sábado, 2 de enero de 2021

DAIMLER TRUCKS MULTADA CON 25 MILLONES DE EUROS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

🔸 La sanción, la mayor impuesta desde 2015 a un fabricante de camiones, es por la lentitud en la gestión de la reparación de los fallos detectados por las autoridades estadounidenses en los vehículos del fabricante

MADRID ─ La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la autoridad federal estadounidense que entiende en materia de seguridad del tráfico en las carreteras, ha multado a la filial norteamericana de Daimler Trucks (DTNA) con 30 millones de dólares (casi 25 millones de euros al cambio actual) por su lentitud en la presentación de los informes correspondientes a las revisiones de sus vehículos ordenadas por la NHTSA para subsanar, si procede, defectos encontrados por esta agencia en ciertos modelos comercializados por DTNA. La compañía deberá abonar a la NHTSA 10 millones de dólares en el plazo de 60 días e invertir en el plazo de 90 días otros 5 millones para mejorar el proceso de análisis que sigue en la tramitación de todas estas llamadas a revisión. Los 15 millones restantes quedan en suspenso y podrían ser olvidados si DTNA lleva a cabo todo lo requerido por la NHTSA en el acuerdo sancionador.

La NHTSA comenzó a investigar en abril de 2018 la puntualidad de DTNA en la presentación de los informes relacionados con cuatro llamadas a revisión ordenadas por la agencia federal que en total afectaban a 438.255 camiones Freightliner Cascadia y Western Star fabricados entre 2008 y 2018 por defectos de funcionamiento de sus luces de freno. La investigación inicial tuvo que ser ampliada a un total de siete llamadas a revisión que afectaron finalmente a 477.476 camiones.

La normativa vigente obliga a que los fabricantes de vehículos comuniquen a la NHTSA cualquier posible defecto encontrado en los mismos en el plazo de cinco días hábiles posteriores al descubrimiento de ese posible fallo. Al principio, DTNA, que lidera el segmento pesado del mercado estadounidense de camiones, no estuvo de acuerdo con que existiera el fallo detectado por la NHTSA.

Hace un año, la división de turismos Mercedes-Benz de Daimler tuvo que pagar a la NHTSA una multa de 20 millones de dólares también por su forma de gestionar las llamadas a revisión de estos vehículos en Estados Unidos.

La mayor sanción impuesta desde 2015

La multa impuesta a DTNA es la mayor que la NHTSA ha impuesto a un fabricante de vehículos desde diciembre de 2015, cuando sancionó a Fiat Chrysler Automobiles con 70 millones de dólares por no facilitar datos de accidentes, muertes y lesiones vinculados a sus coches y camiones. En julio del mismo año, Forest River, un fabricante californiano de autocaravanas y otros vehículos especializados fue multado con 35 millones.

Con posterioridad a las llamadas a revisión antes mencionadas, DTNA, que tiene su sede en Portland, Oregón, ha realizado otras nuevas, como la que efectuó en julio de 2019, que afectó a 164.317 modelos Freightliner fabricados de los años modelo 2017 y 2021 debido a la corrosión de los frenos antibloqueo.

En octubre de ese mismo año, DTNA llamó a revisión  un número no especificado de Freightliner Cascadias de cuatro años modelo porque las luces de freno se quedaban encendidas pese a haber dejado de pisar el pedal del freno.