🔸 La gran crisis financiera de 2008 ya se comió un 33 por ciento de las mercancías transportadas y el COVID-19 ha sido la puntilla
En 2020, MAN continuó manteniendo el liderato en el mercado español de vehículos de obra |
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
En solo 24 meses, la crisis financiera de 2008 provocó en el mercado español una contracción del 75 por ciento en las ventas de camiones de más de 6 toneladas. FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
Jaime Baquedano, director comercial de camiones nuevos en MAN Truck & Bus Iberia |
Preguntado por MOTORSCOPIO sobre si ese aumento de cuota de mercado no era en realidad un fenómeno de tipo orgánico o vegetativo, común en los mercados en crisis, Baquedano rechazó esa posibilidad y explicó que, cumpliendo el plan estratégico que se había marcado su compañía, en años recientes se había venido manteniendo la penetración en el segmento de flotas y creciendo en el de retail.
A tal fin, hemos ido incrementado nuestros vendedores, mejorando nuestro servicio en la calle, reforzando nuestra oferta no sólo en producto, sino también en servicios adicionales, y formando a nuestra plantilla una y otra vez. En ese crecimiento de participación que nosotros hemos conseguido lo importante es la tendencia de crecimiento que mantiene. Detrás de ella hay un trabajo de desarrollo estratégico del negocio y de apoyo al cliente final. Desde luego, ese crecimiento no es en absoluto una respuesta a una caída de mercado, afirmó Baquedano.
Continúa el avance en furgonetas
Refiriéndose al segmento de furgonetas, el director comercial de camiones nuevos de MAN Truck & Bus Iberia dijo que ese mercado también fue muy complicado durante 2020, registrándose una fuerte caída de la demanda debida en parte a la situación del comprador que, ante el agravamiento de la pandemia, no sabía si lanzarse o no a invertir en un vehículo nuevo.
FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia |
Y la caída de las ventas no ha sido mucho mayor por el impulso que esas circunstancias han dado a la venta online, un sector que está en plena explosión, señaló Baquedano, quien explicó que el mercado de furgonetas es extraordinariamente competitivo, con más de 15 fabricantes presentes en el mismo, casi el doble que los que hay en el mercado de camiones.
Nosotros hemos crecido y hemos alcanzado ya el 2 por ciento de cuota de mercado. Somos la única marca que ha aumentado su penetración y la que ha alcanzado el mayor crecimiento (+15,3 por ciento), celebró Baquedano, que añadió que su compañía estaba entrando en segmentos en que a algunos de sus competidores, más generalistas, les cuesta entrar, algo que ha sido posible, según él, gracias a las facilidades que las furgonetas MAN TGE ofrecen a los carroceros y a que MAN ofrecía una gama completa en el segmento de 3 a 5,5 toneladas.
Y no olvidemos que, además de los dos años de garantía sin límite de kilómetros, nosotros ofrecemos garantía de movilidad, que es algo que no ofrecen nuestros competidores, añadió Baquedano.
La furgoneta eTGE, variante de propulsión eléctrica de la gama TGE, consiguió en 2020 una cuota del 12,6 por ciento en el segmento de furgonetas eléctricas, una penetración muy superior a la que las TGE tienen en el mercado del Diesel.La furgoneta eTGE de MAN ha conseguido una cuota de mercado del
12,6 por ciento en el segmento de furgonetas eléctricas en España
Esa progresión ha venido apoyada por lo consultoría que prestamos al cliente de vehículos eléctricos asesorándole sobre qué es lo que se puede o no se puede hacer con ellos. El coste de operación de un vehículo eléctrico de las características de nuestra eTGE ya está muy próximo al de su equivalente Diesel. Por eso, el cliente agradece mucho el asesoramiento que se le presta desde MAN, dijo Baquedano, que concluyó su exposición advirtiendo que el e-commerce ha llegado para quedarse y que se va a expandir, arrastrando con él al transporte última milla.