🔸 Efectuará las primeras pruebas piloto de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con una masa máxima en combinación de hasta 60 toneladas
MADRID ─ Volvo Trucks, el fabricante sueco de vehículos industriales, y DHL Freight, una de las principales compañías europeas de transporte, colaborarán para acelerar la introducción de camiones eléctricos pesados. El proyecto se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2021 y forma parte de REEL, una iniciativa de la agencia de innovación sueca Vinnova para estimular la transición hacia un sistema electrificado de transporte de mercancías por carretera. La colaboración incluye las primeras pruebas piloto exclusivas a escala mundial de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas. A partir de marzo, este megatruck operará entre dos terminales logísticas de DHL Freight situadas en Suecia, a una distancia de aproximadamente 150 kilómetros una de otra, concretamente desde la ciudad de Jönköping hasta el Volvo Truck Center de Gotemburgo.
Durante el periodo de prueba, Volvo y DHL obtendrán toda la información posible sobre la configuración y el funcionamiento de los vehículos probados, conocimientos que ayudarán a optimizar el equilibrio entre la distancia recorrida, el peso y los puntos de carga.
Nuestro objetivo es eliminar por completo todas las emisiones relacionadas con la logística. Ya hemos alcanzado logros importantes al respecto pues, en comparación con 2007, la eficiencia de CO2 de nuestro grupo ha mejorado en un 35 por ciento. Sin embargo, necesitamos soluciones tecnológicas innovadoras en este sentido. Confío en que nuestra colaboración con Volvo Trucks nos ayude a lograr tan ambiciosos objetivos medioambientales, afirma Uwe Brinks, director ejecutivo de DHL Freight.
Por su parte, Roger Almm, presidente ejecutivo de Volvo Trucks, ha subrayado que la relación del fabricante de camiones con DHL viene de lejos y que la amplia experiencia en logística de éste permite al fabricante sueco estudiar mucho más a fondo la forma de avanzar en la transición a la electromovilidad y adaptarla a las necesidades del cliente y a su tipo de operaciones de transporte.
DHL Freight está impulsando activamente diversos proyectos de sostenibilidad y tecnología libre de combustibles fósiles, y ha introducido en Suecia un programa de transportes enfocado al clima. Los clientes que utilizan este programa pagan un recargo fijo por cada paquete o palé transportado y los ingresos generados por estos recargos se invierten íntegramente en tecnologías limpias en la red sueca.
En la actualidad, los camiones Volvo FL Electric y Volvo FE Electric para distribución urbana ya se fabrican en serie. A finales del año pasado, Volvo Trucks Norteamérica también empezó a vender su modelo VNR Electric, y este año se iniciará la venta en Europa de la gama de camiones eléctricos para servicios pesados.
Nuestro compromiso es que toda nuestra gama de camiones no incluya combustibles fósiles, a más tardar para el año 2040, recalcó Roger Alm.