sábado, 23 de enero de 2021

VUELVE LA PLAGA TAKATA: FORD TENDRÁ QUE REEMPLAZAR LOS INFLADORES DE LOS AIRBAGS DE 3 MILLONES DE COCHES

🔸 Los infladores Takata han provocado al menos 400 heridos y 27 muertes en todo el mundo, 18 de las cuales en Estados Unidos

Los infladores de airbag Takata ya han provocado dos muertes en la
gama Ranger de camionetas Ford
MADRID ─ La National High Traffic Safety Administration (NHTSA), la agencia federal estadounidense que entiende en materia de seguridad de los automóviles, ha ordenado a Ford que revise 3 millones de coches, de los que 2,7 millones se han vendido en Estados Unidos para reemplazar los infladores de sus airbags del lado del conductor. Esos infladores, fabricados por las japonesa Takata, han estallado en algunas ocasiones proyectando a modo de metralla trozos de metal que pueden originar graves daños al conductor y sus acompañantes. Los infladores Takata han provocado al menos 400 heridos y 27 muertes en todo el mundo, 18 de las cuales en Estados Unidos.

Los vehículos ya habían sido llamados a revisión previamente por Ford para solucionar el problema en los infladores de los airbags del lado del acompañante. Pero, al saber que la NHTSA quería que se cambiaran también los infladores del lado del conductor, Ford presentó un informe en 2017 razonando que, según los datos aportados por ella, no era necesario sustituir los infladores del lado del conductor. Sin embargo, la NHTSA ha desestimado los argumentos de Ford y ha ordenado que se cambien también los infladores del lado del conductor.

Los Ford Fusion fabricados de 2006 a 2012 también figuran en la
lista de vehículos que tendrán que ser revisados para cambiar los
infladores de airbags fabricados por el proveedor japonés Takata
Esta segunda llamada a revisión va a costar, según estimaciones del fabricante de automóviles, 610 millones de dólares (unos 500 millones de euros al cambio actual), que serán cargados en la contabilidad del cuarto trimestre del ejercicio 2021.

Los vehículos que Ford llamará a revisión incluyen diversos modelos de las gamas Ranger, Fusion, Edge, Lincoln Zephyr / MKZ, Mercury Milan y Lincoln MKX de los años modelo 2006 a 2012.

En noviembre de 2020, la NHTSA también rechazó una solicitud de General Motors (GM) para evitar la llamada a revisión de 5,9 millones de vehículos estadounidenses que también llevaban airbags Takata. GM dijo que la operación afectaba a un total de 7 millones de vehículos en todo el mundo y que le iba a costar 1.200 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que le va a costar ahora a Ford la suya.

La NHTSA también ha ordenado a Mazda que revise 5.800 infladores de airbags de vehículos de la Serie B fabricados entre 2007 y 2009.