🔸Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1970 y, desde entonces hasta 1987, se construyeron casi 2,5 millones de unidades
El Citroën GS apareció en 1970 y tuvo un gran éxito comercial, llegando a fabricarse casi 2 millones y medio de unidades entre todas sus versiones |
El GS era un coche de gama media (4,12 metros de longitud, 1,60 de anchura, 1,34 de altura y 900 kilos de peso en vacío. Con 5 plazas, exhibía un diseño muy característico, sin duda condicionado por la búsqueda de una aerodinámica que hasta entonces brillaba habitualmente por su ausencia en la mayoría de los modelos que se fabricaban en grandes series.
Motor de cuatro cilindros bóxer
Iba propulsado por un innovador motor de 4 cilindros bóxer. Naturalmente, contaba con una suspensión hidráulica que le proporcionaba un gran confort y un excelente comportamiento en carretera. Otras de las innovaciones que traía consigo el nuevo modelo eran los frenos de disco en las cuatro ruedas y su gran maletero, de 465 litros de volumen, capacidad que crecía hasta los 710 litros en la versión break.
La palanca del freno de mano se encontraba en medio del salpicadero |
A lo largo de su vida comercial, el GS experimentó varias evoluciones de carrocería (las ya mencionadas break y GSA) y mecánica (mayor cilindrada, caja de cambios de 5 marchas o transmisión C-Matic) e incluso una efímera versión con motor rotativo Bi-rotor de la que se fabricaron 847 unidades entre 1973 y 1975.
La versión GSA adoptaba unos voluminosos parachoques envolventes fabricados en material sintético y un práctico portón trasero. Asimismo, disponía de una toma para diagnosis bajo el capó que permitía efectuar fácilmente diferentes controles y reglajes: tensión de la batería, ángulo y simetría de las levas, régimen de ralentí, etc.