► La sanción se debe a un largo período de más de 14 años de duración en el que formaron un cártel para fijar los precios de sus vehículos ► Mercedes-Benz (1.009 millones), DAF Trucks (726 millones), Volvo/Renault (670 millones) e Iveco (495 millones) han aceptado la multa a cambio de un 10 por ciento de rebaja en su cuantía ► Scania recurrirá una posible sanción que no ha sido dada a conocer
Actualizado el 19.07.2016, a las 19:30
Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, en la rueda de prensa en que anunciaba la sanción impuesta a los fabricantes de camiones |
El asunto viene de muy lejos ─de 1997, según la CE, que asegura que las prácticas de cártel duraron 14 años─ y en esta web-blog hemos dado cumplida cuenta de sus detalles en comentarios precedentes. Descubierto inicialmente en el Reino Unido, sus dimensiones superaron rápidamente a las autoridades británicas, que lo transfirieron a sus colegas comunitarios. Básicamente, para resarcirse de las elevadas inversiones que habían tenido que realizar para adecuar los motores de sus vehículos a las distintas fases de la normativa Euro X ─la primera fase Euro 1, data de 1993 y en 2014 se introdujo la normativa Euro 6─ los fabricantes decidieron ponerse de acuerdo en los precios que pedían por sus vehículos, evitando entrar en guerras de precios que habrían mermado notablemente sus ingresos, y también fijar las fechas de introducción de los vehículos conformes a los distintos estadios de la normativa Euro X sobre control de emisiones contaminantes.
Tras un largo proceso de investigación, la CE ha anunciado 1.009 millones de euros de sanción para Daimler Trucks (Mercedes-Benz), 726 millones para DAF Trucks, una compañía del grupo estadounidense Paccar ─el cual había hecho semanas atrás una provisión de 850 millones─ 670 millones para Volvo/Renault ─recuérdese que el constructor francés Renault Trucks, pertenece al grupo suevo Volvo AB─ y 495 millones para Iveco, hoy integrada en el grupo CNH Industrial.
La CE también había abierto expediente a MAN, una compañía del grupo Volkswagen Truck & Bus, y a Scania, el constructor sueco igualmente propiedad de Volkswagen. MAN no ha sido sancionada, por haber sido la compañía que denunció ante la CE las prácticas anti libre competencia, pero fuentes de la CE aseguraron a Bloomberg que, de haber sido multada, MAN podría haber alcanzado una sanción de 1.200 millones de euros. Y Scania no ha aceptado la decisión sancionadora de la CE y ha anunciado que recurrirá la misma, con lo cual, si, al final pierde el proceso, no podrá beneficiarse del 10 por ciento de descuento comentado en párrafos previos.
La actitud de Scania plantea preguntas muy interesantes como, por ejemplo, ¿mantuvo el constructor sueco su dignidad comercial a lo largo de 14 largos años en que sus competidores estaban poniéndose de acuerdo para fijar precios y evitar la libre competencia?; ¿está Scania buscando ganar tiempo para no cargar a su casa madre, la alemana Volkswagen, con una cuantiosa sanción precisamente ahora en que las cuentas del grupo de Wolfsburg se han visto muy perjudicadas por la multa que les han impuesto las autoridades estadounidenses, las indemnizaciones al estado de California y otras que pudieran derivarse de las denuncias que están interponiendo e interpondrán los gobiernos otros estados por el asunto del fraude en las emisiones contaminantes de los turismos del grupo Volkswagen?.
Sea como sea, la sanción ahora impuesta a ciertos fabricantes de camiones establece un nuevo récord, al duplicar holgadamente la que hasta ahora encabezaba el lamentable ránking, que era de 1.700 millones de euros a varios bancos por la manipulación de los índices líbor y euríbor, una multa que a su vez destronó a otra de 1.400 millones de euros impuesta anteriormente por prácticas de cártel (fijación de precios) entre fabricantes de pantallas de televisión y monitores para ordenadores. No obstante y dado que hacía tiempo que se especulaba con que el total de la multa podría rondar los 4.000 millones de euros, da la sensación de que la CE se ha ablandado un poco en el último momento.
En cuanto a Volvo/Renault, el grupo sueco había aprovisionado inicialmente 400 millones de euros en 2014, una cantidad que hace algunas semanas amplió en 250 millones, con cargo a la contabilidad del segundo trimestre del presente ejercicio. En total, 650 millones que no llegan para cubrir los 670 millones a que ha ascendido finalmente su sanción. Por ese motivo, el grupo sueco cargará otros 20 millones de euros en la contabilidad del tercer trimestre de 2016.