sábado, 23 de enero de 2021

PACCAR Y AURORA SE ASOCIAN PARA CREAR CAMIONES AUTÓNOMOS

🔸 Comenzarán con los modelos Peterbilt 579 y Kenworth T680 y evaluarán asimismo otros posibles desarrollos no solo para estas dos marcas, sino también para la holandesa DAF 

MADRID ─ Aurora, una compañía estadounidense de reciente creación, se ha asociado con Paccar, el fabricante de los camiones Peterbilt, Kenworth y DAF para desarrollar y construir camiones autónomos. Es la primera aplicación comercial de Aurora en el sector de vehículos industriales y comenzará con los modelos Peterbilt 579 y Kenworth T680. Aurora, que recientemente adquirió la división de vehículos autopilotados de la empresa de transporte Uber por alrededor de 4.000 millones de dólares (unos 3.287 millones de euros al cambio actual), dice que  probará y validará los camiones Peterbilt y Kenworth sin conductor en el centro técnico que Paccar tiene en Mt. Vernon, en el estado de Washington, así como en la vía pública. Además, Paccar y Aurora evaluarán otras posibles desarrollos para camiones Peterbilt, Kenworth y DAF.

Aurora, cofundada por Chris Urmson, uno de los líderes que iniciaron el proyecto de automóviles autónomos de Google, que luego se convertiría en Waymo, ha puesto la vista ahora en el transporte de mercancías. Después de un año de centrarse en aspectos como colisiones, alcances y giros a la izquierda, el sistema autónomo, Aurora Driver, ya ha sido probado en seis tipos diferentes de vehículos: berlinas, SUV, monovolúmenes, furgonetas comerciales y camiones de carga en los que ha funcionado sin problemas, incluso en entornos urbanos densos. Más recientemente, Aurora, que da empleo a más de 1.600 empleados, ha anunciado que iba a empezar a probar el sistema con grandes tractoras con semirremolque, con las que piensa experimentar en partes de Texas.

En 2020, Aurora captó inversiones de Amazon y otras compañías que le permitieron adquirir la startup de sensores Lidar Blackmore. El lidar es un accesorio utilizado en muchos  vehículos autónomos que mide la distancia a otros objetos iluminándolos con luz láser y midiendo los pulsos reflejados.

Aurora se ha comprometido a contratar más trabajadores, preferentemente ingenieros de nivel medio a superior en software e infraestructura, robótica, hardware, cloud y firmware. La compra de  la división de vehículos autopilotados de Uber podría elevar el número de trabajadores de Aurora en al menos 600, procedentes de los casi 1.200 que tenía esa división de Uber. Se estima que Aurora,  que tiene su sede en Pittsburgh, tiene ya un valor de 10.000 millones de dólares.

Junto con Aurora, hay otras compañías tecnológicas que trabajan en el campo de los vehículos autopilotados. Así, la ya mencionada Waymo de Alphabet (Google) ha probado ya su sistema en camiones pesados por distintos estados y el año pasado anunció que tenía previsto desarrollar este tipo de vehículos con Daimler.

Por su parte la compañía TuSimple comunicó en julio de 2020 que iba a colaborar con Navistar en el desarrollo de camiones autopilotados cuya producción tienen previsto que comience en 2024.

Algunos expertos creen que la pandemia COVID-19 acelerará la adopción de vehículos autónomos en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en los servicios de reparto a corta distancia, pues los turismos, furgonetas y camiones autónomos pueden minimizar sensiblemente el riesgo de propagación de enfermedades al limitar el contacto con el conductor de los vehículos.

Además de ahorros en costes, los vehículos autónomos también podrían contribuir en cierta medida a paliar la escasez de conductores profesionales de camiones, de los que la American Trucking Association estimaba en 2018 que hacían falta al menos 50.000.