♦ Unirá las terminales portuarias de la ciudad estado a través de carreteras abiertas al público y contará con la colaboración de Toyota
Scania y Toyota colaborarán en la implantación de un servicio de platooning para el transporte de contenedores entre las distintas terminales del puerto de Singapur |
MADRID ─ Scania diseñará un servicio completo de platooning con convoyes de cuatro camiones que transportarán contenedores entre las distintas terminales del puerto de Singapur. Se trata de un proyecto de varios años de duración organizado por el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria,de la ciudad estado y en él también colaborará Toyota. Con anterioridad, el gobierno de Singapur ya había probado coches, taxis, vehículos industriaels ligeros y hasta autobuses autopilotados, convirtiendo a la ciudad estado en un auténtico campo de experimentación de esta nueva tecnología cuyo funcionamiento esquemático puede verse en el vídeo que sigue.
El proyecto, que incluye la automatización tanto de la carga como de la descarga de los contenedores transportados es visto desde Scania con muchísimo interés pues, además de permitir la experimentación del platooning en servicios reales completos, supondrá un arma muy útil de cara a afrontar una muy probable escasez de conductores de vehículos industriales que ya se hace sentir en Singapur y que se extenderá al mundo occidental en un futuro no muy lejano, al tiempo que contribuirá a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
También se muestran convencidos en el constructor sueco de que las técnicas de autopilotaje y platooning contribuirán a reducir los accidentes de tráfico y las víctimas que éstos generan. El parque de automóviles de Singapur, un país con una superficie de sólo 717 kilómetros cuadrados y que cuenta con una población de 5.535.002 personas, se aproxima al millón de vehículos, por lo que la densidad tanto de habitantes como de vehículos es muy alta, lo que tiende a elevar el número de accidentes de tráfico, pese al creciente número de restricciones impuestas por las autoridades del país a la circulación por su red viaria, la cual ocupa un 12 por ciento de la superficie de Singapur.
Un proyecto en dos fases
El proyecto se desarrollará en dos fases. la primera de ellas se centrará en el diseño y prueba de la tecnología a utilizar así como en su adaptación a las condiciones climatológicas del país del sudeste asiático, algo que tanto Scania como Toyota llevarán a cabo en sus respectivos centros de investigación de Suecia y Japón. La segunda fase consistirá en la realización de pruebas ya sobre suelo de Singapur.
Recientemente, Scania se ha convertido en el socio principal del proyecto europeo de investigación denominado Companion que dedicará 5,4 millones de euros al desarrollo de sistemas que faciliten la implantación del platooning de camiones en carreteras, una tecnología de origen militar que permite la circulación de convoyes de varios vehículos en que uno de ellos, denominado maestro, es conducido por una persona, mientras que el resto, vehículos esclavos, siguen de cerca al maestro que es el que les guía y marca la trayectoria. En el proyecto de Singapur, los convoyes tendrán cuatro camiones, siendo el camión maestro el primero de ellos. En usos militares, el vehículo maestro no va nunca en cabeza del convoy, ya que se trata de un vehículo señuelo cuya misión es la de hacer estallar las minas que puedan encontrarse en el camino y concentrar el posible fuego enemigo.
Scania está trabajando actualmente en mejorar la comunicación inalámbrica entre los vehículos pesados, lo que permitirá reducir las distancias entre las unidades que conforman el conjunto para rebajar la resistencia aerodinámica de éstas y reducir con ello el consumo de combustible. A tal fin, Scania se ha asociado con Ericsson, un especialista de las comunicaciones, que aportará su experiencia en tecnología 5G, así como en software y servicios, para permitir nuevas formas de movilidad.
Toyota, que presentó hace pocos días en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas un coche dotado de inteligencia artificial y sistemas de autopilotaje a nivel 2 ─los que ahora usan los constructores de automóviles─ ha expresado en varias ocasiones que la consecución de un auténtico vehículo autopilotado de nivel 5 (clasificación SAE) no está aún al alcance de los fabricantes de automóviles que, como mucho, podrían disponer de unidades autopilotadas de nivel 4 hacia 2020 como pronto. Los vehículos autopilotados de nivel 5 solamente funcionarían como tales en un determinado número de carretras, no en toda la red viaria mundial.