🔸 Martin Daum, responsable de Daimler Trucks, previene del impacto que la electromovilidad tendrá en el empleo 🔸 La compañía alemana vendió 378.500 camiones y autobuses en 2020, un 27,4 por ciento menos que en 2019
En 2020, la pandemia enfrió mucho los mercados y Daimler Trucks and Buses vendió un 27,4 por ciento menos vehículos que en 2019 |
Aunque nadie parece querer darse cuenta de ello, la evolución a la electromovilidad va a tener un impacto muy negativo en el empleo. Se van a perder muchos puestos de trabajo en los oficios tradicionales. Si construimos un 30 por ciento menos motores de combustión interna, también necesitaremos un 30 por ciento menos empleados, dijo Daum. Y, por si aún no se le entendía, dio cifras aún más claras, anunciando que estimaba que para 2033 en Daimler Trucks and Buses habría alrededor de un 50 por ciento menos empleados que ahora.
No habrá despidos, porque la demografía nos favorece, pero es un hecho que hoy en día ya no tiene sentido capacitar personal de manera intensiva en especialidades como el corte de metal, por poner un ejemplo, añadió Daum.
Profunda recesión en 2020
Entrando ya en materia de resultados económicos, Daum comentó que en los dos primeros trimestres de 2020, Daimler Trucks experimentó una disminución significativa en mercados importantes que, además, se vieron perjudicados por los efectos económicos del COVID-19. Durante todo el año comercial, este desarrollo marcó una disminución de alrededor del 30 por ciento en la región del mercado de América del Norte y la Unión Europea de 30 países miembros UE30).
Hoy en día, la planta de Gaggenau es la mayor fábrica del mundo de ejes planetarios. En la foto, el eje planetario HL7 |
Como resultado, los ingresos de la empresa se redujeron a alrededor de 35.000 millones de euros en 2020 (año anterior: 44.000 millones de euros). El EBIT ajustado (beneficio antes de intereses e impuestos) fue de 678 millones de euros (año anterior: 2.672 millones de euros).
En las instalaciones de Gaggenau se fabricaron más de 1800 unidades del Mercedes-Benz LP 333, el legendario Milpiés (Millipede) |
En cuanto a la entrada de pedidos, en el conjunto de 2020 prácticamente se volvió al nivel del año anterior. Con una entrada de pedidos de aproximadamente 175.000 unidades, el cuarto trimestre de 2020 también fue uno de los trimestres más sólidos para los pedidos en la historia de la compañía.
Para el año 2021, Daum supone que la economía global se recuperará con fuerza después de la profunda recesión del año pasado. Esta reactivación económica también debería resultar en un aumento de la demanda para los mercados de camiones más importantes. Para las regiones de América del Norte y EU30, la compañía espera, por lo tanto, un aumento significativo en los mercados de camiones pesados. Daimler Trucks espera un ligero aumento en el mercado brasileño. En Japón, se estima que el volumen del mercado se mantendrá aproximadamente en el nivel del año anterior.
Daimler Trucks & Buses confía en beneficiarse de este desarrollo del mercado y anticipa un aumento significativo del número de unidades vendidas en el ejercicio financiero 2021. La compañía también espera que sus ingresos en el año fiscal 2021 estén significativamente por encima del nivel del año anterior. Daimler Trucks apunta a un aumento significativo en el rendimiento ajustado de las ventas del 6 al 7 por ciento.