► Sin embargo, mejoró su margen operativo elevándolo al 7,8 por ciento ► Nueva revisión a la baja de la demanda de camiones en Norteamérica durante 2016 ► Malas perspectivas en el frente de la maquinaria para la construcción por la debilidad de la economía china
Martin Lundstedt durante la presentación de los resultados financieros del grupo sueco Volvo en Estocolmo |
El grupo Volvo está empezando a recoger ahora los frutos del plan de reducción de los costes en 10.000 millones de coronas que había acometido su anterior presidente, Olof Persson, un plan que incluía una reducción de plantilla en unas 7.000 personas y la venta de algunas unidades, como la de Tecnología de la Información, por ejemplo.
En el ámbito de los camiones, aunque la demanda en Europa sigue siendo fuerte, en Norteamérica las cosas no van nada de bien y Martin Lundstedt ha modificado a la baja su previsión de abril último (250.000 camiones de más de 16 toneladas) dejándola en sólo 240.000 para el conjunto de 2016, lo que supondría una contracción del 20 por ciento respecto a 2015. En la primera mitad del año, las matriculaciones bajaron un 14 por ciento en ese mercado, en comparación con el primer semestre de 2015. Martin Lundstedt considera que los concesionarios norteamericanos continuarán dando salida a sus existencias de vehículos durante al menos otros doce meses. Eso explica el descenso del 29 por ciento experimentado por la entrada de pedidos en este mercado durante el segundo trimestre de 2016.
Las entregas de camiones pesados bajaron un 5 por ciento
En Brasil, la economía sigue sin arrancar y ello se refleja en un nivel muy reducido de demanda de camiones pesados, con un descenso del 30 por ciento si se compara el primer semestre de 2016 con el mismo período de 2015. En la Europa de los 30 (sin Bulgaria, Noruega y Suiza), los datos de matriculación de este tipo de vehículos a finales de mayo (cinco primeros meses) eran en 2016 un 20 por ciento superiores a los del mismo período de 2015.
Martin Lundstedt y Jan Gurander, presidente y director financiero del grupo sueco Volvo, durante el turno de preguntas de la rueda de prensa celebrada en el Tändstickspalatset de Estocolmo |
Por lo que respecta al ámbito de los autobuses, el mercado europeo de estos vehículos ha seguido mejorando y en los cuatro primeros meses del año en curso las entregas crecieron un 7 por ciento. En Norteamérica también prosigue la recuperación de la demanda tanto de autobuses urbanos como de autocares o interurbanos. En Asia también se aprecia mejoría, aunque Lundstedt advirtió que de una forma más lenta. Volvo Buses entregó en total 2.804 vehículos en el segundo trimestre 2016, lo que supone un avance del 28 por ciento con relación al mismo trimestre de 2015. La entrada de pedidos sumó en ese trimestre 2.021 autocares y autobuses, un 33 por ciento más que en el correspondiente trimestre de 2015.
Mal en maquinaria de obras
La entrada de pedidos de maquinaria para la construcción bajó un 17 por ciento en el segundo trimestre de 2016 |
La demanda de maquinaria para la construcción (Volvo Construction Equipment) sigue siendo muy baja en muchos mercados, según indicó Lundstedt quien matizó que mientras se experimenta una cierta recuperación (+7 por ciento) en Europa, especialmente en Francia, la favorable evolución del mercado francés está siendo contrarrestada en gran medida por la contracción del mercado británico y una agudización de la caída de las ventas en Rusia. En Norteamérica, el mercado de maquinaria de obras se encuentra en el mismo nivel del año pasado, pero en Brasil la demanda se ha contraído un 49 por ciento y en China la demanda se redujo un 8 por ciento en los cinco primeros meses del año, lamentó el presidente ejecutivo del grupo Volvo, que añadió que la entrada de pedidos de maquinaria para la construcción bajó un 17 por ciento en el segundo trimestre respecto al año previo.
Por lo que concierne a los motores industriales y marinos (Volvo Penta), Lundstedt explicó que aunque en su conjunto el mercado de motores para embarcaciones se mantiene plano, la demanda de motores de gasolina está bajando y la demanda de motores marinos comerciales está sufriendo las consecuencias de la problemática de la industria del gas y el petróleo. En el segundo trimestre del presente año, la entrada de pedidos llegó a 9.897 motores, un 2 por ciento por debajo del mismo trimestre de 2015, señaló Lundstedt.