viernes, 24 de mayo de 2024

LA MITAD DE LOS TRANSPORTISTAS EUROPEOS NO PUEDEN EXPANDIRSE DEBIDO A LA ESCASEZ DE CONDUCTORES

🔸 La profesión de camionero tiene en Europa un promedio de 47 años de edad. Un tercio de sus miembros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que sólo menos del 5 por ciento no alcanzan los 25 años

MADRID ─ Según un estudio llevado a cabo por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) en 2023 encuestando a más de 1.000 transportistas europeos de mercancías por carretera, más de la mitad de las empresas europeas de transporte por carretera no pueden ampliar su negocio porque no pueden encontrar trabajadores cualificados debido a la escasez de camioneros. Otras consecuencias de esa escasez incluyen una reducción de la productividad para casi el 50 por ciento de las empresas y una disminución de los ingresos de hasta el 39 por ciento. En conjunto, a la Unión Europea (UE), Noruega y el Reino Unido les faltan más de 233.000 camioneros. Se prevé que esta cifra supere los 745.000 en 2028 debido a la jubilación de los conductores si no se toman medidas significativas en contra.

La profesión de camionero europeo tiene una población que envejece, con una edad promedio de 47 años. Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que menos del 5 por ciento tiene menos de 25 años.

Los transportistas buscan soluciones

Más del 70 por ciento de las empresas europeas de transporte están aplicando medidas para retener y atraer conductores. Por ejemplo, más de la mitad de los transportistas ofrecen gratificaciones por desempeño y aumentan los salarios para retener y atraer mejor a los conductores. En Europa, en promedio, el salario bruto de un camionero es un 55 por ciento más alto que el salario mínimo nacional, llegando hasta el 233 por ciento en los Países Bajos.

Otras medidas que se están tomando incluyen invertir en mejores vehículos (44 por ciento), cubrir los costos de acceso a la profesión (35 por ciento) y brindar oportunidades de mejora de la formación de los conductores (25 por ciento).

El elevado coste de obtener un permiso de conducción de camiones y las diferentes cualificaciones profesionales en Europa, que en promedio es 3,7 veces mayor que el salario mínimo mensual medio, constituye una barrera importante para atraer gente a la profesión, especialmente a los jóvenes.

Según la directora de defensa de IRU para la UE, Marian Raliuca, el informe que comentamos demuestra claramente que las empresas de transporte por carretera y, en consecuencia, el comercio de la UE, se están viendo perjudicados por la escasez de conductores. También está claro que las empresas están haciendo todo lo posible para atraer y retener a más conductores.

Raliuca subraya que si bien las causas de la escasez de conductores son diversas, la UE y los gobiernos deben trabajar para eliminar las barreras de entrada y apoyar condiciones laborales más atractivas.

En cuanto a las barreras, por ejemplo, en opinión de Raluca, debería reducirse la brecha entre la escuela y la rueda permitiendo a los jóvenes de 17 años adquirir experiencia de conducción junto a un formador de conductores, y debería armonizarse el reconocimiento de los permisos y cualificaciones de conducción de terceros países. a nivel de la UE. También deberían mejorarse las condiciones de descanso de los conductores, incluso mediante la construcción de aparcamientos más seguros.

Baja participación de las mujeres

Sólo el 4 por ciento de los camioneros europeos son mujeres. Alemania (7,2 por ciento), Rumania (6,1 por ciento) y Francia (4,5 por ciento) tienen la mayor proporción de mujeres camioneras. La disponibilidad de condiciones de trabajo seguras y el acceso a zonas de descanso bien equipadas son las principales preocupaciones de las mujeres. Mejorar todo ello es clave para atraer a más mujeres a la profesión.