sábado, 30 de enero de 2021

SCANIA APUESTA POR EL CAMIÓN ELÉCTRICO PURO EN DETRIMENTO DEL DE PILA DE COMBUSTIBLE

🔸 Alega que los vehículos de pila de combustible usan tres veces más electricidad, son más complejos, requieren más mantenimiento y son más caros

Scania piensa que su camión eléctrico puro para larga distancia aún
tardará unos años en estar operativo
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha anunciado que progresivamente se irá concentrando en el desarrollo de camiones y autobuses eléctricos puros ─solo a base de baterías─ en detrimento de los de pila de combustible pues considera que estos tienen un potencial limitado. El objetivo a largo plazo es continuar con la electrificación y aumentar la presencia de los vehículos industriales electrificados en las ventas europeas hasta alcanzar un 10 por ciento en 2025 y un 50 por ciento en 2030. La compañía ya dispone en estos momentos de autobuses totalmente eléctricos, así como de camiones híbridos enchufables y totalmente eléctricos, pero admite que lleva un cierto retraso con respecto a sus competidores en materia de vehículos eléctricos.

Desde Scania señalan que gracias a los avances tecnológicos logrados en los últimos tiempos en aspectos como la densidad de la energía que puede conseguirse en las baterías, los tiempos de carga de esta y otras varias, los vehículos eléctricos superarán gradualmente a las soluciones que Scania ofrece con combustibles fósiles y biocombustibles en la mayoría de las aplicaciones de transporte. Además, los ingenieros del fabricante señalan que, como ya han comprobado fehacientemente con sus autobuses eléctricos, el vehículo eléctrico con batería requiere menos mantenimiento que uno propulsado por un motor de combustión interna, lo que significa un mayor tiempo de actividad y mejores costos por kilómetro u hora de funcionamiento.

Puntos débiles de las pilas de combustible

A pesar de que Scania ha invertido en tecnologías basadas en el hidrógeno e incluso ha tenido algunos vehículos de este tipo trabajando en las flotas de algunos de sus clientes, el potencial de los vehículos de pila de combustible se considera limitado por diversos motivos. Uno de ellos es que la eficiencia energética es solo un tercio de la batería del vehículo eléctrico (los vehículos de pila de combustible usan tres veces más electricidad para producir hidrógeno y cubrir la misma distancia). Los vehículos de pila de combustible también son más complejos, requieren más mantenimiento y cuestan más. Y, muy importante, aún no existe una verdadera infraestructura para repostar el hidrógeno.

Scania reconoce llevar un cierto retraso en el campo
de los camiones eléctricos
En efecto, los ingenieros de Scania 
han obtenido información muy valiosa de estas primeras pruebas y los esfuerzos continuarán. Sin embargo, consideran que en el futuro, el uso de hidrógeno para tales aplicaciones será limitado, ya que se necesita tres veces más electricidad renovable para alimentar un camión de hidrógeno en comparación con un camión eléctrico de batería, pues se pierde una gran cantidad de energía en la producción, distribución y conversión a electricidad.

También es necesario considerar la reparación y el mantenimiento. El precio de un vehículo de hidrógeno será más alto que el de un vehículo eléctrico de batería, ya que sus sistemas son más complejos. Además, el hidrógeno es un gas volátil y altamente inflamable que requiere más mantenimiento para garantizar la seguridad.

Según parece, Scania intentará aprovechar su experiencia en pilas de combustible de hidrógeno en otras aplicaciones, como las pilas de combustible para aplicaciones estacionarias.

Un camión eléctrico para larga distancia

Scania ya cuenta, como hemos dicho. con camiones eléctricos puros, equipados con una batería de 300 kWh, que le confiere una autonomía de hasta 250 kilómetros, pero esa autonomía no es suficiente para poder prestar un servicio de transporte a larga distancia.

No obstante, aún pasarán unos años hasta que el fabricante sueco disponga de un modelo de camión de 40 toneladas para larga distancia que tendrá una autonomía de 4 horas y media pudiendo recargar sus baterías durante el descanso de 45 minutos que obligatoriamente tienen que hacer luego los conductores.