domingo, 3 de julio de 2016

IVECO LANZA SU STRALIS XP CON RECIRCULACION DE LOS GASES DEL ESCAPE (EGR)

La siguiente fase de la normativa Euro 6 obliga al constructor italiano a dar su brazo a torcer respecto a usar sólo el AdBlue para cumplirla



El Stralis XP de Iveco se anuncia con importantes mejoras
en el consumo, las emisiones de NOx y los costes
MADRID ─ ¿Cómo que XP?. ¡Pero si ya estamos en el Windows 10!. Ciertamente, no nos parece muy afortunada la denominación escogida por Iveco para su nuevo Stralis. Ya pasaron los tiempos en que se suponía que los conductores de los camiones poco o nada sabían del mundo informático. Hoy, las nuevas generaciones de conductores van con su tablet en la cartera, presumiendo de estar a la última, y su propio camión alardea de ofrecer una amplia variedad de recursos informáticos embarcados.Y para esas generaciones, XP suena a viejo. ¿Un tortasso del marketing?. Pero vayamos a aspectos más técnicos y a descubrir cuál era la causa real de que Iveco hubiera mantenido hasta ahora su empeño en no adoptar la recirculación de los gases del escape (EGR) e insistir en usar solamente la reducción catalítica selectiva (SCR), esto es, el aditivo AdBlue.

Si el lector consulta los comunicados y mensajes oficiales de Iveco sobre su nuevo modelo Stralis XP, verá que en todos ellos se insiste en que la firma mantiene su compromiso con el uso exclusivo del AdBlue para lograr cumplir la normativa Euro 6 en sus distintas fases, ¿Recirculación?. No, gracias. Así reza uno de esos mensajes, al tiempo que alaba la tecnología HI-SCR.

Pero lo cierto es que en los Stralis XP propulsados por los motores Cursor 11 (480 caballos de potencia) y Cursor 13 (570 caballos, 10 más que antes) se ha introducido una especie de sistema de recirculación de los gases del escape de la señorita Pepis ─esto último lo decimos por su reducido tamaño─ que Iveco justifica para elevar la potencia y rebajar el consumo pero que nosotros sospechamos que, además, sirve también para conseguir esas décimas de porcentaje de reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno NOx exigido en la siguiente fase de la normativa Euro 6 que a los ingenieros de Iveco les era imposible alcanzar sólo con la tecnología SCR (AdBlue).

A este respecto, conviene saber que la insistencia del constructor italiano en cumplir las normas Euro 5 y Euro 6 sólo con el AdBlue no se debía en realidad a que estuvieran realmente convencidos de los superfluo de la recirculación de los gases del escape, sino a que la cabina de su gama Stralis no dejaba espacio para los grandes radiadores que exige la disipación de la gran cantidad de calor que se genera en esta última tecnología (EGR). De acuerdo que luego Iveco ha introducido otras cabinas supuestamente nuevas pero que, en realidad, eran lavados de cara poco importantes ─salvo para su departamento de márketing─ de una cabina que no permitía semejantes radiadorazos; la inversión necesaria para el desarrollo de una cabina nueva de verdad era algo que las finanzas de Iveco no podían permitirse. Pero lo que sí aceptaba la cabina tradicional era un sistema de refrigeración de la señorita Pepis, ponposamente denominado Smart EGR (recirculación inteligente ─¿espabilada?─ de los recalentados gases del escape), que sólo procesa un 8 por ciento de los mismos.

Otras novedades

Siguiendo las tendencias habituales de márketing ─consistentes en vender lo mismo de siempre con otro nombre─ el constructor italiano anuncia que sus Stralis XP van dotados de los Smart Auxiliaries, que no son otra cosa que los habituales dispositivos auxiliares que se desconectan cuando no hacen falta para así rebajar el consumo: compresor de aire, recuperación de energía a través del alternador, etc.


El peso de la suspensión trasera de los Stralis XP se ha
reducido en 45 kilos, reforzándose también la resistencia
a la corrosión con un nuevo tratamiento de sus elementos
La caja de cambios es la ZF Hi-Tronix de 12 marchas, automatizada, en la que se asegura que se ha conseguido reducir (un 10 por ciento) el tiempo algo excesivo que, en opinión de los conductores, empleaba dicha transmisión en efectuar los cambios de marcha. Es una caja de cambios que a muy baja velocidad puede dar unas prestaciones parecidas a las de un convertidor de par, lo que resulta de gran ayuda en los arranques en cuesta o bajo elevada carga.

Para terminar, mencionar que Iveco ha rebajado en 45 kilos el peso de la suspensión trasera, cuyos elementos salen ahora de fábrica con un tratamiento específico anticorrosión. Ahora, será el transportista el que certifique la realidad de las promesas de reducción del consumo en un 11 por ciento, de los costes de explotación en un 5,6 por ciento y de los costes de mantenimiento hasta en un 3 por ciento que Iveco ha anunciado en el lanzamiento de su Stralis XP.