🔸 Aunque prevista, la operación podría haberse adelantado para cortar el paso a CNH, que ha segregado su división de vehículos industriales (Iveco) al parecer con ánimo de venderla
Un Navistar Lonestar, la gama estrella del fabricante estadounidense |
Tras la entrada de Traton en Navistar, alemanes y estadounidenses han ido incrementando su colaboración, llegando, por ejemplo, a exportar motores MAN para su uso por Navistar.
Aunque Traton pretende tener completada la compra de Navistar para finales de 2020, puede que no consiga hacerlo en se plazo, ya que se espera una fuerte oposición a su OPA por parte de los principales accionistas de Navistar, que son el multimillonario Carl Icahn, que controla un paquete con el 16,9 por ciento de las acciones, el gestor de Fondos MHR y los Fondos Gabelli, reuniendo entre los tres un 40 por ciento del capital de Navistar.
Todo apunta a que VW tendrá que pagar más
Aunque la oferta de Volkswagen supone un plus del 45 por ciento sobre el valor a que cotizaba en bolsa Navistar el día 29 de enero, se espera una fuerte oposición de los tres accionistas mencionados que podría obligar a los alemanes a elevar sensiblemente su oferta si quieren cerrar la operación.
La gama LT de Navistar está orientada al segmento de la construcción |
CNH también quiere hacer algo con Iveco
El otro motivo del posible adelanto de la OPA de Volkswagen sobre Navistar podría ser el anuncio, en los primeros días de 2020, de que CNH, el grupo estadounidense de maquinaria agrícola y para la construcción y de vehículos industriales, iba a segregar en 2021 esta última división, que incluye Iveco, Iveco Bus, Heuliez Bus y Fiat Powertrain, con vistas a una posible consolidación.
A través de su división IC Bus, Navistar es el fabricante por excelencia de autobuses escolares en Estados Unidos |
La división de camiones y autobuses de CNH tiene un volumen de negocios anual de 13.000 millones de dólares.