viernes, 22 de enero de 2021

LA IMPOSIBLE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL PARQUE EUROPEO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES

🔸 Ahora solo 2.300 de los 6,2 millones de vehículos industriales de tonelaje medio y pesado del parque de la Unión Europea son de cero emisiones 🔸 Habría que matricular 200.000 camiones pesados sin emisiones para cumplir los objetivos de CO2 para este tipo de vehículos 

MADRID ─ Un nuevo estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) muestra que actualmente hay 6,2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados ​​en las carreteras de la Unión Europea (UE), cuya edad media es de 13 años, que casi el 98 por ciento de todos estos ellos llevan motor Diesel y que en la actualidad solo unos 2.300, es decir el 0,04 por ciento del parque, son camiones de cero emisiones.

Los fabricantes europeos de camiones estiman que habría que matricular alrededor de 200.000 camiones de este tipo de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de emisiones de CO2 que la Comisión Europea (CE) se ha marcado para entonces en el segmento de camiones pesados. Es decir, en menos de 10 años habría que multiplicar por 87 la cifra actual.

Sin embargo, en su Estrategia de Movilidad publicada recientemente, la CE establecía el objetivo de tener unos 80.000 camiones sin emisiones en las carreteras para 2030, lo que de hecho está muy por debajo de lo que exige la regulación (bajar las emisiones de CO2 un 30 por ciento).

Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, opina que para que los camiones de cero emisiones sean la opción preferida por los transportistas se necesita una acción urgente a nivel europeo y de los estados miembros que incluya el establecimiento de peajes basados en el CO2, impuestos sobre la energía basados ​​en el contenido de carbono de los combustibles, un sólido sistema de tasas sobre las emisiones de CO2 y, lo más importante, una densa red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para camiones.

Las cifras más representativas

El nuevo informe de ACEA también revela los siguientes hechos sobre la flota de vehículos industriales (camiones, furgonetas y autobuses) que operan en estos momentos en Europa:

  • Con casi 1,2 millones de unidades, Polonia tiene el mayor parque de camiones, seguida de cerca por Alemania (1.010.742) e Italia (946.393).
  • Con más de 21 años, los camiones griegos son los más antiguos de la UE. Los camiones menos antiguos nuevos se encuentran en Austria, cuyo parque tiene una edad media de 6,4 años.

  • El parque de furgonetas de la UE supera los 28 millones de unidades. Con 6 millones de vehículos, Francia tiene, con mucho, el mayor parque de furgonetas.

  • En la UE, la edad media de los vehículos comerciales ligeros es de 11,6 años. Entre los cuatro principales mercados de la UE, España tiene la flota de furgonetas más antigua (13,0 años), seguida de cerca por Italia (12,6 años).

  • Salvo en Grecia, en el resto de los países de la UE dominan los vehículos comerciales ligeros propulsados por motores Diesel. Casi el 90 por ciento del parque de furgonetas de la UE funciona con gasóleo y solo el 0,3 por ciento de las furgonetas de la UE son eléctricas puras.

  • En toda la UE hay alrededor de 692.207 autobuses en funcionamiento y casi la mitad de ellos se acumulan en solo tres países: Polonia, Italia y Francia.

  • La edad media de los autobuses que hay en la UE es de 11,7 años. Los autobuses más antiguos se encuentran en Grecia (19,9 años de edad media), mientras que los más modernos están en Austria (4,8 años).

  • Los autobuses Diesel todavía representan el 94,5 por ciento del parque de autobuses de la UE, y solo el 0,6 por ciento son eléctricos puros.