martes, 25 de febrero de 2020

LAS VERDADERAS DIMENSIONES DE LOS AEROGENERADORES DE ELECTRICIDAD

🔸 Sólo una sección de la torre de uno de esos dispositivos puede pesar 120 toneladas


Ese anillo que transporta la plataforma de seis ejes autopropulsados pesa
nada menos que 120 toneladas y es sólo una sección de la torre de un
aerogenerador marino que se va a instalar en un parque taiwanés de estos
dispositivos para producir electricidad
MADRID ─ Cuando pasamos junto a alguno de esos gigantescos aerogeneradores eólicos de electricidad, da igual que se encuentren en lo alto de alguna montaña que casi junto a la carretera o autovía, nunca tenemos una percepción real de las auténticas dimensiones de esos equipos. Hoy nos llegan unas fotografías de las que hemos seleccionado la que acompaña a estas líneas para tratar de que el lector se haga una idea más fiel del tamaño que tienen en realidad esos aerogeneradores. La foto nos muestra un vehículo plataforma de seis ejes que lleva a cuestas un enorme cilindro metálico ─en realidad, un tronco de cono, no un cilindro─ que pesa 120 toneladas y que no es más que una de las muchas secciones de que está compuesto el mástil o torre (tronco principal) de uno los aerogeneradores de que hablamos.

Dicha plataforma, que ha sido fabricada por Cometto, un constructor italiano de vehículos para transporte excepcional hoy integrado en el grupo luxemburgués Faymonville, tiene como se ha dicho seis ejes, cada uno de los cuales puede soportar 40 toneladas de peso, lo que da a la plataforma una capacidad de carga útil de 216 toneladas.

Cada uno de esos ejes lleva dos motores con una potencia de 110 kilovatios (150 caballos) cada uno, lo que se traduce en una potencia total de la plataforma de 1.800 caballos.

Dos unidades de esta plataforma Cometto MSPE han sido entregadas recientemente a la compañía taiwanesa CTCI Machinery Corporation (MAC) que los ha comenzado a utilizar en servicios de transporte relacionados con el parque eólico marino de Yunlin (Taiwan).

Fundada en 2007, CTCI MAC es una filial de CTCI, un proveedor de servicios de Ingeniería y Construcción (EPC) que opera en mercados de todo el mundo y que construye una amplia variedad de equipos estacionarios, como torres grandes y pesadas, tanques de almacenamiento esféricos y de otros tipos, intercambiadores de calor, calderas, accesorios de grandes conductos y estructuras de acero, realizando también labores de mantenimiento.