jueves, 6 de febrero de 2020

LA SPRINTER DE MERCEDES CUMPLE 25 AÑOS

🔸 Sustituyeron en 1995 a las viejas furgonetas T1 y hoy se fabrican en 1.000 versiones distintas que ruedan por 130 países


Desde el primer momento, la gama Sprinter ofrecía versiones con techo
alto y techo bajo
MADRID ─ Hace 25 años, Mercedes-Benz presentaba en Maguncia (Alemania) una nueva gama de vehículos comerciales ligeros que venía a sustituir a los precedentes T1. El nuevo producto se llamaba Sprinter y venía equipado con frenos de disco en las ruedas delanteras y traseras, sistema antibloqueo de los frenos (ABS), una carrocería más aerodinámica y un consumo más reducido entre otras innovaciones.

Desde el primer momento, las Sprinter se ofrecían como chasis, chasis-cabina simple o doble cabina, plataforma, volquete, furgoneta panelada, combi con 5 asientos, y microbús con 9 plazas, todos ellos con techo normal o alto. Las distancias entre ejes oscilaban entre 3.000 y 4.025 milímetros. El peso máximo autorizado era inicialmente de 2.590, 2.800 y 3.500 kilos, según versiones, que más adelante se ampliarían a 5.500 kilos. En los últimos 25 años, la Sprinter ha ido recibiendo otras muchas versiones de carrozado, incluyendo la de autocaravana.

Nuevas versiones

Después de haber vendido ya 1,3 millones de unidades de la gama Sprinter y haber experimentado varias revisiones en las líneas de su carrocería, en 2006, Mercedes-Benz añadía a la amplia oferta de versiones con que ya contaba la Sprinter nuevas soluciones a medida para los clientes. Entre ellas, por ejemplo, una puerta corredera extra ancha para el compartimento de carga, un techo súper alto y una cuarta longitud para la carrocería.

Sprinter con carrocería de furgoneta panelada y techo bajo
La cadena cinemática recibió una nueva gama de motores y una nueva transmisión de 6 velocidades para las variantes Diesel. También se introdujo un sistema de frenos mejorado, (ADAPTIVE ESP) con más funciones para todos los tonelajes y un concepto revisado de estiba en el interior del vehículo. Las nuevas características también incluyeron los neumáticos de sección ancha en el eje trasero para la variante de 4,6 toneladas, los faros bi-xenón, una bolsa de tórax para el conductor y el acompañante, el sistema PARKTRONIC de ayuda al aparcamiento, etc.

2013: más producción y seguridad

A partir de 2013, la gama Sprinter se enriqueció con más innovaciones orientadas a mejorar la eficiencia de su transmisión con opciones como un paquete con bomba de asistencia a la dirección, la función de arranque/parada ECO y una relación larga en el eje trasero. Gracias a la tecnología SCR, la Sprinter fue el primer vehículo de su categoría en cumplir con el estándar de emisiones de escape Euro 6. Además de una garantía de movilidad extendida y la transmisión automática de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS, los clientes tenían aún más opciones de equipos para elegir. La atención se centró nuevamente en la seguridad en particular: la Sprinter fue ahora la primera camioneta en ser equipada de serie con Crosswind Assist. Adaptive Highbeam Assist, Lane Keeping Assist, Blind Spot Assist, COLLISION PREVENTION ASSIST, etc. 

Así eran los vehículos de la gama T1 de Mercedes que fueron
reemplazados en 1995 por la gama Sprinter
En 2018, la tercera generación de las Sprinter fue la primera en incorporar la filosofía ADVANce de Mercedes-Benz Vans como proveedor de soluciones integrales de movilidad. Esta tecnología combina un diseño progresivo con características de confort y seguridad muy elevadas. Apoyándose en Internet se incorporan a las Sprinter los servicios Mercedes PRO connect y el sistema multimedia MBUX (Experiencia de usuario de Mercedes-Benz) que abren nuevas posibilidades para administrar tanto grandes flotas como pequeñas empresas. Este servicio permite que los pedidos se gestionen en línea y que la información del vehículo, así como su ubicación, el suministro de combustible o los intervalos de mantenimiento, se pueda consultar prácticamente en tiempo real. En la actualidad, hay ocho paquetes Mercedes PRO connect con servicios centrales disponibles de fábrica.

A partir de 2018 también se incluyeron más opciones con respecto al motor gracias a la tracción delantera y dos nuevas transmisiones, así como una caja de cambios automática de 9 velocidades con convertidor de par.

La versión eléctrica de la Sprinter fue presentada en diciembre de 2019
La versión eléctrica

A finales de 2019, apareció la versión eléctrica eSprinter, cuya tracción delantera tiene una potencia de hasta 85 kilovatios (63,4 caballos) con un par de giro de hasta 295 newton por metro que, con una capacidad de batería utilizable de 47 kWh, ofrece una autonomía de 168 kilómetros llevando un máximo de carga de 891 kilos. Cargas más elevadas reducirán, como es lógico, la autonomía de la eSprinter.

En la actualidad, el cliente puede acceder a un millar de versiones distintas de la Sprinter, un vehículo que no solo se produce en las plantas que Mercedes-Benz tiene en las ciudades alemanas de Düsseldorf y Ludwigsfelde, sino también en Buenos Aires. Además, la fábrica que Mercedes tiene en Charleston (EEUU) ha sido ampliada recientemente para acoger el proceso completo de ensamblaje de las Sprinter, unas furgonetas que hoy ruedan por 130 países.