administración de Mercedes-Benz Truck España. Esta nueva sociedad es responsable de la gestión comercial y de marketing en España de los camiones de las marcas Mercedes-Benz y Fuso, así como de su posventa.
La presidencia del consejo de administración de Mercedes-Benz Vans España, empresa cuyo objetivo social es la comercialización, distribución, marketing y posventa de la gama completa de furgonetas de la marca Mercedes-Benz en el territorio nacional, recae en la persona de Andrés Orejón, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general de furgonetas en Mercedes-Benz España.
La distribución logística de recambios para España y Portugal es responsabilidad de la nueva sociedad Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica. La gestión de esta sociedad recae en la persona de Alfonso García González, que hasta la fecha desempeñaba el cargo de director de logística de recambios en Mercedes-Benz España.