► 14 modelos Peugeot consumen un promedio del 44 por ciento más de lo anunciado por la marca en sus catálogos; 11 modelos Citroën, un 39 por ciento más; y 3 modelos DS, un 40 por ciento más
Un Peugeot 508 durante las pruebas para determinar su consumo en conducción real |
Los fabricantes se escudaban en que los consumos dependían mucho del estilo de conducción, cosa que es cierta, pero hay que pensar que también entre los estilos de conducción debe haber un estilo medio y ni siquiera para ése estilo eran ciertas las cifras que anunciaban los fabricantes.
Pues bien, el grupo francés PSA ha tenido ahora el buen detalle de publicar los consumos en conducción real de una amplia muestra de los modelos de sus tres marcas y las diferencias con las cifras que anunciaba el fabricante son muy, pero que muy, significativas, como muestran las tablas que aparecen al final de este comentario.
El grupo PSA ha llevado a cabo las mediciones de consumo en conducción real en colaboración con Transport & Enivronment (T&E), un grupo belga que lucha por un transporte sostenible y al que nos referimos de vez en cuando en esta web-blog, y la ONG francesa France Nature Environment (FNE), habiendo sido certificados por Bureau Veritas. Las condiciones de medición de los consumos han sido las recomendadas por la propia T&E.
¡Vaya tela!
Y los resultados, como decimos, son alarmantes, porque no se trata sólo de que el automovilista tiene que gastarse más dinero en gasolina o gasóleo, sino que las emisiones contaminantes de los vehículos son también notablemente mayores que las que hasta ahora se habían manejado.
En efecto, los 14 modelos de Peugeot cuyos consumos en conducción real se han publicado consumen un promedio del 44 por ciento más de lo anunciado por la marca en sus catálogos; los 11 modelos de Citroën, un 39 por ciento más; y los 3 modelos de DS, un 40 por ciento más.
Un Citroën durante los test de consumo en conducción real a que el grupo PSA sometió a una nutrida muestra de su gama de productos Peugeot, Citroën y DS |
El modelo que mejor parado sale es el Peugeot 2008 1.2L PureTech 82 equipado con neumáticos de 16 pulgadas y baja resistencia a la rodadura, y eso que arrojó un consumo en conducción real de 6,4 litros cada 100 kilómetros, frente a los 4,9 anunciados por el fabricante (un 30,6 por ciento más).
Y todas esas discrepancias están en línea con las que se dan en los vehículos de otros muchos fabricantes, de acuerdo con Greg Archer, de T&E, que participó en el diseño de los tests de consumo aplicados ahora por el grupo PSA, los cuales se realizaron con el aire acondicionado en marcha y con vehículos de serie, a diferencia de las homologaciones que realizan los fabricantes, donde se usan vehículos simplificados para reducir el peso y se apaga el aire acondicionado. Además, el recorrido era con pasajeros y equipajes y cubría una distancia de 25 kilómetros en ciudad, 39 por carreteras de dos sentidos y 31 por autopista. Los vehículos fueron llevados por dos conductores distintos.
El grupo PSA se ha comprometido a incorporar a sus páginas de Internet una calculadora de consumo que permitirá al comprador simular su conducción habitual para tener una idea bastante aproximada de cuál es el consumo que puede esperar del vehículo que va a adquirir. Además, el grupo francés ha prometido que a finales del presente año anunciará los resultados de consumo en conducción real para otros 20 modelos más de su gama y que, en 2017, extenderá estas pruebas en condiciones reales a la medición de óxidos de nitrógeno (NOx).
Ahora, sólo queda por saber si habrá algún otro fabricante de automóviles dispuesto a coger el guante lanzado por el grupo PSA y valorar el consumo en condiciones reales de conducción de su gama de modelos.