martes, 25 de febrero de 2020

LA SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE CONDUCTORES PASA POR EL CONSENSO DE TODAS LAS PARTES DEL TRANSPORTE

🔸 Según las empresas de transporte, la falta de rentabilidad, las exigencias de los cargadores y la competencia desleal impiden mejorar los salarios y las condiciones laborales



Apertura de la jornada: por la izquierda,  Ángel Goya Castroverde, subdirector general
de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad Autónoma de
Madrid; Julián Ariza Rico, presidente en funciones del Consejo Económico y Social
(CES); y Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, presidente del
Patronato de la Fundación Corell
MADRID ─ Hoy se ha celebrado en Madrid la jornada organizada por la Fundación Corell con el título Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera? en la que participaron representantes empresariales, de la administración y de los sindicatos. El problema de la escasez de conductores en el transporte por carretera es el principal reto que afrontan las empresas del sector, con unas previsiones negativas que auguran un incremento de hasta un 25 por ciento en esa falta de conductores durante la próxima década. Empresas y sindicatos coinciden en la necesidad de mejoras salariales y de condiciones de trabajo, pero los representantes empresariales apelan a la falta de rentabilidad, las condiciones de los cargadores y la competencia desleal como barreras principales para lograrlo.


La jornada se inició con las intervenciones de Julián Ariza Rico, presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES) y Ángel Goya Castroverde, subdirector general de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía de la IE University Business School y ganador
del IX Premio José Mª Huch de la Fundación Corell
Ariza subrayó que existen importantes carencias formativas y una falta de previsión ante los cambios tecnológicos y las necesidades de cualificación de los profesionales pero, además, las condiciones de trabajo y el reconocimiento social de esta actividad son factores fundamentales para la solución al problema. Por su parte, Goya, explicó que, en la época de crisis, debieron tomarse medidas que no se han puesto en marcha finalizada dicha crisis y que es necesario establecer modelos de formación para el sector del transporte.

El problema de la escasez de conductores no es exclusivo de España, sino que se extiende a nivel internacional. En el caso español, hay factores especialmente preocupantes como el envejecimiento de la población de conductores frente a un aumento de la demanda de servicios de transporte, unido al estancamiento salarial y las condiciones laborales, subrayó Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía de la IE University Business School y ganador del IX Premio José Mª Huch de la Fundación Corell.

El estudio de Jorge Pena que recibió el galardón mencionado, apunta algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad, formación y colaboración horizontal; las condiciones de trabajo con áreas de servicio seguras, horarios y patrones de turnos e incidencia de la nocturnidad y el aumento de la fuerza laboral de conductores, mediante la mejora de la imagen de la profesión, cambios tecnológicos y formación.


Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER
Culpables: los cargadores

Las condiciones laborales de los profesionales del sector son uno de los factores más controvertidos a la hora de afrontar el problema de escasez de conductores. Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, apuntó que en España existe vocación hacia la profesión y, sin embargo, no hay conductores debido a la insuficiente remuneración y a cuestiones sociales, como el desarraigo familiar y la peligrosidad. Según Julio Villaescusa: Hay un problema de rentabilidad para compensar a los profesionales por el trabajo que realizan. Tenemos muy claro qué provoca esta situación: los cargadores son los responsables y beneficiario,  que añadió que los transportistas españoles no podemos ser los miserables de la Unión Europea. Es necesario negociar, con la participación y el arbitraje de la administración. Cuando la empresa es rentable, el sindicato puede exigir, pero si no es rentable, es imposible.

Por su parte, Carlos Castán, presidente de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de mercancías (AEUTRANSMER), manifestó que también los cargadores están preocupados por la falta de conductores, aunque aún no se nota una pérdida seria del nivel de servicio. Según Castán, hay un problema de condiciones de trabajo y los cargadores tenemos mucho que hacer: planificar las operaciones, automatizar la entrega de documentación, crear zonas de descanso y aseo, ser flexibles para gestionar los temas relacionados con el tacógrafo, etc. 

