🔸 El segmento de autocares fue el que salió peor parado, contrayéndose un 59,2 por ciento, lo que redujo su peso en el total de matriculaciones hasta sólo el 26,4 por ciento, cuando en 2019 había sido del 42,8 por ciento
El segmento de autobuses urbanos del mercado español fue el que mejor aguantó el envite de la pandemia COVID-19 |
Analizando los distintos segmentos de la demanda, Fraile señaló que el autobús urbano, el más estable, generó casi la mitad de las matriculaciones (48,6 por ciento), mientras que el interurbano (intercity) elevó su importancia en 10 puntos de porcentaje hasta alcanzar el 25 por ciento. Fue el segmento de autocares (coach) el que salió peor parado, contrayéndose un 59,2 por ciento las matriculaciones de este tipo de vehículos, lo que redujo su peso en el total de matriculaciones hasta sólo el 26,4 por ciento, cuando en 2019 había sido del 42,8 por ciento.
Si la pandemia afectó a todos los sectores en general, no cabe duda de que incidió especialmente en el transporte de viajeros por carretera.
FUENTE: Círculo de Empresarios basado en datos del INE. Frontur 2021 |
Según Fraile, el discrecional está prácticamente al cero por ciento, mientras que las líneas regulares han bajado mucho, con el interurbano trabajando sólo al 10 por ciento de su capacidad y el urbano al 60 por ciento de capacidad.
Así que, en 2020, gran parte de nuestras acciones se encaminaron a apoyar a nuestros clientes para ayudarles a soportar la situación en la medida de lo posible, comentó Fraile.
El autobús completo sigue ganando peso
El desarrollo del mercado español de autobuses muestra que en las matriculaciones de MAN siguen aumentando su peso los vehículos completos frente a los carrozados en nuestro país de manera que si los primeros suponían solo el 9,5 por ciento del total en 2014, en 2020 representaron el 47,2 por ciento, aunque en 2019 habían supuesto el 54,5 por ciento.
FUENTE; MAN Truck & Bus Iberia
MAN tiene el firme convencimiento de seguir ofreciendo al cliente el producto que necesite, por lo que ambas líneas de negocio, chasis y vehículos completos, continuarán abiertas, como hasta la fecha.
Yo sigo viendo un hueco para el carrocero español porque nuestro mercado de autobuses y autocares continúa siendo un mercado de aplicaciones específicas. Es cierto que en los concursos públicos el cliente busca un producto totalmente integrado, algo que no es tan sencillo conseguir con el carrocero independiente, pero, aún así, el mercado español siempre contará con una presencia importante del carrocero independiente, aclaró Fraile.
Por lo que respecta a 2021, MAN se centrará en la gama Lion's City para el segmento de urbanos, una gama que ya cuenta con versiones eléctrica y de gas natural comprimido EfficientHybrid. Fraile recordó que la eléctrica ha superado con éxito las pruebas a que fue sometida en Badajoz en el verano de 2020, ciudad seleccionada por la elevada temperatura que soporta en el estío y porque la flota municipal de Badajoz ya cuenta con un 30 por ciento de autobuses eléctricos.
Asimismo, Fraile anunció que su departamento iba a contar con una unidad de autobús eléctrico para pruebas y que ya se tenía comprometido al efecto todo el primer semestre de 2021 con distintas flotas municipales. Y, además, vamos a tener también una variante híbrida sobre la versión de gas, añadió FraileManuel Fraile, director comercial de autobuses y autocares
nuevos y usados de MAN Truck & Bus Iberia
Por lo que concierne al segmento de microbuses, MAN lanzó el año pasado una versión de la gama TGE, el TGE Intercity, en colaboración con los carroceros UNVI y Nogebus y cubriendo un abanico de entre 16 y 22 plazas. Pese a la situación del mercado, este nuevo vehículo ha sido bastante bien acogido, apoyado por una campaña de renting que hemos lanzado al efecto, valoró Fraile.
En cuanto a los buses usados, que ahora son también responsabilidad de Fraile, la mayor parte de los vendidos en 2020 fueron autocares (coach). Al final y aunque el mercado se cerró en septiembre, el año resultó algo mejor de lo que habíamos llegado a temer y MAN Topused vendió 110 unidades frente a las 201 de 2019, muy en la línea del autocar nuevo, declaró Fraile, que destacó que el 98 por ciento de estas ventas se dirigió al cliente final.