lunes, 17 de febrero de 2020

LOS NUEVOS MAN TG: INNOVACIÓN DE FONDO

🔸 Tras 20 años de la anterior renovación total de producto, MAN Truck & Bus ha presentado en Bilbao una nueva generación de camiones, formada por las series TGX, TGS, TGM y TGL


Por la izquierda, las series TGM, TGS, TGX y TGL de la nueva gama
de camiones TG de MAN Truck & Bus
MADRID ─ Puede que para quitarse el mar sabor de boca que le dejara la presentación que hace dos años y medio hizo en Barcelona, presentación que se vio muy afectada por cortes de carreteras y manifestaciones, MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales, ha elegido esta vez el Centro de Exposiciones de Bilbao para lanzar, después de 20 años, una nueva generación de camiones denominada TG y compuesta por las series TGX, TGS, TGM y TGL. Según aseguran los ingenieros de MAN, los nuevos vehículos han sido concebidos teniendo en cuenta la profunda transformación que se prevé va a experimentar el transporte por carretera en los años venideros.

Así y por ejemplo, se espera que, solo dentro de la Unión Europea (UE) el volumen de transporte crezca un 40 por ciento durante los próximos 20 años. Al mismo tiempo, las estrictas disposiciones legales para la reducción de emisiones de CO2 prevén un recorte del 15 por ciento hasta 2025 y una disminución adicional del 30 por ciento de aquí a 2030. La situación se complica aún más debido a la cada vez más acuciante escasez de conductores. Según las estadísticas actuales, tan solo en los próximos dos años faltarán en Alemania unos 150 000 conductores profesionales cualificados. Además, la creciente digitalización que abarca todos los procesos logísticos supone un enorme quebradero de cabeza para los transportistas.

La serie TGX es la estrella de la nueva gama de camiones, la cual ofrece
una evolución continuista en lo que se refiere al plano estético
La nueva generación de camiones TG no supone una ruptura radical de la estética y las líneas exteriores, ni muchísimo menos. Por el contrario, se trata de una evolución continuista. Los principales cambios hay que buscarlos pues en el interior. Así y con ánimo de facilitar el manejo de mandos e instrumentos, la consola se distribuye ahora en dos niveles. Todas las pantallas para la recepción de información visual se han situado a una distancia ligeramente mayor del conductor. Este diseño facilita la adaptación del nivel de enfoque de los ojos al cambiar entre la visión de cerca de la consola y la visión de lejos de la carretera, lo que permite una percepción más rápida y favorece especialmente a los conductores más veteranos que ya han comenzado a padecer una disminución de la agudeza visual a corta distancia. Además, el conductor se distrae así mucho menos del tráfico, lo que se traduce en una mayor seguridad para todos los usuarios de la carretera. 

MAN ha rediseñado y reposicionado por completo el manejo de la caja de cambios TipMatic con un conmutador en la columna de la dirección al lado derecho del volante. Tanto la autonomía como el programa de conducción de la caja de cambios se pueden seleccionar de forma ergonómica y segura directamente detrás del aro del volante. El nuevo conmutador en la columna de dirección también incluye la función de manejo del freno motor.


Aspecto global del puesto de conducción de la cabina de un MAN TGX
Muy cerca, a la derecha, al lado de la pantalla principal en el cuadro de instrumentos, se encuentra el interruptor para activar el nuevo freno eléctrico de estacionamiento, el cual ha sido diseñado para que se pueda usar incluso con guantes. En determinadas condiciones, el freno de estacionamiento también se puede activar al aparcar, y soltarse al ponerse en marcha de manera automática. 

La mencionada pantalla principal es a color, de 12,3 pulgadas y de alta resolución y sin reflejos, que ofrece la información con un nuevo tipo de visualización que la hace más visible al conductor. A la izquierda de esta pantalla se muestra el velocímetro y a la derecha el tacómetro.


Un motor D26 más ligero y potente

En su nueva generación de camiones, MAN ha revisado a fondo el motor D26, el más vendido para el transporte a larga distancia y las aplicaciones que requieren más capacidad de tracción, introduciendo mejoras que, como la optimización de la geometría de la cámara de combustión, se traducen, entre otras cosas, en una mayor potencia, unos 70 kilos menos de peso y una reducción de hasta el 8 por ciento en el consumo de combustible, con el consiguiente recorte de las emisiones de CO2.


