lunes, 22 de febrero de 2021

EL MERCADO ESPAÑOL DE AUTOBUSES Y AUTOCARES CAYÓ UN 34% EN 2020 POR EL COVID-19

🔸 El segmento de autocares fue el que salió peor parado, contrayéndose un 59,2 por ciento, lo que redujo su peso en el total de matriculaciones hasta sólo el 26,4 por ciento, cuando en 2019 había sido del 42,8 por ciento

El segmento de autobuses urbanos del mercado español fue
el que mejor aguantó el envite de la pandemia COVID-19
MADRID ─ En 2020, se matricularon en España un total de 1.814 autobuses y autocares de más de 8 toneladas, cifra que supone un descenso del 33,9 por ciento en comparación con el año previo y un regreso a los niveles de 2012, de acuerdo con las declaraciones de Manuel Fraile, director comercial de autobuses y autocares en MAN Truck & Bus Iberia, que indicó que su compañía había conseguido una cuota del 13,7 por ciento en dicho mercado, participación que se elevó al 20,7 por ciento en el segmento de urbanos.

Analizando los distintos segmentos de la demanda, Fraile señaló que el autobús urbano, el más estable, generó casi la mitad de las matriculaciones (48,6 por ciento), mientras que el interurbano (intercity) elevó su importancia en 10 puntos de porcentaje hasta alcanzar el 25 por ciento. Fue el segmento de autocares (coach) el que salió peor parado, contrayéndose un 59,2 por ciento las matriculaciones de este tipo de vehículos, lo que redujo su peso en el total de matriculaciones hasta sólo el 26,4 por ciento, cuando en 2019 había sido del 42,8 por ciento.

Hay que advertir al lector que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad MAN Trucks & Bus Iberia no facilitó cifras sobre sus matriculaciones durante 2020 en los distintos segmentos del mercado español de autobuses y autocares nuevos.

Si la pandemia afectó a todos los sectores en general, no cabe duda de que incidió especialmente en el transporte de viajeros por carretera.

FUENTE: Círculo de Empresarios basado en datos del INE. Frontur 2021
Aunque en un principio pensábamos que la crisis sanitaria iba a durar sólo unos pocos meses, esperando ver algo de luz en la temporada de verano, la realidad es que las diversas olas de COVID-19 golpearon de manera dramática al turismo y de forma derivada al transporte discrecional de viajeros por carretera. Pero no sólo eso sino que también generó una sensación de inseguridad en el transporte de viajeros que no se corresponde con la realidad, comentó Fraile, añadiendo que todo ello había derivado en un cambio de hábitos de la población lo que provocó que no solo resultasen afectadas la parte de coach (discrecional) sino que también la parte de urbano e interurbano estén en un nivel de ocupación muy por debajo de lo que era normal.

Según Fraile, el discrecional está prácticamente al cero por ciento, mientras que las líneas regulares han bajado mucho, con el interurbano trabajando sólo al 10 por ciento de su capacidad y el urbano al 60 por ciento de capacidad.

Así que, en 2020, gran parte de nuestras acciones se encaminaron a apoyar a nuestros clientes para ayudarles a soportar la situación en la medida de lo posible, comentó Fraile.

El autobús completo sigue ganando peso

El desarrollo del mercado español de autobuses muestra que en las matriculaciones de MAN siguen aumentando su peso los vehículos completos frente a los carrozados en nuestro país de manera que si los primeros suponían solo el 9,5 por ciento del total en 2014, en 2020 representaron el 47,2 por ciento, aunque en 2019 habían supuesto el 54,5 por ciento.

FUENTE; MAN Truck & Bus Iberia

MAN tiene el firme convencimiento de seguir ofreciendo al cliente el producto que necesite, por lo que ambas líneas de negocio, chasis y vehículos completos, continuarán abiertas, como hasta la fecha.

Yo sigo viendo un hueco para el carrocero español porque nuestro mercado de autobuses y autocares continúa siendo un mercado de aplicaciones específicas. Es cierto que en los concursos públicos el cliente busca un producto totalmente integrado, algo que no es tan sencillo conseguir con el carrocero independiente, pero, aún así, el mercado español siempre contará con una presencia importante del carrocero independiente, aclaró Fraile.

Por lo que respecta a 2021, MAN se centrará en la gama Lion's City para el segmento de urbanos, una gama que ya cuenta con versiones eléctrica y de gas natural comprimido EfficientHybrid. Fraile recordó que la eléctrica ha superado con éxito las pruebas a que fue sometida en Badajoz en el verano de 2020, ciudad seleccionada por la elevada temperatura que soporta en el estío y porque la flota municipal de Badajoz ya cuenta con un 30 por ciento de autobuses eléctricos.

Manuel Fraile, director comercial de autobuses y autocares
nuevos y usados de MAN Truck & Bus Iberia
Asimismo, Fraile anunció que su departamento iba a contar con una unidad de autobús eléctrico para pruebas y que ya se tenía comprometido al efecto todo el primer semestre de 2021 con distintas flotas municipales. Y, además, vamos a tener también una variante híbrida sobre la versión de gas, añadió Fraile

Por lo que concierne al segmento de microbuses, MAN lanzó el año pasado una versión de la gama TGE, el TGE Intercity, en colaboración con los carroceros UNVI y Nogebus y cubriendo un abanico de entre 16 y 22 plazas. Pese a la situación del mercado, este nuevo vehículo ha sido bastante bien acogido, apoyado por una campaña de renting que hemos lanzado al efecto, valoró Fraile.

En cuanto a los buses usados, que ahora son también responsabilidad de Fraile, la mayor parte de los vendidos en 2020 fueron autocares (coach). Al final y aunque el mercado se cerró en septiembre, el año resultó algo mejor de lo que habíamos llegado a temer y MAN Topused vendió 110 unidades frente a las 201 de 2019, muy en la línea del autocar nuevo, declaró Fraile, que destacó que el 98 por ciento de estas ventas se dirigió al cliente final.