miércoles, 27 de enero de 2021

EL COVID-19 REDUJO A LA MITAD LOS BENEFICIOS DEL GRUPO PACCAR EN 2020

🔸 El grupo estadounidense, que fabrica los camiones Peterbilt, Kenworth y DAF, prevé una recuperación de las ventas de camiones pesados durante 2021 🔸 La pandemia podría haber retrasado la presentación de una nueva gama de camiones por parte de DAF

MADRID ─ Aunque en su comunicado oficial se elude con mucha frecuencia la comparación de las cifras con las del ejercicio 2019, lo cierto es que en 2020 la pandemia COVID-19 redujo los beneficios del grupo estadounidense Paccar, que fabrica camiones con las marcas Peterbilt, Kenworth y DAF, a solo 1.300 millones de dólares (unos 1.073 millones de euros al cambio actual) cifra que representa el 54 por ciento de los beneficios obtenidos en el ejercicio 2019, debido fundamentalmente a una contracción del 27 por ciento en las ventas del grupo. Fuentes de Paccar trataron de suavizar las perspectivas alegando que en el cuarto trimestres del año fiscal 2020 las ventas sólo habían bajado un 9 por ciento con respecto al último trimestre de 2019, debido al repunte en la actividad industrial, la construcción de viviendas, la producción automotriz y el gasto de los consumidores que se había registrado en la segunda mitad de 2020.

Aunque desde Paccar se ha puesto especial énfasis en subrayar que su participación en el mercado de Estados Unidos y Canadá con los camiones Kenworth y Peterbilt subió en 2020 hasta alcanzar el 30,1 por ciento para los camiones la Clase 8 (vehículos de más de 15 toneladas) y al 22,6 por ciento para los camiones de servicio mediano, hay que tener mucho cuidado a la hora de valorar la importancia de estas cifras ya que en los períodos de caída de la demanda se produce un efecto vegetativo que hace que las marcas que más vehículos venden sean las que muestran una mayor pérdida de cuota, en tanto que las marcas que venden menos vehículos ven que su cuota de mercado aumenta.

Perspectivas para 2021

En 2020, en Estados Unidos y Canadá se vendieron 216.500 camiones pesados, y de acuerdo con las previsiones de Darrin Siver, vicepresidente senior del grupo Paccar, era muy probable que en 2021 esas ventas crecieran hasta situarse entre 250.000 y 280.000. 

En Europa, la matriculación de camiones de más de 16 toneladas alcanzó 230.500 unidades en 2020 y en Paccar estiman que en 2021 crecerá hasta situarse también en el rango de 250.000 a 280.000 camiones. La demanda europea de camiones mejoró en la segunda mitad del año junto con las economías europeas, dijo Harry Wolters, presidente de la holandesa DAF, que añadió que DAF había logrado una cuota del 16,3 por ciento en ese segmento durante 2020.

Uno de los vehículos no identificados que se han visto circular por
las autopistas europeas y que la prensa especializada cree que se
trataba de una nueva gama pesada de DAF cuyo lanzamiento al
mercado se ha postergado a consecuencia de la COVID-19
La contracción de las ventas europeas de camiones pesados por efecto de la pandemia COVID-19 podría ser la responsable del retraso en la presentación de una nueva gama pesada que estaba preparando DAF y que posiblemente estuviera pensada para producirse más o menos a comienzos de 2020, coincidiendo con las presentaciones que por entonces llevaron a cabo la sueca Volvo Trucks y la alemana MAN Truck & Bus.

Desde hace más de dos años, se ha informado de la presencia en las carreteras europeas de unos tractocamiones camuflados y sin distintivos de marca que la prensa especializada suponía que eran DAF y sobre los que se especulaba con que fueran propulsados por una nueva gama de motores Paccar MX de 11 y 13 litros de cilindrada.

En Sudamérica, el mercado de camiones de más de 16 toneladas fue de 93.000 vehículos en 2020, y se proyecta que esté en un rango de 100.000 a 110.000 camiones en 2021. DAF logró una participación récord del 5,7 por ciento en el segmento de más de 16 toneladas del mercado brasileño en 2020. Ese resultado refleja la buena acogida que los DAF XF están teniendo entre los transportistas brasileños, dijo Mike Kuester, vicepresidente adjunto para América del Sur, al que conocimos en España cuando fue nombrado director general de DAF Trucks en el verano de 1999, cargo que desempeñó durante 4 años.