miércoles, 25 de enero de 2017

FORD LANZA OMNICRAFT PARA VENDER REPUESTOS A LOS VEHÍCULOS DE MARCAS RIVALES

El constructor desea llevarse la mayor tajada posible del mercado de la posventa, cuya importancia crecerá en los años próximos de la mano del envejecimiento generalizado del parque mundial



Ford va a comenzar la venta de 1.500 referencias de
repuestos que pueden ser utilizados en vehículos que
no fabrica por esta compañía, para así ayudar a su
red de asistencia posventa a aumentar su negocio
reparando también los automóviles construidos
por otros fabricantes

MADRID ─ Hace poco más de un mes, nos hacíamos eco de la remodelación que durante 2015 había llevado a cabo Ford en su división de recambios, Motorcraft con el objetivo de aumentar la facturación y la rentabilidad de la posventa en sus concesionarios. Ahora hemos sabido que Ford no sólo quiere ampliar su presencia en la posventa de los fabricados por esta compañía, sino en la de los automóviles de otros constructores rivales, a cuyo fin lanzará el mes que viene Omnicraft una nueva marca que pretende ser para los vehículos no fabricados por Ford lo que ahora es Motorcraft para los que sí lucen las placas del constructor estadounidense de automóviles. Hacía 50 años que Ford no lanzaba una marca nueva.

Pese a las continuas quejas de la industria española del automóvil sobre la elevada edad media del parque nacional de automóviles, el aumento de la edad media de los vehículos de motor es un fenómeno a escala mundial que en la mayoría de los países es recibido con alborozo al ser una prueba del aumento de la calidad de los mismos, lo que les permite continuar en servicio por más años que antes... Salvo la excepción de, como decimos, la industria española del automóvil que usa el fenómeno como excusa para pedir al gobierno que continúe las subvenciones a la renovación de nuestro parque automovilístico mediante planes PIVE o similares, en aras de luchar contra una supuesta pérdida de seguridad en los vehículos más viejos.

Evidentemente, si los vehículos más viejos han superado sus correspondientes revisiones en las ITV, esa pérdida de seguridad es inadmisible. Y no nos vale el razonamiento en contra de esto último alegando que las revisiones de las ITV no valen para nada porque, de ser así, el gobierno debe cerrarlas de inmediato ya que entonces la tasa que pagamos por ese trámite no se justifica.

En fin, que si la Real Academia de la Lengua Española luce el célebre lema Limpia, fija y da esplendor, nuestra industria del automóvil debería hacer suyo ese otro que dice El que no llora, no mama.

Un mercado en acusada expansión

Pero volvamos al lanzamiento de Omnicraft por Ford que, decíamos, quiere hacerse con una buena tajada del negocio mundial de la venta de recambios, el cual se estima que puede significar del orden de medio billón de dólares (casi 466.000 millones de euros al cambio actual), pero que se piensa que podría crecer de manera muy notable en los próximos seis años, hasta alcanzar 850.000 millones de dólares e incluso más. Un crecimiento al que el mercado estadounidense contribuirá con un 40 por ciento. Ford no sabe qué parte del pastel podrá llevarse finalmente, pero afirma que si en el plazo de 10 años consigue comerse de un 10 a un 15 por ciento de la tarta, estará muy bien.

Además, desde la compañía estadounidense se subraya que al reparar en los talleres de sus concesionarios los vehículos de otros fabricantes, se abren ante estos concesionarios más posibilidades de vender a los propietarios de aquellos automóviles no Ford, vehículos de esta marca.

Los recambios comercializados por Omnicraft serán comprados por Ford a los proveedores que los fabrican y vendidos a través de los concesionarios de las marcas Ford y Lincoln que ascienden a 3.200 en Estados Unidos y a 10.500 en todo el mundo. Obviamente, aunque Ford se llevará un porcentaje del beneficio económico derivado de la economía de escala, asegura que venderá esos recambios a sus concesionarios a un precio muy competitivo. La actividad de Omnicraft se circunscribirá en un principio a Estados Unidos, pero el objetivo es que se extienda cuanto antes a los principales mercados de Ford.

Para comenzar, los concesionarios estadounidenses de Ford y Lincoln parece que ya han formulado pedidos de las 1.500 referencias de recambios con que va a comenzar Omnicraft por valor de 2 millones de dólares. Esas referencias corresponden a los productos de mayor demanda: filtros de aceite, pastillas de frenos, motores de arranque, alternadores, etc.

El constructor estadounidense ya reparaba desde hace tiempo los vehículos de otras marcas a través de la cadena especializada Quick Lane (Carril Rápido), pero los talleres de esta franquicia tenían que adquirir los recambios para estos vehículos en tiendas independientes como las de las cadenas Auto Zone, O'Reilly Automotive, Advance Auto Parts, Pep Boys o Autoplus, estas dos últimas hoy ya propiedad de Federal-Mogul, cuyo propietario, el multimillonario estadounidense Carl Icahn, también se dio cuenta hace ya tiempo del espectacular crecimiento que va a experimentar la reparación de vehículos en los años próximos. Hay que suponer que, a partir de ahora, los talleres Quick Lane también se abastezcan de recambios Omnicraft.

Ford asegura controlar en la actualidad una cuarta parte de la venta de recambios para los vehículos de sus propias marcas pero desea aumentar la misma convenciendo a sus clientes de que sus concesionarios pueden ofrecer precios en competencia con los que pueden encontrar en los talleres independientes. A tal fin, tiene previsto lanzar una campaña publicitaria que incida en que ya no tiene razón de ser abandonar el servicio del concesionario oficial al extinguirse los tres años de garantía de sus vehículos.

Para terminar, señalar que el interés por comerse untrozo de la tarta de las ventas de recambios no es privativo de Ford, como es lógico. General Motors también trata de llevarse su ración a través de ACDelco, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) la  suya a través de Mopar.