🔸 De cómo el gobierno alemán se pasó por el arco de triunfo ─o la Puerta de Brandenburgo─ una decisión que habría podido conducir a que Setra hoy estuviera en manos de la sueca Volvo Bus
Un Setra S 120 HD de 1988, cuando el fabricante alemán de autobuses vivía sus últimos años como compañía independiente |
En efecto y como muestra el artículo que reproduzco un poco más adelante, el cual escribí precisamente en Bruselas, sede de la CE, mientras asistía al Salón de Vehículos Industriales que tenía lugar a mediados de 1995 en la capital belga, la CE vetó la compra de Setra por Mercedes por considerar que la unión de ambas compañías situaría a Mercedes en una posición de monopolio en el mercado alemán de autobuses y autocares.
A continuación se incluye el mencionado artículo.
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LA COMISION EUROPEA VETA LA COMPRA DE SETRA KÄSSBOHRER POR MERCEDES-BENZ
Emblema de la compañía Karl Kässbohrer que exhibía en su interior el autobús Saurer Kássbohrer construido en 1911 y que está considerado como uno de los primeros autobuses del mundo |
BRUSELAS.- La Comisión Europea ha hecho saber a Mercedes-Benz su oposición a la prevista compra de la división de autobuses y autocares de la también alemana Kässbohrer (Setra), lo que supone un golpe muy duro para los planes que la primera de ambas compañías tenía de reorganización de toda su actividad europea en el ámbito de los vehículos para transporte colectivo de viajeros. Las razones del rechazo de la Comisión giran fundamentalmente en torno a la posibilidad de que la posición de absoluto dominio en que Mercedes-Benz quedaría en el mercado alemán podría conducirla a un cuasimonopolio de dicho mercado, lógicamente en contra de los intereses del consumidor europeo.
Los planes de compra de Kässbohrer por Mercedes-Benz se hicieron públicos en agosto de 1994, después de que la primera hubiera reconocido que atravesaba una situación financiera crítica con sus acreedores, fundamentalmente bancos, a los que debía unos 40.000 millones de pesetas (unos 240 millones de euros sin tener en cuenta la inflación). La operación debería haberse completado a primeros de 1995, siendo su principal objetivo crear una sociedad independiente para defender los intereses de Mercedes-Benz en el área de vehículos para transporte colectivo de viajeros; la nueva sociedad contaría con centros productivos y centros de beneficios gestionados de forma descentralizada. No obstante, se pensaba seguir ofreciendo las dos gamas de productos en paralelo, Setra (Kässbohrer) y Mercedes-Benz, con sus propias soluciones tecnológicas y de diseño, amén de redes independientes de distribución.
El veto de la Comisión rodea ahora de incertidumbre al futuro de Kässbohrer y todas sus fábricas en Europa: dos en Alemania, en Ulm y Nuevo Ulm y una en Ligny-en-Barrois (Francia); la fábrica española de Setra S.A. tiene capital independiente de Mercedes-Benz y Kässbohrer, estando ligada a esta última sólo por un contrato de fabricación bajo licencia.
La división de autobuses de la fábrica de Mercedes-Benz en Manheim facturó en 1993 cerca de 170.000 millones de pesetas, habiendo sido producidos 3.200 autobuses completos y 500 chasis y contando con una plantilla de 5.400 personas. Mercedes-Benz de Turquía empleó 2.000 personas en 1993 y produjo 1.200 autobuses, con un volumen de ventas de 29.000 millones de pesetas. Por su parte, la división de autobuses de Kässbohrer facturó 84.000 millones de pesetas en 1993, habiendo producido 2.300 vehículos y contando con una plantilla de 4.300 personas.
En medios industriales se estima que Mercedes-Benz ha estado perdiendo bastante dinero con su división de autobuses en los últimos años, habiendo visto cómo en 1993 su participación en el mercado alemán, del que controlaba un 34,6%, se reducía en tres puntos porcentuales con relación a 1992, puntos que había ganado su rival más directo MAN, lo que decidió a los responsables de la compañía de Stuttgart a tomar estas medidas tan drásticas. El anuncio de la compra de Kässbohrer por Mercedes-Benz provocó inmediatamente la compra del carrocero alemán Drögmoller por Volvo Trucks, que también competía por comprar Setra y el alemán DAB por Scania.
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Hasta aquí mi artículo de 1995.
¿Y qué es lo que pasó después de que la CE vetara la compra de Setra por Mercedes?, se preguntará el lector. Pues simplemente que el gobierno alemán exclamó: ¡Pero qué tonterías dicen esos chalados de la CE!.
Quienes deseen más información sobre cómo se desarrollaron después los acontecimientos que llevarían a la CE a desdecirse de su veto inicial y terminar autorizando que Mercedes comprase Setra pueden consultar, por ejemplo, el Tercer y último capítulo de la historia de Setra publicado en esta web-blog.