lunes, 15 de febrero de 2021

EL MERCADO ESPAÑOL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES SE CONTRAJO CASI UN 13% EN 2020

🔸 La pandemia tuvo un fortísimo impacto en el segundo trimestre del año pasado, cuando la matriculación de estos vehículos se redujo un 35 por ciento con respecto al mismo período de 2019

El segmento de vehículos de lonas y semilonas fue el que más sufrió
en 2020, con un descenso del 26,3 por ciento en las matriculaciones
MADRID ─ Según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), el mercado español de tales vehículos cerró el ejercicio 2020 con una matriculación de solo 10.877 unidades de más de 12 toneladas, lo que supone un retroceso del 12,9 por ciento con respecto a las 12.492 unidades que se matricularon en 2019. Del total de unidades matriculadas en 2020, un 74,1 por ciento fueron construidas en España, lo que refleja un avance del 3,9 por ciento por parte de los vehículos de importación respecto a 2019 (sigue después de la tabla de cifras).
Julio Viartola, director de ASFARES, señala que las diferencias por trimestres fueron muy notables, con un descenso interanual del 7 por ciento en la matriculación durante el primer trimestre que se agudizó hasta el 35 por ciento en el segundo trimestre, para recuperarse hasta sólo un 14 por ciento de contracción en el tercer trimestre y llegar al cuarto trimestre, el único positivo de 2020, con un ligerísimo 0,75 por ciento de recuperación respecto al mismo trimestre de 2019.

La matriculación en el primer trimestre de 2020 mantenía la tendencia de 2019, pero a consecuencia del impacto de la pandemia COVID-19 las matriculaciones se desmoronaron en el segundo trimestre; el tercer trimestre mostró una tendencia a la estabilización, aunque en cifras aún bajas y en el cuarto trimestre se recuperaron de nuevo los niveles de demanda del mismo período de 2019, explica Viartola.

Lonas y semilonas, los que más sufrieron

Por tipo de vehículos, 2020 se cerró con una matriculación de 3.061 de lonas y semilonas (-26%), 328 plataformas (-5,7%), 664 furgones (+7,8%), 1.160 basculantes (-15%), 803 cisternas (-0,5%), 3.604 frigoríficos (-0,7%), 557 portacontenedores (-24%) y ligeros descensos en otros tipos de vehículos (-15%). Llamamos la atención del lector sobre esta última cifra que puede parecer que no cuadra con el 12,7 por ciento de descenso que figura en los gráficos y tablas que ilustran este artículo. La diferencia se debe a que el descenso del 12,7 por ciento en el tipo OTROS engloba el tipo PLATAFORMAS, mientras que, extrayendo las PLATAFORMAS del tipo OTROS, es cuando se registra ese descenso del 15 por ciento.

Por provincias, Valencia se situó en primer lugar con 1.182 unidades matriculadas (-6,6%), seguida de Murcia con 1.024 (+12%), Zaragoza con 860 (+24%), Barcelona con 816 (-28%) y Madrid con 633 (-27%).

Por Comunidades Autónomas, hay que señalar un sorprendente aumento del 60 por ciento en Cantabria, donde se matricularon 382 unidades. Las Comunidades que lideraron la matriculación fueron Valencia, donde se matricularon 1.687 unidades en 2020 (-9%), Andalucía con 1.602 unidades (-10%) y Cataluña con 1.512 unidades (-10%).

Los cinco primeros coparon 61 por ciento del total

Por fabricantes, Lecitrailer lideró el mercado en 2020, con 2.576 unidades matriculadas (-6%) y una cuota de mercado del 23,7 por ciento, seguida de Schmitz con 1.847 unidades (-19%) y una cuota de mercado del 17 por ciento. Entre los cinco primeros fabricantes acapararon el 61 por ciento del total de vehículos matriculados; los diez primeros fabricantes elevan ese porcentaje hasta el 76 por ciento, y los veinticinco primeros fabricantes ya controlan el 90,3 por ciento de la matriculación total.

Los fabricantes afiliados a ASFARES fueron responsables del 66,6 por ciento de las matriculaciones, del 94 por ciento de las unidades matriculadas y más del 96 por ciento de la producción.

Haciendo balance, Viartola reconoce que 2020 se cerró con una contracción importante de las matriculaciones, aunque al final no fue tan grave como ASFARES había estimado a mediados del ejercicio a la vista de las consecuencias que estaba teniendo la pandemia.

Las previsiones para 2021 pese al buen comportamiento de la demanda en el mes de enero, señalan un estancamiento en los meses próximos al que seguiría un repunte de la actividad de cara al verano con oscilaciones muy acusadas en la evolución de las matriculaciones por tipos, avanza Viartola.