viernes, 15 de enero de 2021

NAVISTAR SE DESHACE DE UNA DE SUS FÁBRICAS EN ESTADOS UNIDOS

🔸 Despedirá a la mitad de los 500 empleados en plantilla, y la otra mitad será repartida por otros centros fabriles de la compañía

MADRID ─ Navistar, el fabricante estadounidense de camiones recientemente integrado en el grupo alemán Traton, que agrupa las marcas europeas MAN Truck & Bus, Scania y la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus, ha anunciado el cierre de su fábrica situada en Melrose Park, en Illinois (Estados Unidos) que será vendida a un a un desarrollador de parques industriales no identificado. De la plantilla de 500 empleados con que cuentan las instalaciones, la mitad será despedida y la otra mitad redistribuida por otros centros fabriles de Navistar. Ya en 2017, esta fábrica había afrontado la pérdida de 170 puestos de trabajo a consecuencia de que Navistar dejó de fabricar motores en Melrose Park. Se espera que la planta quede desocupada y sea entregada a su comprador a finales de 2021.

La justificación que se da desde la compañía es que los cambios experimentados en los últimos años por Navistar y la industria del transporte, hacen que ya no tenga sentido mantener una instalación de un tamaño tan reducido como la de Melrose Park y que invertir en ampliarla desviaría recursos sustanciales de las inversiones en nuevas tecnologías y productos.

La compañía asumirá unas cargas contables antes de impuestos de aproximadamente 85 millones de dólares (unos 70 millones de euros al cambio actual) como coste del cierre de la planta, de los que aproximadamente 22 millones de dólares irán destinados a cubrir los despidos y traslados previstos.

En agosto de 2020, Navistar prorrogó hasta 2026 el acuerdo que tenía con Cummins para el suministro por parte de esta última de motores Diesel para camiones de tonelaje medio y pesado.