🔸 En operaciones de largo recorrido, fijar una velocidad de crucero más alta no garantiza una velocidad media real más alta
Los transportistas se encuentran continuamente con el reto de hacer no solo una entrega correcta dentro del plazo estipulado, pero siempre deben tener presente que lo prioritario es hacer dicha entrega con el menor consumo de combustible, dicen desde el fabricante sueco, añadiendo que cuando se conduce un camión con un depósito de 800 litros o más de carburante, con un coste de entre 900 y 1.000 euros por depósito, el ahorro de combustible es vital y este ahorro se puede favorecer controlando el estilo de conducción.
Una forma sencilla de lograr ahorros significativos consiste en ajustar la velocidad de crucero (la velocidad media), en función de la duración del viaje y del número de entregas que se realizan por día. En un transporte regional de larga distancia donde el conductor trabaja unas 10 horas y descarga de 4 a 10 veces diarias, la velocidad habitual es de 60 kilómetros por hora, lo que nos lleva a un total de 600 kilómetros por día. En este tipo de tareas no resulta rentable conducir a una velocidad de crucero alta; una velocidad óptima oscilaría entre los 80 y 85 km/kilómetros por hora como máximo, recomiendan desde Volvo Trucks.
A veces, es inevitable el aumento del consumo de combustible
De igual manera, para distancias mayores, por ejemplo 700 kilómetros, junto con dos o cuatro paradas a lo largo de la ruta, habrá que conducir un poco más rápido, pero de nuevo no es recomendable sobrepasar los 85 kilómetros por hora. La situación cambia para los trayectos de larga distancia donde el conductor pasa la mayor parte del tiempo en la carretera y hay únicamente una o dos cargas y descargas. En este caso se puede aumentar la velocidad de crucero, pero entonces será inevitable un aumento del gasto de combustible.
La electrónica embarcada de los camiones modernos permite ahorrar combustible aprovechando la energía cinética que se consigue en los descensos prolongados. durante los que el motor se detiene |
No obstante, es importante tener en cuenta que los datos medios no demuestran que en operaciones de largo recorrido fijar una velocidad de crucero más alta garantice una velocidad media real más alta, sobre todo cuando se utilizan los sistemas de ayuda a la conducción como I-See, que gestiona de una forma inteligente la sobrevelocidad que puede aprovechar el vehículo, aumentando así la velocidad media aprovechando los tramos que ofrecen las condiciones más favorables de consumo de combustible, como son las bajadas, comenta Jorge Moreno, Transpor Solutions Manager de Volvo Trucks España.