miércoles, 5 de febrero de 2020

BORGWARNER COMPRA DELPHI TECHNOLOGIES POR 3.000 MILLONES

🔸 La operación conlleva la práctica desaparición de la antigua Delphi Automotive, que a comienzos de este siglo era el mayor fabricante mundial de equipos y componentes para el automóvil


MADRID ─ BorgWarner ha anunciado que va a comprar Delphi Technologies por 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros al cambio actual). Según los términos del acuerdo, los accionistas de Delphi recibirán 0,4534 acciones de BorgWarner por cada acción de Delphi Technologies. Al cierre de la compra, lo que se espera se produzca en la segunda mitad del presente año, los actuales accionistas de BorgWarner y Delphi tendrán en su poder el 84 y el 16 por ciento, respectivamente, de la compañía combinada. Se espera que la transacción pueda cerrarse en el segundo semestre de 2020. La compañía combinada operará como BorgWarner, tendrá su sede en Auburn Hills (Michigan, EEUU)  y será dirigida por Frederic Lissalde, actual presidente y CEO de BorgWarner, y Kevin Nowlan, actual director financiero de BorgWarner.


BorgWarner espera que la compañía combinada logre sinergias de costos de aproximadamente 125 millones de dólares para 2023 impulsadas principalmente por la no producción de determinados componentes y los ahorros por economías de escala. También se espera conseguir importantes ingresos a largo plazo a través de las sinergias que puedan generarse principalmente de ofrecer productos electrificados más integrados.

Delphi Automotive, subsidiaria de General Motors para la fabricación de equipos y componentes para el automóvil, se escindió como compañía independiente en 1999, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial de esos componentes. Algunos años después, Delphi Automotive comenzó a disgregarse y vender sus distintas actividades, comenzando en 2009 por la de fabricación de direcciones, conocida también como Delphi Saginaw, que se constituyó como Nexteer.

En 2017, se desprendió de su negocio de sistemas de propulsión y lo llamó Delphi Technologies. Las actividades restantes en el campo de la electrónica continúan en la actualidad con el nombre de Aptiv, que diseña y produce sistemas electrónicos, tecnologías de seguridad avanzadas y componentes para vehículos autónomos.

Desde aquellos tiempos en que Delphi lideraba el sector hasta ahora, las cosas han cambiado bastante y, por ejemplo, con una facturación de casi 10.200 millones de dólares en el año fiscal 2019, BorgWarner más que duplica la cifra de negocios de Delphi que apenas llegó a 4.400 millones de dólares en ese mismo año.

Asimismo, BorgWarner, con sede en Auburn Hills, tiene fábricas y centros técnicos en 67 ubicaciones de 19 países y emplea a unas 30.000 personas en todo el mundo. Delphi, con sede en Londres, opera centros técnicos, fábricas y centros de servicio para atención al cliente en 24 países y emplea a más de 21.000 personas en todo el mundo.

La compañía combinada ofrecerá a los clientes un conjunto de ofertas integradas e independientes de productos de electrónica de potencia que incluyen inversores de alto voltaje, convertidores, cargadores integrados y sistemas para la gestión de baterías que incluyen software, integración de sistemas y administración térmica.

Hace dos años, las piezas para híbridos y vehículos eléctricos representaban el 50 por ciento de la cartera de pedidos de BorgWarner para los tres años siguientes. Pero aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos del proveedor aún provienen de componentes para motores de combustión interna como turbocompresores, dispositivos de sincronización de levas variables y escape. sistemas de gestión de gas, así como tecnologías de transmisión.