🔸 Las nuevas medidas sanitarias impuestas por Alemania, el Tirol (Austria) y la República Checa dificultan ya el tráfico desde Italia al norte de Europa y los corredores europeos Este-Oeste
Camiones retenidos en el paso del Brenner (frontera entre el Tirol e Italia) debido a la exigencia de test de COVID-19 al conductor |
Alemania no exime a los conductores de camiones de los nuevos requisitos de tests de COVID-19. A su vez, el Tirol y la República Checa han impuesto restricciones similares a los conductores que transitan por sus territorios hacia Alemania. Se aceptan tests rápidos de antígenos, pero siempre que hayan sido efectuados por un laboratorio autorizado, un requisito difícil de cumplir por los conductores de camiones que trabajan fuera de su país de origen.
La IRU ya había advertido el mes pasado del peligro de una muy dañina reacción en cadena a los nuevos controles fronterizos en una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo una acción inmediata para evitar las barreras a la libre circulación de mercancías, en particular la obligatoriedad de tests COVID para conductores profesionales de camiones y recordándole que los gobiernos de la UE deben respetar su compromiso de mantener abiertas las fronteras.
Umberto de Pretto, secretario general de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) |
A diario, más de 7.000 camiones transportan mercancías por el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días, aproximadamente el mismo volumen de camiones que utilizan el corredor Dover-Calais, donde en diciembre de 2020 se produjo un caos cuando Francia impuso restricciones que no eximían a los conductores profesionales de camiones. Decenas de miles de camiones más utilizan el corredor Este-Oeste hacia Alemania a través de la República Checa, uno de los principales ejes de transporte para la logística de Europa Central.
La Comisión Europea respondió a la carta de la IRU la semana pasada indicando que su posición no ha cambiado desde el comienzo de la pandemia y subrayando la importancia de mantener operativos en todo momento los carriles verdes para camiones, y recordando a los gobiernos de los países miembros de la UE que sus medidas individuales deben ser proporcionadas y tienen que evitar la interrupción de la logística y el transporte esencial. Pero la impotencia de algunos países para evitar la extensión de los infectados por coronavirus les lleva a tomar medidas que no concuerdan con esas recomendaciones.
Por eso, Umberto de Pretto ha vuelto a hacer un llamamiento a la presidenta de la Comisión Europea y a su equipo para que defiendan la libre circulación de mercancías y para que se retiren las normas que han establecido últimamente algunos países.