🔸 Un canto a los vehículos de los feriantes, hogares para los showman, generadores de energía eléctrica e incluso partícipes del espectáculo y con mucha frecuencia testimonio de la evolución del transporte
MADRID ─ Los vehículos que usan los feriantes para llevar sus atracciones de un lugar a otro siempre ha despertado un enorme interés entre los aficionados al mundo del camión. Son varios los motivos que justifican ese interés y, entre ellos, quizá el más importante es que los feriantes cuidan extraordinariamente sus vehículos, tanto que las ferias y los circos son con frecuencia auténticos museos rodantes en los que se pueden contemplar vehículos que, sobre todo a los más jóvenes, pueden parecer de otra época. También despiertan el interés las transformaciones que los feriantes llevan a cabo en sus vehículos para mejor adaptarlos a sus propias necesidades. Por eso, hoy vamos a comentar el libro A History of Fairground Transport, from Horses to Artics (Una historia del Transporte de los Feriantes, de los Caballos a los Articulados), escrito en inglés por Nick Corble y Allan Ford y publicado por Amberley Publishing el 15 de noviembre de 2016. Al final de este comentario, el lector interesado podrá ver un vídeo sobre la atracción The Wall of Death (El Muro de la Muerte).
A lo largo de sus 96 páginas, este libro encuadernado en rústica (tapas blandas) analiza la historia de las ferias y circos itinerantes a través de su transporte, comenzando por cómo ha evolucionado el mismo desde lo que un artista podía cargar a sus espaldas y simples carros tirados por caballos, hasta vehículos movidos por motores a vapor, de gasolina y eléctricos, con frecuencia excedentes de conflictos bélicos, para llegar finalmente a los mega camiones y las sofisticadas grúas de hoy en día.
Los autores constriñen su relato al Reino Unido, donde las ferias y circos itinerantes siempre han ocupado un lugar especial en las tradiciones y costumbres. Una o dos veces al año, los pueblos y aldeas de las Islas Británicas se ven abrumados por una cacofonía de sonidos, imágenes y olores, que traen magia y emoción a la vida de las personas antes, demasiado pronto para muchos, de continuar su permanente peregrinación.
Sin duda, la naturaleza transitoria de las ferias itinerantes es parte de su magia, y una parte integral de esa magia es el transporte que mueve a las personas que dan vida a ese maravilloso mundo de ilusiones. Sin embargo, más que simples vehículos, el transporte de ferias a menudo es una parte integral del espectáculo, actuando como hogares para los showman, generadores de energía eléctrica e incluso interviniendo activamente en él. En resumen, son parte del estilo de vida de los feriantes.
Los autores
Respecto a los autores, hay que reseñar que Allan Ford se desenvuelve desde hace mucho en áreas relacionadas con el mundo ferial y del espectáculo, siendo muy conocido por haber recuperado en el Reino Unido, allá por los años 80, la atracción conocida como The Wall of Death (el Muro de la Muerte). Para quienes no conozcan en qué consiste esta atracción ─que el autor de estas líneas tuvo oportunidad de ver en directo en el circo Price de Madrid, allá por la primera mitad de los años 50, aunque entonces el muro era una reja cilíndrica (puede que esférica, no recuerdo bien) de gran altura─ al final de este comentario, se incluye un vídeo que muestra en qué consiste el Muro de la Muerte.
Volviendo a Allan Ford, hay que reseñar que ha sido un showman viajero durante la mayor parte de su vida y todavía sigue recorriendo el Reino Unido catalogando y fotografiando la forma de vida del showman. Con Nick Corble, Ford ha escrito sobre los canales británicos y los más de 15.000 ciudadanos que se estima tienen barcos o casas flotantes en esos canales y, asimismo, sobre el mencionado Muro de la Muerte, y está muy solicitado como conferenciante sobre estos temas.
Nick Corble ha escrito mucho sobre la historia de los canales británicos, aunque, por lo general, enfocándose sobre todo en el aspecto patrimonial y costumbrista de los mismos También ha escrito libros sobre divagar y caminar, lo que lo convierte en la persona ideal para escribir una guía completa de los canales de Gran Bretaña.
Dónde conseguir el libro
Los interesados en haceros con este libro lo podéis encontrar nuevo por 13,49 libras esterlinas (unos 16 euros al cambio actual), a las que probablemente haya que sumar gastos de envío, en AMBERLEY BOOKS.
A partir de 15,75 euros (nuevo) y por 16,73 euros en formato electrónico (Kindle), también lo ofrecen en AMAZON.
Por 13,99 libras esterlinas (unos 16,60 euros al cambio actual), a las que probablemente haya que sumar gastos de envío, también lo tenéis en JOYLANDBOOKS.
Y como lo prometido es deuda, a continuación incluimos un vídeo en el que puede verse que, aunque parezca que Montar conducir una motocicleta, acelerar alrededor del interior de un barril de madera gigante y confiar en la fuerza centrífuga para mantenerse con vida, puede parecer un trabajo muy poco probable para una mujer, Kerri Cameron, una joven británica que tenía 21 años cuando se filmó el vídeo a finales de abril de 2012, se desenvolvía con toda soltura en el Wall of Death en el Carole Nash International Classic MotorCycle Show en el recinto ferial del condado británico de Staffordshire.