Carlos Castán, presidente de AEUTRANSMER
En cuanto a que los conductores deban llevar a cabo la carga y descarga de sus vehículos, Castán dijo que a veces tiene sentido y otras no. En ocasiones y en aras de la productividad de todos, sí procede que la hagan, añadió Castán, quien en lo relativo a los precios dijo que forman parte de la propia estructura del sector, en el que existe una gran fragmentación de la que los cargadores no somos responsables.

Hay que dignificar la profesión

Por su parte, los representantes de los sindicatos incidieron en las condiciones laborales como principal problema. Así, Diego Buenestado, secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, recordó que los conductores asalariados están cobrando lo mismo que hace 20 años. Podemos dar mejor formación, pero si las condiciones no son buenas, no van a llegar conductores. Aspectos como la jubilación, la vuelta a casa y un salario digno, son fundamentales. El salario del trabajador no puede ser el factor determinante en la competitividad de las empresas. Además, Buenestado advirtió que mientras no se dignifique la profesión, seguirá sin haber conductores, insistiendo en que debería prohibirse por ley la carga y descarga, negociar la jubilación anticipada, establecer salarios adecuados y jornadas que permitan la conciliación, teniendo en cuenta la vuelta a casa.


Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE
Mario Martín, secretario general sector Carretera de FSC-CCOO lamentó que en España no haya diálogo social. Los trabajadores no están representados en el Comité Nacional del Transporte. Actualmente hay más de 58.000 conductores en paro, la mitad de ellos de vehículos pesados, dijo.


Pedro Conejero, vicepresidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), expuso algunos de los problemas que crean distorsiones en la competencia, como es el caso de las diferencias de los convenios en las diferentes provincias, abogando por un convenio único y el establecimiento de pautas, como la definición de las horas que no son conducción. Según Conejero, factores como la carga y descarga por parte de los conductores deben prohibirse, así como el intercambio de pallets y que las horas de espera deben considerarse como horas de disponibilidad y trabajo.

Juan Antonio Esteban, director de Recursos Humanos de ALSA

Edad y formación, barreras muy importantes

Una parte de la jornada se dedicó a la necesidad de mejorar la formación de los profesionales del sector. Durante la misma, Juan Antonio Esteban, director de Recursos Humanos de ALSA resaltó algunos factores específicos de la situación del mercado laboral de conductores en España como, por ejemplo, la brecha de género, con una amplia diferenciación entre el transporte de viajeros y de mercancías, ya que un 15 por ciento de los profesionales en el sector de transporte de viajeros son mujeres, frente al 3 por ciento en mercancías. Para Esteban hay importantes barreras de entrada a la profesión como la edad, ya que hasta los 24 años no se puede trabajar en ella. Por otro lado, la barrera formativa es muy penosa y no hay una flexibilización de los sistemas formativos. Además, las condiciones de trabajo y la conciliación hacen que el sector no sea atractivo, indicó Esteban.

En la jornada se expusieron diversas iniciativas en materia de formación, como la Alianza para la Formación Profesional Dual (FPDual); un proyecto colaborativo llevado a cabo por la Fundación Bertelsmann, CEOE, Cámara de España y la Fundación Princesa de Girona, al que se han unido empresas como Stef, Dachser, Corte Inglés y ALSA y, por otro lado, los programas de formación de la Academia del Transportista, que ofrece apoyo a empresas y trabajadores, fomentando soluciones innovadoras que integren a colectivos como mujeres, jóvenes y profesionales cualificados de otros sectores, para que se sientan atraídos hacia el sector del transporte.


Ramón Valdivia, director general de ASTIC
Según Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la escasez de conductores no se está tratando con la urgencia que requiere. En ASTIC preocupa la falta de profesionales, no solo de conductores, y por eso entramos en la Alianza por la Formación Dual. Hay que crear nuevos profesionales, subrayó Valdivia.

Para Pablo José Moreno, Técnico de la empresa Simfor Sinapsis, la introducción de la tecnología es otro factor fundamental para la formación de conductores, siendo muy recomendable la implantación de simuladores, un recurso que lleva décadas utilizándose en sectores como el aeronáutico o el militar, y que está ausente del transporte por carretera, cuando ofrece un tipo de formación con alto valor añadido, ya que permite entrenar situaciones de riesgo y ahorran emisiones contaminantes en la formación práctica.