► Aunque reitera su decisión de defenderse de las acusaciones de haber participado en el cártel de los fabricantes de camiones, anuncia una provisión de 400 millones de euros para afrontar posibles multas
Aunque dispuesta a litigar con la CE, Scania aprovisiona 400 millones de euros en previsión de posibles multas |
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, acaba de anunciar que va a aprovisionar 3.800 millones de coronas suecas (unos 400 millones de euros al cambio actual) para hacer frente a posibles multas de la Comisión Europea (CE) por haber participado en el cártel formado por otros cuatro fabricantes de este tipo de vehículos: Volvo/Renault (Renault Trucks es una marca del grupo sueco Volvo), DAF Trucks, Daimler e Iveco, entre los años 1997 y 2011, a consecuencia de lo cual estos cuales fueron multados hace pocos días con cantidades que sumaban un total de 2.930 millones de euros y que constituían la mayor sanción impuesta hasta ahora por el organismo comunitario. Al mismo tiempo, Scania ha subrayado que impugnará la sanción que pueda ponerle la CE.
Scania también insiste en que ha colaborado en todo momento con las autoridades comunitarias durante la investigación llevada a cabo por éstas y que en ningún momento retrasó la salida al mercado de sus motores acordes con los distintas fases de implantación de la normativa europea sobre limitación de emisiones contaminantes, que es otra de las acusaciones asociadas a la de formar un cártel para acordar los precios de los vehículos.
El fabricante sueco asegura que el aprovisionamiento ahora anunciado no debe interpretarse como una aceptación de responsabilidad sino que es una medida que encaja con las normas contables y de previsión más comunes y que dicho aprovisionamiento se repercutirá en la contabilidad del segundo trimestre del presente año, cuyo informe financiero va a ser presentado a los medios de comunicación el jueves de la semana que viene.
Como comentábamos en esta web-blog al conocerse la multa récord impuesta por la CE, cuesta bastante creer que Scania se mantuviera totalmente al margen de las prácticas de cártel de que se le acusa, cuando el resto de los fabricantes europeos de camiones estaban implicados ─al menos, aunque no hayan reconocido públicamente este hecho, sí han aceptado pagar la sanción impuesta por la CE─ ya que MAN Truck & Bus, el constructor alemán que no aparece en la lista de fabricantes sancionados no lo hace porque fue precisamente el que denunció las prácticas de cártel y la CE tiene abierta la posibilidad de no sancionar a quienes denuncien prácticas contrarias a la normativa comunitaria.
Conviene recordar al lector que tanto Scania como MAN pertenecen a Volkswagen Truck & Bus, la división de vehículos industriales del grupo automovilístico alemán. Asdí pues, de terminar siendo sancionada Scania, la multa terminaría siendo cargada en la contabilidad del grupo, aunque si el fabricante sueco no se ha equivocado en sus cálculos, los 400 millones de euros serían peccata minuta en la cuenta de sanciones que ya lleva acumuladas este grupo alemán por el asunto del fraude en las emisiones contaminantes de sus motores Diesel y que por ahora ascienden a 18.000 millones de euros.