sábado, 16 de enero de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: CUANDO LA MB100 QUE MERCEDES FABRICABA EN VITORIA FUE CONSTRUIDA TAMBIÉN EN COREA DEL SUR POR SSANGYONG

🔸 La versión asiática se comercializó con los nombres Ssangyong Istana, Daewoo Istana y MB100 🔸 SsangYong, tras cambiar de propietario en varias ocasiones, se ha declarado en quiebra en diciembre de 2020

El SsangYong Istana fue la versión coreana de la Mercedes MB100
que se fabricó en Vitoria
MADRID ─ Muchos de los seguidores de este blog saben que, en las instalaciones de Mercedes-Benz en Vitoria, se fabricó entre 1981 y 1996 un modelo de furgoneta denominado MB100, que hasta seguramente algunos de ellos condujeron. Pero lo que puede que sólo sepan unos pocos es que, en 1995, aquella gama de vehículos fue fabricada también por la compañía SsangYong de Corea del Sur inicialmente para aquel mercado y, más adelante, también para otros mercados asiáticos y hasta para África y Australia. El modelo coreano se llamó inicialmente Istana, pero a partir de 1999 abandonó esa denominación y tomó la original, fabricándose los modelos MB100 y MB140 que se diferenciaban por sus distancias entre ejes. La gama dejaría de fabricarse en 2004, cuando hacía ya tiempo que el producto solo tenía el nombre Mercedes en común con aquel que se empezó a fabricar en 1995 .

En marzo de 1995, cuando las MB100 llevaban largo tiempo construyéndose en Vitoria y también hacía unos cuantos años que se exportaban a Argentina, donde se comercializaban con el nombre MB180, el fabricante alemán ─que acababa de anunciar el lanzamiento en el mercado europeo de su gama Sprinter para el otoño de ese año─ daba la noticia de que las MB100 iban a ser construidas también en Corea del Sur por la compañía local SsangYong, nombre que en coreano quiere decir doble dragón o dos dragones, y que se empezarían a comercializar en el mercado coreano un mes más tarde, en abril de 1995.

Bernd Gottschalk, que en marzo de 1995 era vicepresidente de Mercedes-Benz AG y director comercial de la división de vehículos industriales de dicha compañía, decía que iba a ser un vehículo comercial ligero desarrollado a partir de la MB100 española pero con diseño asiático, contando con un motor Diesel Mercedes-Benz fabricado bajo licencia por la propia SsangYong y con componentes suministrados desde las factorías alemanas de Mercedes.

Dirigida a mercados en desarrollo

La idea era que el ritmo de producción de la MB100 coreana fuese creciendo rápidamente hasta alcanzar las 50.000 unidades por año de las que 15.000 se iban a destinar a la exportación, concretamente hacia los mercados asiático, árabe y africano, bajo la marca Mercedes-Benz y en versiones furgoneta, pickup y microbús para 9, 12 y 15 plazas.

En 1994 ya se llevaban fabricadas en Vitoria más de 200.000 unidades
de la MB100, que se había comenzado a exportar a Argentina y Brasil

Los motores que se ofrecían para propulsar a los MB100 fabricados por SsangYong eran un Diesel de 2.3 litros de cilindrada y otro de gasolina de 2,2 litros y en todas las versiones la caja de cambios era manual de cinco velocidades

Si Mercedes-Benz accedió al acuerdo con SsangYong para que esta compañía fabricara también un vehículo derivado de los MB100, fue por la gran aceptación que el modelo había tenido en España y también en Argentina y hasta Brasil.

En efecto, en 1994, la producción de la MB100 había conseguido superar la terrible crisis de 1993 y recuperar el nivel anual récord de 1991, con 27.500 unidades; en total, a finales de 1994, se llevaban producidas más de 200.000 unidades del modelo, que había alcanzado también un éxito notable en Argentina, donde en 1994 se habían vendido 4.000 unidades de la furgoneta MB180, logrando una cuota de mercado del 28 por ciento.

También en Brasil se vendieron más de 2.000 unidades de la MB180 en 1994, un resultado muy prometedor.

La coreana SsangYong fabricó los modelos MB100 y MB140.
La fotografía muestra precisamente un MB140
De hecho el éxito en Sudamérica de la MB180, que es como se conocía en Argentina a la MB100, animaría también al fabricante alemán a construir su futura gama Sprinter en Argentina.

Una relación un tanto sorprendente

La relación de Mercedes-Benz con Ssangyong se inició en 1991, cuando ambas compañías firmaron un acuerdo por el que los alemanes iban a suministrar motores para los SUV que construían los coreanos. Aunque Ssangyong fue comprada en 1998 por la hoy desaparecida Daewoo, Mercedes mantuvo con esta última los acuerdos alcanzados con SsangYong, lo que explica que el modelo coreano derivado de la española MB100 se comercializara también durante un tiempo como Daewoo Istana.

En el año 2000 Daewoo se desprendió de Ssangyong que, tras cambiar varias veces de manos, terminó siendo adquirida por Mahindra and Mahindra, el fabricante indio de automóviles. Desgraciadamente, en diciembre de 2020, Ssangyong, filial de Mahindra and Mahindra, se ha declarado en quiebra.