lunes, 8 de febrero de 2021

PETERBILT REDISEÑA SU CAMIÓN INSIGNIA, EL 579

🔸 El desarrollo del nuevo vehículo ha llevado más de 8 años durante los cuales se han recorrido 2,5 millones de kilómetros de servicio real en flotas de 17 clientes

El Peterbilt 579, presentado por primera vez en 2012, ha sido objeto
ahora de un profundo rediseño
MADRID ─ Peterbilt Motors, una de las marcas de camiones del grupo estadounidense Paccar, ha presentado una versión rediseñada de su buque insignia, el modelo 579, que fue lanzado al mercado en 2012. El fabricante asegura que esta nueva versión ofrece un ahorro de combustible del 7 por ciento en comparación con el vehículo al que viene a reemplazar y que también el nivel de ruido en el interior de la cabina es un 10 por ciento inferior. Este nuevo modelo incorpora novedades como un tablero digital configurable por el conductor, avisador de cambio de carril y asistente de mantenimiento de carril. (El lector interesado encontrará el vídeo de la presentación del nuevo Petebilt 579 al final de este artículo)

Durante cinco años, los ingenieros de Peterbilt recogieron información de 59 de sus clientes, para diseñar el nuevo modelo. Después, 17 de esos clientes realizaron pruebas de campo con 23 de los nuevos camiones, acumulando un total de casi 2,5 millones de kilómetros de recorrido real. Todo ello con el objetivo de reducir el costo total de explotación del vehículo.

Vista del interior de la cabina del nuevo Peterbilt 579
Al examinar por fuera el nuevo Peterbilt 579, se aprecia que el capó es más fuerte, más estrecho y más resistente. Se ha incluido una rejilla del radiador de acero inoxidable y se ofrece la opción de faros halógenos mejorados, o LED si se prefiere, junto con un nuevo parachoques de tres piezas que integra la carcasa del radar delantero para mitigar el deterioro que puedan ocasionar las colisiones. También en la parte delantera hay una toma aerodinámica de aire más grande. Además, los espejos, carenados, faldones laterales y cierres de la camioneta ayudan a mejorar la forma aerodinámica general con un pilar A revisado que redirige el flujo de aire alrededor del parabrisas, para rebajar la resistencia al aire y el ruido en el interior de la cabina.

El camión se puede servir con cabina de día y también con cabina dormitorio con diversos tipos de literas, incluyendo una extra grade de 2,03 metros de ancho. En el caso de que el comprador elija esta última litera, el dormitorio cuenta con casi 2 metros cúbicos de espacio y una altura de 2,5 metros.

La cabina tiene espacio para pequeños electrodomésticos, que incluyen un microondas de 0,3 metros cúbicos, un televisor de 32 pulgadas, un armario alto, múltiples enchufes y literas adicionales con una escalera plegable para acceder a ellas.

Un instante del acto de presentación del rediseñado Peterbilt 579
Varias ventanas ofrecen luz natural y ventilación adicional, mientras que por la noche la iluminación interior proviene de luces LED situadas en el techo y tres luces orientables para lectura. En la consola central hay
un portavasos fijo y la opción de múltiples puertos USB para recarga de dispositivos eléctricos.

Una pantalla digital con tres vistas diferentes

En el tablero de instrumentos hay una pantalla digital de 15 pulgadas que cuenta con una interfaz de usuario totalmente personalizable para una amplia combinación de medidores digitales visibles en la pantalla principal. El conductor controla la interfaz de usuario digital a través de una de las tres zonas de visualización.

La vista minimizada elimina todo menos el velocímetro y el tacómetro. La vista básica presenta la información tradicional que se suelen ofrecer los tableros analógicos, con presión de aire y aceite, niveles de líquidos y combustible así como temperatura del agua del sistema de refrigeración, junto con un velocímetro y un tacómetro.

La vista mejorada añade a las vistas anteriores y muestra el número máximo de opciones de indicador visibles de una lista de más de 30 fuentes de información. El conductor puede ajustar la información que se muestra de acuerdo con sus necesidades particulares a través de los controles que se encuentran en el nuevo volante.

La pantalla de 15 pulgadas situada en la consola central ofrece hasta
tres vistas diferentes para informar al conductor de todo tipo de datos
Antes de emprender un viaje, la pantalla digital tiene la capacidad de ejecutar una verificación de sistemas visuales, inspeccionando 13 sistemas y proporcionando una señal de funcionamiento correcto con cada uno de ellos. Después del viaje, se puede ver en pantalla una información detallada del mismo con un desglose de los datos más representativos del trayecto.

Para propulsar al nuevo Peterbilt 579, el cliente dispone de una amplia variedad de motores turbodiésel, entre los cuales el fabricante preconiza lógicamente el nuevo motor PACCAR MX-13 que da hasta 510 caballos de potencia con un par de giro de 2.508 Nm a 1.000 revoluciones por minuto. También hay varias opciones de caja de cambios, siendo la más común una caja de cambios robotizada de 12 marchas.

Aunque Peterbilt ya admite pedidos del nuevo modelo, su producción no comenzará hasta el mes de abril de 2021.

Y a continuación, el vídeo prometido que dura 44 minutos pero que desgraciadamente está en inglés y no incluye subtítulos en español.

¡Que lo disfruten!