jueves, 14 de enero de 2021

GM PRESENTA SU FURGONETA ELÉCTRICA EV600

🔸 Tendrá una autonomía de 400 kilómetros y Federal Express (FedEx) ya ha hecho un pedido de 500 unidades

FedEx ha formulado un pedido de 500 unidades del EV600 que le
empezarán a ser entregadas en el último cuatrimestre de 2021
MADRID ─ General Motors (GM) ha lanzado una nueva marca, BrightDrop, de furgonetas y vehículos de reparto eléctricos cuyo primer modelo va a ser el EV600 que utilizará la plataforma Ultium de vehículos totalmente eléctricos desarrollada por el gigante estadounidense y que hasta ahora sólo se había venido utilizando en pickups,  SUV y crossovers. Se espera que el EV600 tenga una autonomía de hasta 400 kilómetros con una sola carga de las baterías. Estas se recargarán con un sistema de carga rápida de corriente continua de 120 kW, teóricamente capaz de agregar 275 kilómetros de autonomía por cada hora que esté enchufado. En cuanto a capacidad de carga, dispondrá de 17 metros cúbicos y su  En la parte posterior, habrá más de 600 pies cúbicos de espacio de carga, mientras que el peso máximo con carga será de 4.500 kilos.

El EV600 tendrá todo el equipamiento propio de un vehículo moderno, como frenado automático de emergencia, alertas de colisión frontal, prevención de atropello de peatones y asistente para el mantenimiento del carril.

El vehículo también contará asistencia de dirección en zonas ciegas y cámaras para visión de todo el entorno del vehículo. La cabina tendrá una pantalla de información y entretenimiento de 13,4 pulgadas junto con puertas correderas delante y una puerta posterior en la caja de carga con un sistema de apertura automática; en dicha caja de carga habrá un sistema de seguridad con sensor de movimiento para evitar robos.

GM va a fabricar también el EP1, un pequeño contenedor eléctrico cerrado para trasladar la carga desde o hasta el EV600que será en realidad el primer vehículo fabricado con la marca BrightDrop, ya que el EV600 se construirá más tarde, comenzando las entregas de este último a finales de 2021.

Para las empresas de reparto de paquetería, la división BrightDrop de
GM fabricará el EP1, un armario propulsado por un motor eléctrico,
que reducirá el esfuerzo y el tiempo que ahora se invierten en esa tarea

El EP1 va propulsado por un motor eléctrico que permite alcanzar una velocidad de hasta 5 kilómetros por hora, adaptable al ritmo de marcha del operador, y un volumen de carga de 650 litros o hasta 90 kilos de peso. En el interior del EP1 habrá unas estanterías ajustables y sus puertas tendrán cerradura. Los operadores incluso podrán sincronizar varias unidades EP1 juntas, guiando una y haciendo que el resto la siga. 

Tanto el EV600 como el EP1 podrán ser monitorizados en tiempo real. Las empresas podrán iniciar sesión y ver dónde se encuentra la camioneta de reparto eléctrica, por ejemplo, así como el estado de su batería y la carga de esta, así como si puede necesitar algún tipo de mantenimiento futuro. En el EP1, será posible verificar la ubicación y el estado de la batería,  actualizar su firmware y bloquear o desbloquear sus puertas a distancias.

FedEx, que ha estado probando el EP1 en 2020, piensa que sus mensajeros podrían manejar hasta un 25 por ciento más paquetes cada día, con menos esfuerzo y más facilidad de manipulación de los paquetes. Ahora, en 2021, FedEx realizará otro pilotaje del EP1 en el entorno urbano y después comenzará a recibir las 500 unidades del EV600 que ha comprado a GM

Los EP1 no estarán limitados a los usuarios del EV600, sino que GM los venderá también a flotas de reparto que no tengan vehículos de este modelo. Recordemos que el EV600 es un vehículo que va a encontrar en el mercado competidores de otras marcas, como Ford, que comenzará la venta de su E-Transit 2022 en el último cuatrimestre de 2021, o Rivian, que  está preparando una furgoneta eléctrica para Amazon, para quien también Bollinger prepara la suya, y Canoo que sacará su vehículo de reparto multipropósito en 2022.

Inicialmente, BrightDrop limitará su oferta al mercado norteamericano pero en el futuro podría abrirse a otros mercados. También se estudia la posible fabricación de un modelo similar al EV600, pero más pequeño, para atender el reparto de última milla. Ese futuro vehículo podría dar cabida a varios EP1, con el objeto de reducir drásticamente el tiempo necesario para la carga y descarga.