🔸 Scania no es la única que descarta la pila de combustible como propulsor descarbonizado para los camiones de larga distancia
Centrándonos en los vehículos industriales, las alternativas básicas son la propulsión sólo por baterías y la propulsión por pila de combustible. La primera no es viable por el momento más que hasta los tonelajes medianos y recorridos lo suficientemente limitados para que esas baterías puedan ser recargadas bien durante las horas de trabajo del vehículo o bien durante una parte importante del día que, aunque sea lo más habitual, no necesariamente tiene que ser la noche, ya que dependerá del tipo de servicio que preste el vehículo. Y no es viable porque para largas distancias serían necesarias tantas baterías que no quedaría sitio en el camión, ni por peso ni por volumen, para cargar otra cosa que no fueran precisamente las baterías, amén de la enorme cantidad de tiempo que haría falta para recargarlas.
La segunda alternativa, que básicamente consiste en consumir hidrógeno para mezclarlo con el oxígeno del aire y obtener electricidad con la que mover un motor eléctrico, generando solamente agua como subproducto, solventaría el problema de la tara excesiva que presentan los camiones eléctricos puros (con sólo baterías) y también el del tiempo de recarga del hidrógeno, pero por ahora tampoco es la solución pues, al igual que los eléctricos tienen el problema de la inexistencia de una red de recarga para las baterías, los de pila de combustible carecen de una red suficientemente tupida para proveerse de hidrógeno durante los grandes trayectos.
Según Renault Trucks, este Maxity fue el primer camión de pila de combustible que rodó por las carreteras europeas |
Así, en este blog hemos dado cuenta oportunamente de los convenios firmado recientemente en ese sentido entre Daimler Trucks y Volvo, entre General Motors y Navistar, entre MAN Truck & Bus y algunas universidades alemanas, a los que habría que añadir los que desde hace más tiempo mantienen entre Renault Trucks y Symbio FCell, Toyota e Hino, o los desarrollos que por su propia cuenta viene haciendo Hyundai en el campo de la pila de combustible.
¿Descarte de la pila de combustible?
Sin embargo, mientras la mayoría de los fabricantes de vehículos industriales vuelven la mirada hacia la pila de combustible, la sueca Scania ha sorprendido recientemente a propios y extraños descartando la pila de combustible como solución de futuro para la reducción de emisiones de CO2 en los camiones por su baja eficiencia y las dificultades de abastecimiento de hidrógeno y apostando por los vehículos eléctricos puros aún reconociendo que éstos tardarán todavía en poder ser usados para el transporte a larga distancia.
Toyota experimenta en estos momentos con su segunda generación de camión pesado con pila de combustible en el puerto de Los Ángeles |
Finalmente, citaremos la cuarta alternativa, que es la que está probando en sus megatrucks mi amigo Andrés y con la que recientemente ha acometido un viaje costa a costa en Estados Unidos en un convoy de 20 megatrucks transportando en platooning (convoy de vehículos guiados desde el que encabeza el convoy) un total de 40 contenedores de 40 pies.
Mi amigo Andrés lleva mucho tiempo trabajando en el desarrollo de camiones eléctricos en los que ha invertido mucho dinero y me dice que él, como Scania, ha llegado a la conclusión de que la pila de combustible no es la solución.
La solución que ha adoptado mi amigo Andrés es la de la propulsión híbrida eléctrica. Sus megatrucks se mueven con motores eléctricos en los cubos de rueda, que son abastecidos de electricidad desde baterías, las cuales se recargan cuando hace falta con el auxilio de un motogenerador de combustión interna que consume hidrógeno y oxígeno líquidos.
Como no consume aire atmosférico, este motogenerador no precisa de filtros en el escape ya que no procesa el nitrógeno que mayoritariamente forma el aire, me dice Andrés, que me señala también que las pilas de combustible, como consumen aire, procesan el nitrógeno de éste, y aunque no se dan las temperaturas y presiones que formarían óxidos de nitrógeno (NOX), sí hay una pequeña pérdida ya que despiden nitrógeno bien calentito, después de la reacción para generar electricidad y eso, se quiera o no, produce una pérdida de eficiencia.
Camión de 5 toneladas movido por pila de combustible que Hyundai ha puesto en servicio muy recientemente para la recogida de residuos sólidos en la ciudad surcoreana de Changwon |
¿Cuál de las cuatro opciones terminará imponiéndose?... Como siempre, el tiempo dirá.