🔸 El famoso coche alemán nació de un proyecto para el desarrollo de un vehículo militar europeo tan versátil como el Jeep Willys
El Audi Quattro se presentó en 1980 en el Salón del Autmóvil de Ginebra |
La idea que daría lugar a este automóvil de cuatro ruedas motrices surgió en el invierno de 1976/77 durante las pruebas de conducción del todoterreno VW Iltis o Volkswagen 183, que estaba siendo desarrollado por Audi para el ejército alemán y que se fabricó entre 1978 y 1988; aclaremos que Iltis quiere decir turón, una variante salvaje del hurón común. Al observar las excelentes cualidades dinámicas de este vehículo sobre hielo y nieve, los ingenieros de Audi decidieron instalar ese mismo sistema de tracción total en un Audi 80 de serie.
Y el resultado fue un vehículo deportivo, el Audi Coupé Quattro, que iba propulsado por una variante más potente del motor turbo de cinco cilindros y 2,2 litros que se había presentado en el otoño de 1979, variante que alcanzaba los 200 caballos de potencia.
Un Audi Quattro S1 en el Col de Turini, una de los tramos más duros del Rallye de Montecarlo |
Tracción total a diario
Pero tradicionalmente, el gran punto de partida en el programa anual es la reunión de vehículos clásicos Techno Classica que tendrá lugar en Essen, del 25 al 29 de marzo. Audi Tradition estará presente en el pabellón 4 del salón automovilístico histórico, donde el lema de la marca en esta ocasión será 40 años de quattro: tracción total todos los días. Los protagonistas de esta exposición serán varios modelos clásicos del Quattro.
Este es el Volkswagen Iltis, el vehículo militar cuyo sistema de tracción a las cuatro ruedas se montó en un Audi 80 y dio lugar al Quattro |