sábado, 20 de febrero de 2021

EN 2020, EL MERCADO ESPAÑOL DE CAMIONES SE SITUÓ EN NIVELES DE 1997

🔸 La gran crisis financiera de 2008 ya se comió un 33 por ciento de las mercancías transportadas y el COVID-19 ha sido la puntilla

En 2020, MAN continuó manteniendo el liderato en el mercado español
de vehículos de obra
MADRID ─ Analizando las toneladas transportadas en los últimos 20 años, Jaime Baquedano, director comercial de camiones nuevos de MAN Truck & Bus Iberia, subraya que aproximadamente en la primera mitad de ese período el mercado español de camiones de más de 6 toneladas se movía en un ciclo de crecimiento que alcanzó su máximo en 2007, el año previo a la gran crisis financiera de 2008. La segunda mitad, desde 2009 al día de hoy, es una etapa mucho más constante y más plana lo que evidencia que aquella crisis pasó una factura muy importante a la economía española, llevándose por delante el 33 por ciento de las mercancías transportadas, indica Baquedano.

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
En 2014, el mercado parecía haber empezado a recuperarse, manteniendo esa tendencia, aunque con evidente timidez hasta 2019, pero entonces llegó el coronavirus y en 2020 las ventas de camiones se quedaron en solo 18.191 unidades, es decir un 21,3 por ciento menos que en 2019, situándose en niveles de 1997, cuando, según Baquedano, un mercado español equilibrado debería absorber anualmente entre 23.000 y 25.000 vehículos de más de 6 toneladas. Esa contracción de la demanda supuso una caída del 6,4 por ciento en cuanto a las toneladas transportadas.

En solo 24 meses, la crisis financiera de 2008 provocó en el mercado español una contracción del
75 por ciento en las ventas de camiones de más de 6 toneladas. FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
Todos los segmentos por encima de las 6 toneladas vieron descender muy apreciablemente sus cifras de ventas con respecto a 2019, aunque Baquedano admite que las tractoras se comportaron algo mejor que el resto de los segmentos. Eso fue gracias al transporte frigorífico, algo que seguirá siendo así ya que España es la huerta de Europa, y nuestros productos tienen que seguir llegando a los mercados comunitarios, afirmó Jaime Baquedano, 

Las ventas de tractoras, con 12.817 unidades, se contrajeron un 18,9 por ciento, incrementando su peso en el conjunto del mercado con respecto a 2019 (un 70,5 por ciento frente al 68,4 por ciento), siendo los vehículos para distribución y los más ligeros, los que peor lo llevaron. En los otros tipos de vehículos la matriculación fue la siguiente: obras, 743 (-34,7%); rígidos pesados de carretera, 2.495 (-27%), medios, 917 (-10,2%); y ligeros, 1.219 (-29.3%).

Jaime Baquedano, director comercial de camiones
nuevos en MAN Truck & Bus Iberia
Aunque, a diferencia de otros años, Baquedano no facilitó las cifras de ventas de su compañía en 2020, sí celebró el liderazgo de MAN en el segmento de obras y remarcó el incremento de penetración que la marca alemana había conseguido en el conjunto del mercado de vehículos de más de 6 toneladas durante 2020, alcanzando el 13,8 por ciento.

Preguntado por MOTORSCOPIO sobre si ese aumento de cuota de mercado no era en realidad un fenómeno de tipo orgánico o vegetativo, común en los mercados en crisis, Baquedano rechazó esa posibilidad y explicó que, cumpliendo el plan estratégico que se había marcado su compañía, en años recientes se había venido manteniendo la penetración en el segmento de flotas y creciendo en el de retail.

A tal fin, hemos ido incrementado nuestros vendedores, mejorando nuestro servicio en la calle, reforzando nuestra oferta no sólo en producto, sino también en servicios adicionales, y formando a nuestra plantilla una y otra vez. En ese crecimiento de participación que nosotros hemos conseguido lo importante es la tendencia de crecimiento que mantiene. Detrás de ella hay un trabajo de desarrollo estratégico del negocio y de apoyo al cliente final. Desde luego, ese crecimiento no es en absoluto una respuesta a una caída de mercado, afirmó Baquedano.

Continúa el avance en furgonetas

Refiriéndose al segmento de furgonetas, el director comercial de camiones nuevos de MAN Truck & Bus Iberia dijo que ese mercado también fue muy complicado durante 2020, registrándose una fuerte caída de la demanda debida en parte a la situación del comprador que, ante el agravamiento de la pandemia, no sabía si lanzarse o no a invertir en un vehículo nuevo.

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
En concreto, en 2020 se matricularon en España 31.806 unidades de 3 a 6 toneladas de peso máximo con carga, lo que supuso un descenso del 19,7 por ciento con respecto a 2019

Y la caída de las ventas no ha sido mucho mayor por el impulso que esas circunstancias han dado a la venta online, un sector que está en plena explosión, señaló Baquedano, quien explicó que el mercado de furgonetas es extraordinariamente competitivo, con más de 15 fabricantes presentes en el mismo, casi el doble que los que hay en el mercado de camiones.

Nosotros hemos crecido y hemos alcanzado ya el 2 por ciento de cuota de mercado. Somos la única marca que ha aumentado su penetración y la que ha alcanzado el mayor crecimiento (+15,3 por ciento), celebró Baquedano, que añadió que su compañía estaba entrando en segmentos en que a algunos de sus competidores, más generalistas, les cuesta entrar, algo que ha sido posible, según él, gracias a las facilidades que las furgonetas MAN TGE ofrecen a los carroceros y a que MAN ofrecía una gama completa en el segmento de 3 a 5,5 toneladas.

Y no olvidemos que, además de los dos años de garantía sin límite de kilómetros, nosotros ofrecemos garantía de movilidad, que es algo que no ofrecen nuestros competidores, añadió Baquedano.

La furgoneta eTGE de MAN ha conseguido una cuota de mercado del
12,6 por ciento en el segmento de furgonetas eléctricas en España
La furgoneta eTGE, variante de propulsión eléctrica de la gama TGE, consiguió en 2020 una cuota del 12,6 por ciento en el segmento de furgonetas eléctricas, una penetración muy superior a la que las TGE tienen en el mercado del Diesel.

Esa progresión ha venido apoyada por lo consultoría que prestamos al cliente de vehículos eléctricos asesorándole sobre qué es lo que se puede o no se puede hacer con ellos. El coste de operación de un vehículo eléctrico de las características de nuestra eTGE ya está muy próximo al de su equivalente Diesel. Por eso, el cliente agradece mucho el asesoramiento que se le presta desde MAN, dijo Baquedano, que concluyó su exposición advirtiendo que el e-commerce ha llegado para quedarse y que se va a expandir, arrastrando con él al transporte última milla.