Escalones de acceso al interior de la cabina de
un camión MAN TGX
El motor D26, que conviene recordar que tiene 6 cilindros y cubica 12,4 litros, se ofrece en tres niveles de potencia: 430, 470 y 510 caballos con pares  motores de 2.200, 2.400 y 2.600 Nm, respectivamente, pares que se mantienen desde 930 hasta 1.350 revoluciones por minuto. El nuevo sistema de inyección sin fugas con un flujo de la boquilla mayor y los nuevos inyectores para una inyección aún más precisa, así como las medidas exhaustivas para reducir la potencia de fricción dentro del motor y las pérdidas de intercambio de carga también favorecen la eficiencia total del motor. 

Además del D26, hay que mencionar el motor D15, que comenzó a reemplazar al D20 desde que entro en vigor la fase D de los motores Euro 6 y que, esta vez sí, es fruto de un nuevo desarrollo de arriba a abajo. Tiene 
una cilindrada de 9 litros y también se ofrece en tres niveles de potencia: 330, 360 y 400 caballos. Gracias a su estructura compacta y simplificada, es muy ligero y robusto. Incluso a velocidades de giro bajas, genera un par máximo comprendido entre 1600 y 1800 Nm. Los ingenieros de MAN consideran que el motor D15 es el motor ideal para aplicaciones de construcción sensibles al peso, para transporte de reparto medio y pesado, y hasta incluso para aplicaciones de reparto ligero. A subrayar especialmente que gracias al uso de nuevos métodos de construcción y materiales más avanzados, el D15 es unos 230 kilos más ligero que el precedente motor D20.


El tratamiento posterior de los gases del escape del D15 consiste en una avanzada tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) y un sistema de filtros de regeneración continua MAN CRT, que casi anulan por completo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Y, naturalmente, en lo más alto de la potencia, se sigue contando con el motor D38 de hasta 640 caballos.


El conductor navega por el menú principal  del
sistema MAN SmartSelect girando un gran anillo
Un amplísimo catálogo de configuraciones

Además de las clásicas cabezas tractoras y chasis 4x2 y 6x2, la serie TGX cuenta con las variantes 6x4 y 8x4 para los transportes de carga pesada. La cabeza tractora 4x2 está disponible, si se desea, con MAN HydroDrive, la tracción delantera hidrostática de MAN para una tracción adicional en suelos no asfaltados. Con esta variedad, MAN TGX cubre un rango de tonelaje de entre 18 y 41 toneladas de peso total admisible; en las aplicaciones de carga pesada, son posibles 250 toneladas de peso total del autotrén.

La serie TGS de vehículos pesados para la construcción, el reparto y los servicios municipales se distingue por sus cabinas estrechas, ya que en sus ámbitos de aplicación típicos es conveniente tener un peso reducido y una buena visibilidad. En cuanto a la propulsión, MAN ofrece las TGS con los motores D26 y D15 y una gran variedad de configuraciones para las difrenetes industrias, ya sean tractoras o chasis 4x2 ó 6x2, o bien los clásicos 6x4, 8x2 y 8x4, e incluso las variantes con tracción total para terrenos difíciles (4x4, 6x6, 8x6 u 8x8). Si el vehículo circula principalmente por carreteras asfaltadas y solo se requiere ocasionalmente una tracción adicional, se puede combinar MAN HydroDrive con el MAN TGS de dos, tres o cuatro ejes. Con esta amplia gama de configuraciones, el peso total admisible del nuevo MAN TGS oscila entre 18 y 41 toneladas.

Para las series TGL y TGM de tonelajes ligero y medio, en la nueva generación de camiones hay cuatro cabinas estrechas para elegir: cortas, largas y también altas con una litera, así como la cabina doble. Esta última se utiliza en la industria de la construcción, en servicios municipales y por bomberos y servicios de rescate. Con su versión de cuatro cilindros del motor D08, el nuevo TGL cubre el rango de tonelaje de 7,5 a 12 toneladas. Para aquellos a los que no les baste su rango de potencia de 160 a 220 caballos, el TGL también puede equiparse con el D08 de 6 cilindros y 250 caballos.


Interior de puerta de la cabina del MAN TGX con algunos de los mandos
que permiten manejar desde el suelo ciertos dispositivos
Esa es también la versión básica del rango de potencia que se ofrece para la serie TGM y que llega hasta 320 caballos con el motor D08 de 6 cilindros. El tonelaje del nuevo MAN TGM es continuación del de el nuevo MAN TGL y abarca desde las 12, 15 y 18 toneladas hasta las 26 toneladas de peso total admisible. Mientras que el MAN TGL está disponible exclusivamente en versiones 4x2, el MAN TGM tambiénse ofrece en configuraciones 6x2, 6x4 y 4x4, lo que lo hace interesante no solo para el transporte interurbano de reparto medio pesado y la logística urbana, sino también para múltiples aplicaciones en la construcción, los servicios municipales y los bomberos.

