viernes, 8 de enero de 2021

CNH INDUSTRIAL REANUDA LAS NEGOCIACIONES PARA VENDER IVECO A LA CHINA FAW

Shandong Heavy Industry, otro grupo chino fabricante de vehículos industriales intentó desplazar a FAW mejorando la oferta inicial de ésta, lo que forzó a FAW a subir su puja

Iveco S-Way
MADRID ─ CNH Industrial, el grupo estadounidense propietario de Iveco, ha reanudado las conversaciones con el grupo estatal chino FAW para vender a éste el fabricante italiano de camiones, según informa la agencia Reuters, citando fuentes que no deseaban ser identificadas. Como ya informábamos a finales de septiembre de 2020, las negociaciones abiertas a tal fin a comienzos de 2020 entre CNH y FAW habían quedado en suspenso en el verano de ese mismo año debido oficialmente a que la delicada situación sanitaria originada por la pandemia COVID-19 no aconsejaba el establecimiento de acuerdos internacionales, y, menos oficialmente, a que la oferta económica de 3.000 millones de euros hecha por FAW había sido considerada insuficiente por CNH.

Tractora FAW propulsada por gas natural comprimido (CNG)

Pues bien, ahora y a iniciativa según parece de CNH, se han reanudado aquellas negociaciones con un aumento de cuantía desconocida en la oferta hecha por la firma china pero a cambio de que CNH les transfiera todos los negocios de Iveco, incluyendo autobuses, y una participación minoritaria en Fiat Powertrain (FPT), la división de CNH que construye los motores.

FAW, que fabrica camiones pesados ​​con la marca Jiefang en la ciudad china de Changchun, quiere exportar a otros mercados fuera de China en los próximos años y la adquisición de Iveco facilitaría enormemente al grupo chino su propósito. 

Según Reuters, CNH, que es controlada por Exor, el holding de la italiana familia Agnelli, también mantuvo conversaciones con el conglomerado industrial chino Shandong Heavy Industry a finales de 2020, llegando a ofrecer 3.500 millones de euros por Iveco, pero FAW habría reaccionado ofreciendo algo más, aunque se ignora cuánto.

Tractora fabricada por Shandong Heavy Industry
Por otra parte, Iveco está en conversaciones para desarrollar tecnologías de camiones autónomos conjuntamente con la startup china Plus, que a su vez tiene una alianza con Jiefang.

La venta de Iveco sería un paso más del plan establecido por el fabricante de vehículos y equipos CNH Industrial en 2019 para dividirse en dos y sacar Iveco a bolsa, ya que se considera que la rentabilidad del negocio de fabricación y venta de camiones y autobuses tiene una rentabilidad muy baja.