martes, 26 de julio de 2016

MAN CREA UNA DIVISIÓN DE TELEMÁTICA Y SOLUCIONES DIGITALES

Hoy en día, el 35 por ciento de los volúmenes de carga o bien no se utiliza en absoluto, o al menos no en toda su eficacia por la carencia de sistemas informáticos integrados


MADRID ─ MAN Truck & Bus anuncia la creación de una división independiente para impulsar aún más la digitalización en la industria de transporte con nuevas soluciones y servicios. Contarás con un centenar de empleados, aproximadamente, para el desarrollo y puesta en marcha de normas técnicas y aplicaciones digitales para el diseño de soluciones de redes. Para dirigir esta nueva división ha sido designado Markus Lipinsky.

El deseo de impulsar su presencia en el frente de la digitalización y la telemática fue el responsable  de que MAN comprase en marzo último FR8 Revolution, una joven compañía de Silicon Valley que había desarrollado un sistema operativo integrado para la industria conectada del transporte que ofrece a los cargadores, transportistas y conductores una plataforma para planificación de cargas, una plataforma abierta sobre la que desarrollar aplicaciones para cada uno de los estamentos implicados.

Pero en realidad, la digitalización no se limita al tema de la planificación de cargas. Hoy en día, una gran cantidad de información relativa al uso que se da a un camión o autobús ya se puede visualizar digitalmente. Esto significa que los tiempos de conducción y los períodos de descanso del conductor y los datos de funcionamiento del vehículo se capturan y registran. Las empresas de transporte pueden vigilar constantemente el estado de sus cargas, llegando, por ejemplo, a controlar a distancia el mantenimiento de la temperatura en transporte refrigerado.

Los sistemas de gestión de flotas y aplicaciones GPS hacen posible el seguimiento de los datos de geográficos y orográficos de los distintos itinerarios que conducen a los puntos de carga y descarga individuales durante un viaje y todo esto ya se está produciendo una variedad de aplicaciones y servicios útiles.

También las necesidades de mantenimiento de un vehículo y sus componentes se pueden anticipar y planificar por los talleres. Almacenar datos de la jornada de trabajo de los conductores hace que sea más fácil para los transportistas vigilar la productividad de su personal. Y el registro de datos de consumo de combustible en un itinerario específico hace que sea más fácil que nunca calcular con precisión el coste del gasóleo. 

Formación sobre la marcha

Al registrarse todos los datos de los diferentes itinerarios es posible orientar la formación de los conductores profesionales, lo que permite una utilización óptima del potencial de eficiencia de los tan altamente sofisticados sistemas con que cuentan hoy en día los vehículos industriales. En este sentido, MAN Truck & Bus dice haber desarrollado un programa llamado Copiloto Conectado que permite incluso entrenar a los conductores durante el desarrollo de su propio trabajo, proporcionándoles un entrenador virtual que les acompaña a lo largo de su viaje y que utiliza datos en tiempo real para proporcionar instrucciones de conducción.

En la actualidad, las aplicaciones telemáticas se centran principalmente en la rentabilidad de los vehículos bien aislados o integrados en flotas, pero en MAN Truck & Bus están convencidos de que aún queda por utilizar mucho del potencial que la digitalización puede ofrecer al sector del transporte. 

Según el constructor alemán, en el transporte de mercancías de hoy en día, el 35 por ciento de los volúmenes de carga o bien no se utiliza en absoluto, o al menos no en toda su eficacia. No sólo las empresas de transporte individuales, también el resto de las partes involucradas carecen de información en tiempo real respecto a las capacidades de transporte disponibles, su localización exacta, y el potencial de aplicación de todos sus recursos.

Cargadores, transitarios y conductores de camiones a menudo no están suficientemente informados cuando se trata de procesos logísticos pese a utilizar una gran variedad de diferentes sistemas informáticos. Pero, desgraciadamente, esos sistemas informáticos no están integrados, cuando cada vez se hacen más patentes las ventajas que podrían derivar de una gestión integrada de los procesos logísticos. En este contexto, es necesario reforzar el trabajo en red para facilitar el intercambio de datos entre los miembros individuales de la cadena de transporte, así como su infraestructura, dicen desde MAN.