Ocho cabinas a elegir

En su nueva generación TG, MAN ofrece nada menos que ocho cabinas diferentes, siendo las más amplias las que se designan como GX, GM y GN. Con su anchura exterior de 2,44 metros, la GX y la GM son la elección más idónea para los viajes largos en el transporte internacional de larga distancia. El compartimento de almacenamiento en el centro, debajo de la cama, las dos cajas de almacenamiento externas, a las que también se puede acceder desde el interior, y los compartimentos portaobjetos y bandejas de techo sobre el parabrisas ofrecen abundante espacio para el equipaje. En la cabina GX con la variante de techo más alta, el espacio de almacenamiento suma 355 litros. Gracias al bajo túnel motor, la cabina GM tiene una altura interior de 1,87 metros, que en el caso de la GX llega a los 2,07 metros. Las cómodas camas con somieres de alta calidad y el eficaz aislamiento acústico de la cabina garantizan la mayor comodidad posible en el descanso y el sueño.

La tercera variante de cabina grande, la cabina GN, ofrece el mismo nivel de confort que las cabinas GM y GX. Tan solo prescinde del techo alto, en aras de conseguir ventajas en aplicaciones específicas como transportes sensibles a la carga útil con silos o carrocerías y remolques para aceites minerales. Algunas carrocerías, como las de los portacoches,  se construyen sobre la cabina baja. Gracias al túnel de motor bajo, la cabina GN ofrece una una altura libre de 1,57 metros. Al igual que las variantes GX y GM, la cama de la cabina GN tiene un somier de alta calidad para un mejor descanso durante el sueño.


Una de las sorpresas de los nuevos camiones MAn es que han evitado
reemplazar los retrovisores exteriores convencionales por cámaras en
el interior de la cabina
En la industria de la construcción, la logística de reparto urbano o el transporte en cisternas y silos, la atención se centra en lograr la mayor visibilidad y un peso bajo. La subida y la bajada cómodas y ergonómicas durante las frecuentes paradas de reparto son de gran importancia. MAN ha desarrollado las nuevas cabinas estrechas de 2,24 metros para sus nuevas series TGL, TGM y TGS precisamente para cumplir con estos requisitos.

Con su anchura de 2,24 metros, la cabina FM cumple los requisitos de compactibilidad y de peso reducido, pero con una longitud y un altura de techo idénticos a los de la cabina GM, satisfaciendo también los altos estándares de confort en cuanto a habitabilidad y descanso. Esto se valora, por ejemplo, en el transporte de larga distancia nacional intensivo en cuanto a carga útil. Al igual que las cabinas GM y GX, la cabina FM dispone de cajas de almacenamiento exteriores accesibles desde el interior, así como numerosos compartimentos portaobjetos y bandejas de techo sobre el parabrisas.

La nueva cabina de suelo plano FN está disponible para aplicaciones en las que los conductores y las empresas valoran una buena habitabilidad, mucho espacio de almacenamiento y una cama cómoda con un somier de alta calidad para dormir ocasionalmente.


Vista del interior de una cabina de la serie TGX desde el puesto del
conductor
La cabina NN será, como hasta ahora y de acuerdo con los ingenieros de MAN, la variante más elegida para la serie TGS en aplicaciones típicas de la industria de la construcción como son los volquetes o las hormigoneras.. A pesar de su compacta longitud de 1,88 metros, la cabina NN sigue ofreciendo suficiente espacio detrás de los asientos para la ropa de trabajo y las herramientas. La escalera de acceso opcional, con un estribo sobre el paso de rueda izquierdo y un asidero en el techo, permite un control seguro y conveniente del compartimento de carga detrás de la cabina. Las nuevas cabinas con altura de chasis media o alta tienen un parachoques de acero de tres partes muy robusto para cuando se produzcan daños importantes en el mismo al poder sustituirse las piezas por secciones. Los accesos también están orientados a la aplicación del vehículo, puesto que sus escalones más bajos vienen montados de forma flexible y pueden soportar impactos más fuertes sin llegar a sufrir daños.

Las nuevas series TGL y TGM incluyen la cabina CC con una anchura exterior de 2,24 metros y una longitud exterior de 1,62 metros. La altura de subida muy reducida y las puertas de apertura amplia benefician al conductor en el uso municipal, en obras y en reparto.

La cabina doble, la de más longitud de la nueva generación de camiones, ofrece sobre todo mucho espacio para pasajeros adicionales. La nueva cabina doble de cuatro puertas con la designación DN ofrece espacio para hasta siete personas y sus utensilios de trabajo en su cómodo banco de cuatro plazas y sus dos o tres asientos en la parte delantera. Entre otras cosas, debajo del banco de los asientos traseros, hay abundante espacio de almacenamiento. Esto hace que la cabina doble sea ideal para talleres, uso municipal y servicios de emergencia como el cuerpo de bomberos.


