► El Urban eTruck es un tres ejes con un peso total con carga de 26 toneladas y una autonomía de hasta 200 kilómetros ► El Fuso Canter E-Cell pasará a denominarse Fuso eCanter
El Mercedes Urban eTruck de propulsión eléctrica pura ha sido presentado con pintura de camuflaje en Stuttgart |
Bernhard asegura que en la actualidad se han reducido tanto los costes, los tiempos de recarga de las baterías y aumentado tanto las prestaciones, que ya se puede empezar a olvidar aquello de que la propulsión eléctrica era sólo para los turismos.
Desde 2008, hay más personas viviendo en las ciudades que en medios rurales y la tendencia sigue en aumento. La ONU predice que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de personas y que un 70 por ciento de ellas vivirán en el entorno urbano. En consecuencia, cada vez serán más estrictas las restricciones de ruido y emisiones contaminantes en el centro de esas grandes urbes. De hecho, parís y Londres están considerando ya la prohibición de los vehículos propulsados por motores de explosión en el centro de las ciudades, más tarde o más temprano.
Costes a la baja, rendimiento al alza
El eje motor trasero lleva los motores eléctricos en los cubos de rueda, liberanado así suficiente espacio en el chasis para albergar los tres paquetes de baterías |
Por lo que se refiere al Urban eTruck, el eje trasero motor ha sido sustituido por otro que lleva motores eléctricos montados en los cubos de rueda. Se trata de una evolución del mismo sistema de propulsión eléctrica usado en el autobús Citaro de Mercedes de propulsión híbrida. La energía eléctrica que mueve las ruedas del Urban eTruck es suministrada por tres paquetes de baterías de litio iónico. Al ubicar los motores eléctricos en los cubos de rueda queda suficiente su¡itio en el chasis del camión para dar cabida a los tres paquetes de baterías.
En Mercedes cuentan con que la Comisión Europea (CE) llegue a elevar en una tonelada el peso máximo autorizado a los camiones con propulsiones alternativas al motor de combustión interna, lo que compensaría una parte del sobrepeso que suponen para el Urban eTruck los tres paquetes de baterías en comparación con la tara de un camión mvido por un motor de combustión interna, concretamente, 1.000 de los 1.700 kilos que pesan dichos paquetes.
El futuro eCanter
El Fuso Canter E-Cell pasará a denominarse eCanter |
Desde abril de este mismo año, la compañía de paquetería hermes está probando en Alemania otras cinco unidades del Canter E-Cell en la ciudad de Stuttgart, esperándose disponer de los primeros resultados a comienzos de 2017, los cuales ayudarán a orientar futuros desarrollos de la cadena cinemática de este vehículo. Se espera que la siguiente generación del Fuso E-Cell, la tercera, que pasará a denominarse Fuso eCell empezará a comercializarse a corto plazo.