► Matthias Wissmann, presidente de la VDA, convencido de que el favorable entorno económico actual propiciará una brillante edición del próximo Salón de Vehículos Industriales de Hanóver
Wissmann comenzó recordando que en 2015 el mercado de vehículos industriales con más de 6 toneladas de peso total con carga matriculó 259.000 nuevas unidades, lo que suponía un aumento del 14 por ciento respecto a 2014 y que, en los cinco primeros meses del presente año se había registrado un incremento similar con relación al mismo período de 2015, con Francia, Reino Unido e Italia como protagonistas de esa evolución tan positiva, registrando aumentos de dos dígitos en esos cinco primeros meses, pero con España y Holanda liderando la recuperación con aumentos superiores al 20 por ciento.
Aunque Wissmann calificó esa evolución de la demanda de estable y robusta, su previsión para el conjunto de 2016 es de un aumento del 8 por ciento. Lógicamente, los fuertes incrementos porcentuales observados en 2015 no se podrán mantener por mucho tiempo ya que se deben, como es el caso de España, a que se partía de niveles muy bajos de ventas tras la gran crisis financiera.
En el segmento de vehículos comerciales ligeros también se está registrando una importante recuperación, con aumentos de dos dígitos tanto en 2014 como en 2015 y esa tendencia al alza se ha mantenido también en los cuatro primeros meses de 2016, período en el que se matricularon unas 600.000 unidades de esta categoría, lo que supone un aumento del 11 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2015.
La demanda alemana muy fuerte
En el mercado alemán, el ejercicio 2015 se cerró con un aumento del 5 por ciento en la categoría de vehículos de 16 toneladas en adelante, en la que se matricularon más de 83.000 unidades. Y lo mejor es que en los cinco primeros meses de 2016 el aumento fue aún superior, alcanzando el 9 por ciento y matriculándose más de 36.000 unidades. Aunque el ritmo de crecimiento en este segmento del mercado puede frenarse un poco a partir del verano, esperamos que en el conjunto de 2016 se matriculen 87.000 camiones nuevos, con un 4 por ciento de aumento respecto a 2015, dijo el presidente de la VDA.
En la categoría de comerciales ligeros del mercado alemán las expectativas para 2016 son alcanzar las 256.000 unidades matriculadas, con un incremento del 5 por ciento en relación a 2015, lo que supondría, según Wissmann, un nivel récord de la demanda.
El presidente de la VDA hizo también una referencia a la marcha del mercado alemán de remolques y semirremolques, vehículos que siempre desempeñan un importante papel en la IAA y de los que dijo que se habían matriculado en los cinco primeros meses de 2016 un 6 por ciento más unidades que en el mismo período de 2015. No obstante, de las cifras manejadas por Wissmann parece deducirse un cierto enfriamiento del tirón de la demanda que en estos vehículos se ha vivido en estos últimos años, ya que el aumento de sus ventas en los cuatro primeros meses de 2016 fue del 14 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2015.
Un breve descanso en Estados Unidos y vuelta al crecimiento en China
Mirando al otro lado del Atlántico, el presidente de la VDA dijo que tras seis años seguidos de crecimiento de la demanda de camiones en Estados Unidos, en 2016 se estaba registrando un enfriamiento del mercado, lo que llevaba a predecir una caída de las ventas de vehículos de más de 6 toneladas de peso con carga. No obstante, cabe pensar que, con toda probabilidad se trata de un descenso cíclico debido en gran medida al elevado nivel de matriculación que se había llegado a alcanzar en estos últimos años, comentó Wissmann.
En China y tras dos años de contracción de las ventas, el mercado de camiones pesados ha recuperado la senda del crecimiento y la previsión de la VDA es que cierre el ejercicio 2016 con unas ventas de cerca de 800.000 camiones de esa categoría.
Refiriéndose a los recientes escándalos sobre incumplimiento de la normativa legal sobre emisiones contaminantes que se han producido en el campo de los turismos, el presidente de la VDA, destacó que en el caso de los vehículos industriales el cumplimiento de las normas es ejemplar, ya que la medición de emisiones se han venido realizando desde 2013 con los vehículos en funcionamiento normal, a cuyo fin se había puesto a punto un sistema portátil de medición de emisiones contaminantes, algo que solamente se ha introducido en el campo de los turismos hace muy poco tiempo.
Wissmann reclamó una estructura normativa fiable en lo relativo a futuras reducciones del CO2 emitido y del consumo de combustible, ya que los costes que de dichas reducciones derivarán son mucho más elevados en el sector fabricante de vehículos que en otros sectores.