Los camiones de la nueva generación MAN TG tienen una nueva
arquitectura electrónica en la que los mazos de cables están diseñados
a medida del cliente y de la aplicación que se va a dar al vehículo
Nueva arquitectura electrónica

Una novedad de todos los camiones de la nueva generación MAN TG  es la estructura de la arquitectura electrónica en la que los mazos principales de cables están diseñados a medida del cliente. En cada camión se instala exactamente el juego de cables necesario para su equipamiento con vistas a la aplicación a que va a destinarse. Esto significa que hay menos conexiones (enchufes) y, al mismo tiempo, se reduce el peso, simplificando tanto el montaje como el mantenimiento. A partir de ahora, cuando se produzcan determinados daños, el mazo de cables se podrá desconectar en unos puntos definidos y repararse de manera selectiva, de modo que, teóricamente, se pueda evitar el tener que cambiar componentes completos. Con ello las reparaciones serán más rápidas, más eficientes y más económicas para el cliente.

Además de las interfaces que había para los carroceros debajo del panel frontal, ahora hay otra interfaz en el bastidor detrás de la cabina. Con ello se garantiza el suministro de corriente para la carrocería y las señales de control se conducen a través de una conexión de bus CAN. Por tanto, el hardware electrónico necesario para la carrocería se puede conectar dentro y fuera de la cabina según se necesite, y los carroceros ya no tienen que intervenir en el cableado de fábrica del camión, con lo que se minimiza el riesgo de que se produzcan daños y fallos de funcionamiento.

La red de a bordo es de diseño totalmente nuevo, con un microprocesador central moderno que controla todos los procesos, y permite una mejora considerable de la interacción de todos los sensores instalados en el camión y contribuye a que los sistemas de asistencia existentes funcionen de un modo más eficaz. Al mismo tiempo, la nueva red de a bordo proporciona los fundamentos necesarios para aplicaciones futuras, como la conducción automatizada. La nueva arquitectura electrónica también simplifica el equipamiento posterior de diversas funciones nuevas como, por ejemplo, la ayuda en los giros. Hasta ahora, esto no era posible o solo se podía hacer de forma limitada. Para la implantación futura sin problemas en los talleres de servicio está previsto el desarrollo de kits de postequipamiento especiales para aplicaciones muy demandadas por los clientes. También está previsto instalar en el futuro actualizaciones de software y, por tanto nuevas funciones, a través de una interfaz de Internet.


Uno de los llamativos indicadores LED que usa la gama TG de MAN
Modificaciones de fábrica específicas

Cuando las necesidades del cliente precisan soluciones no estándar como conversiones especiales, aumento de potencia y piezas únicas, MAN cuenta con un servicio denominado MAN Individual, que puede ser de especial utilidad cuando, por ejemplo, disponer de más espacio de almacenamiento en el interior de la cabina, instalando en la pared posterior de ésta un armario empotrado con el mismo diseño de los nuevos compartimentos portaobjetos del techo que lucen los nuevos MAN TG. O si se desean más enchufes adicionales para conectar una cocina móvil compacta con microondas o una máquina de café.

El cliente puede encomendar a MAN Individual que, por ejemplo, le instale en la cabina un televisor LED de 16 o 22 pulgadas con resolución Full HD, dos conexiones USB incluidas en el reproductor de DVD, una interfaz Bluetooth 4.2 en el revestimiento de la pared lateral de detrás del asiento del conductor y hasta una hamaca desde donde contemplar plácidamente las películas o programas de TV.

Además de equipamiento no estándar para el interior de la cabina, MAN Individual también ofrece modificaciones de fábrica para el exterior del vehículo como perfiles de acero inoxidable altamente pulidos, un soporte de lámpara de techo con un diseño llamativo con cuatro faros auxiliares LED redondos, estribos delanteros y laterales, guardabarros para llantas de aleación o una luz de entrada en la puerta que, al abrir ésta, muestre el logotipo de MAN y el león en el techo.

La oferta de MAN Individual también abarca sistemas complementarios de seguridad como el sistema de vídeo-asistencia al giro de MAN (VAS) en que una cámara de gran angular situada en el lado del acompañante proporciona una transmisión de imagen al monitor del vehículo o al monitor adicional opcional en el pilar A del acompañante. O el aún más sofisticado sistema de ayuda de vista panorámica que permite una visión de 360° a vista de pájaro mediante una cámara de alta definición (HD), en que la imagen se adapta automáticamente a la situación de manera que el conductor consigue una visión general del entorno del vehículo en un monitor adicional instalado en el pilar A.