martes, 12 de enero de 2021

FORD CERRARÁ SUS TRES FÁBRICAS BRASILEÑAS EN EL TRANSCURSO DE 2021

🔸 Dos de las fábricas se clausurarán de forma inmediata y la tercera en el cuarto trimestre 🔸 La medida supone la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en Brasil

Los trabajadores de la planta de Ford en  Camaçari (Brasil), una de
las tres que van a ser cerradas en 2021, cuando celebraban en 2014 la
salida de las primeras unidades del nuevo Ford Ka de esas instalaciones
MADRID ─ La estadounidense Ford Motor ha anunciado que cerrará sus tres plantas en Brasil en el transcurso del presente año y asumirá unas cargas financieras de alrededor de 4.100 millones de dólares (unos 1.152 millones de euros al cambio actual) en su contabilidad del ejercicio 2021. El motivo que aduce Ford es que la pandemia COVID-19 ha sigue agravando el ya bajo uso de la capacidad de fabricación de la compañía. La producción cesará de manera inmediata en las plantas de Camaçari y Taubaté, donde se mantendrá durante unos meses la producción de algunas piezas al objeto de respaldar las existencias que puede necesitar el mercado de posventa. La tercera planta, la de Troller en Belo Horizonte, continuará en funcionamiento hasta el cuarto trimestre.

Fuentes de Ford manifestaron a Reuters que la medida formaba parte de la reestructuración global de 11.000 millones de dólares que ya había anunciado el fabricante de automóviles en 2020,  previamente pronosticada por el fabricante de automóviles estadounidense. De los 11.000 millones ya se habían alcanzado 4.200 millones a finales del tercer trimestre de 2020.

Las mismas fuentes manifestaron que los cierres de plantas son parte de la estrategia de la compañía para lograr un margen operativo global del 8 por ciento. 

El cierre de las tres plantas mencionadas afectará a unos 5.000 empleados, la mayoría de ellos en Brasil. Ford, que opera en Brasil desde hace más de un siglo, ha iniciado conversaciones con sus sindicatos y otros organismos sobre estos despidos.

Las ventas de automóviles se contrajeron un 26 por ciento en Brasil durante 2020 y no se espera que repunten a los niveles de 2019 hasta 2023, repunte que inicialmente se centrará en las ventas a flotas, que son las menos rentables.

A consecuencia de los cierres anunciados y una vez que se hayan agotado las existencias, Ford finalizará las ventas en Sudamérica de sus SUV EcoSport y T4 y también del pequeño Ka.

En diciembre de 2020, Ford se desprendió también de su participación en el fabricante indio Mahindra y Mahindra.

Ford mantendrá su centro de desarrollo de productos en Bahía, su pista de pruebas en Tatuí, y su sede regional en São Paulo, así como las dos fábricas de Argentino y Uruguay.