jueves, 7 de julio de 2016

LA COMISIÓN EUROPEA PODRÍA ANUNCIAR A FINALES DE ESTE MES UN CASTIGO RÉCORD A LOS FABRICANTES DE CAMIONES

La acusación es la de formar cárteles para fijar precios en contra de las normas comunitarias sobre libre competencia


A la vista de las provisiones de fondos efectuadas por el
grupo estadounidense Paccar, su propietario, DAF Trucks
podría ser el fabricante más sancionado por la CE
MADRID ─ Parece que la Comisión Europea (CE) podría seguir el método que utilizó hace casi un año nuestra Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) para finalizar el largo expediente abierto a los fabricantes europeos de camiones del que esta web-blog viene informado desde hace tiempo. Nos referimos a que, al igual que hizo la CNMC el año pasado con los fabricantes de coches implantados en España ─anunciando a comienzos de agosto de 2015, sanciones por 171 millones de euros a dichos fabricantes, para irse rápidamente de vacaciones, como si temiese la reacción de aquellos fabricantes─ la CE podría hacer públicas las sanciones a los fabricantes investigados.

Ya hace tiempo que fuentes relacionadas con la investigación habían dicho que, en su conjunto, la sanción de la CE podría aproximarse a los 4.000 millones de euros, lo que la convertiría en la multa más dura impuesta por la CE en toda la historia de esta última, superando ampliamente los 1.700 millones de euros que el organismo comunitario impuso a algunos bancos al descubrirse que habían estado manipulando el líbor.

En informaciones previas publicadas en esta web-blog habíamos informado de que Volvo había ampliado recientemente una primera provisión de 400 millones de euros realizada en el cuarto trimestre de 2014 para afrontar la posible sanción, con una nueva provisión de 250 millones que se imputará en la contabilidad en este segundo trimestre de 2016. En total, 650 millones de euros.

Por su parte, Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales hoy integrado en el grupo CNH Industrial, también anotó en su contabilidad del primer trimestre del presente año una provisión de fondos de 450 millones de euros. 

A finales de 2014 ─decíamos nosotros en un reciente comentario sobre el tema─ Daimler Trucks & Buses también elevó a 600 millones de euros en 2014 una provisión inicial de menor cuantía realizada en 2011, para afrontar la parte de la sanción que pudiera corresponderle a este fabricante alemán.

Una información aún más reciente de Bloomberg habla de que en realidad se trataba de una segunda provisión de 600 euros a añadir la previa de 2011, cuya cuantía, la de esta última, se desconoce porque desde el fabricante germano no se ha querido hacer pública.

Fuentes del sector en España han manejado la posibilidad de que el fuerte retroceso que las ventas de camiones pesados Mercedes-Benz ─marca perteneciente a Daimler Trucks and Buses─ están experimentando en lo que va de año esté relacionado con órdenes de la central en Stuttgart en el sentido de limitar al máximo los descuentos.

¿DAF Trucks al frente?

A expensas de la provisión realmente aportada por Daimler Trucks & Buses, de momento parece que el ránking de multados podría estar encabezado por DAF Trucks, compañía encuadrada en el grupo estadounidense Paccar, el cual ha aprovisionado provisionalmente 850 millones de euros para afrontar la multa de DAF según Bloomberg.

Hay que tener en cuenta que la CE practicará descuentos del 10 por ciento a aquellos fabricantes que acepten las multas impuestas sin rechistar, es decir, sin recurrirlas y todo apunta a que la mayoría de ellos procederán de esa manera.

Bloomberg aegura que un portavoz de Scania había afirmado que el constructor sueco no había hecho provisión alguna al efecto. ¿Por qué?. Para responder a esta pregunta sería importante conocer cómo ha considerado la CE al constructor sueco durante todo el proceso sancionador si como compañía independiente o como compañía propiedad de Volkswagen, que ahora lo es.

Téngase en cuenta que MAN, otro fabricante de vehículos industriales que podría haber sido sancionado y que, como Scania, es propiedad del grupo Volkswagen, seguramente quedará eximido de castigo porque fue precisamente el constructor que denunció las supuestas prácticas de cártel. A Volkswagen le va a venir muy bien eludir la multa de MAN después del palo de 13.550 millones de euros que le han metido las autoridades estadounidenses por el tema del falseo de las emisiones contaminantes de muchos de los modelos de turismos del grupo alemán.