domingo, 14 de febrero de 2021

NUEVA GENERACIÓN DE CAMIONES KENWORTH T680

🔸 Se han invertido dos años y millones de dólares sólo en diseñar la interfaz que permite controlar todos los dispositivos del vehículo a través de una pantalla de 15 pulgadas

La nueva generación del Kenworth T680 irá sustituyendo a la
precedente de manera progresiva
MADRID ─ Como era previsible, tras el lanzamiento de una nueva generación de camiones Peterbilt 579, no podía faltar un movimiento similar por parte de Kenworth pues no en vano ambos fabricantes estadounidenses de camiones pertenecen al grupo Paccar, en el que también se integra la holandesa DAF Trucks. Y así ha sido, en efecto: puntual a la cita, Kenworth ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de su gama T680 que vendrá a reemplazar en algunos meses a la primera generación, la cual fue presentada en 2012. Obviamente, desde entonces Kenworth había venido introduciendo periódicamente actualizaciones y mejoras en la primera gama. (El lector interesado encontrará al final de este artículo un vídeo sobre cómo será la segunda generación de los Kenworth T680).

El propulsor de los T680 es el mismo que el de su hermano Peterbilt 578, es decir, el Paccar MX-13 de 12.9 litros certificado EPA 2021 en cuanto emisiones contaminantes y que ofrece un par de giro de 2.508 Nm a partir de 1.000 revoluciones por minuto, del que Kenworth asegura que permite que el consumo sea hasta un 6 por ciento menor que el que se lograba en la primera generación del modelo, algo a lo que sin duda no son ajenas ciertas mejoras aerodinámicas y una parte delantera más estilizada. Esta última ha obligado a los ingenieros de Kenworth a rediseñar el sistema de refrigeración del motor para gestionar mejor el flujo de aire que circula bajo el camión.

Interior de la cabina de la segunda generación de
camiones Kenworth T680
En efecto, se han rediseñado l
os carenados y unos extensores laterales plegables cierran el espacio entre la parte trasera de la cabina y el semirremolque. El acceso a la batería también se ha mejorado, gracias a un panel de inspección integrado en los escalones, también rediseñados para conseguir un acceso más parecido a una escalera.

Faros LED calefactados

Con carácter de opción, el cliente puede conseguir en esta segunda generación unos faros LED calefactados para eliminar la escarcha cuando sea necesario. Asimismo, se han llevado los intermitentes a los guardabarros con el objeto de que sean más fácilmente visibles por otros conductores.

El diseño interior también ha sido revisado y ahora viene con nuevos colores que ofrecen un mayor contraste. Los asientos son de cuero con emblemas de color cobrizo incrustados en él. También se han agregado nuevas tapicerías en áreas como los asientos y las almohadillas de las puertas.

La interfaz de la pantalla de 15 pulgadas de los nuevos Kenworth T680
es muy similar a la que llevan sus hermanos los Peterbilt 578
Una pantalla de 15 pulgadas permite al conductor configurar los controles y mediciones que desea que aparezcan en ella. Desde esa pantalla también se vigila el funcionamiento de los sistemas activos de seguridad para el conductor, como el asistente de mantenimiento de carril y otros muchos sistemas adicionales de ayuda al conductor.

Kenworth invirtió dos años y millones de dólares en diseñar esta interfaz, realizando previamente más de 100 entrevistas a conductores, y tener a sus ingenieros trabajando, durmiendo y viviendo en los camiones para experimentar lo que hacen los conductores profesionales.

La nueva generación del T680 irá reemplazando progresivamente a la generación precedente.

Y a continuación, el vídeo prometido con una amplia información sobre cómo van a ser los nuevos Kenworth T680, que desgraciadamente está en inglés y no admite subtítulos en español.

¡Que lo disfruten!.