domingo, 3 de julio de 2016

MEDIAS PARA LOS TUBOS DE ESCAPE

Federal-Mogul ha desarrollado un tejido especial para envolver los tubos de escape con el que asegura poder conseguir más flexibilidad en el diseño, mejor eficiencia y menos emisiones

Los tejidos ThermalFlex se adaptan a cualquier forma que
puedan tener los tubos de escape en un muy poco tiempo
AUGSBURGO (ALEMANIA) ─ Federal-Mogul Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings, el proveedor estadounidense de equipos y componentes para el automóvil, ha introducido mejoras en su gama ThermFlex de fundas aislantes para el tubo de escape de manera que, según el proveedor, ahora pueden adaptarse a cualquier combinación de escapes y geometrías de tubo y así proteger mejor de las altas temperaturas que llegan a alcanzar los tubos de escape con el vehículo en funcionamiento a todos los elementos próximos a dichos tubos.

Cada cierto tiempo, más o menos cada dos años, la división europea Federal-Mogul Powertrain del proveedor estadounidense de equipos y componentes para el automóvil, organiza un encuentro con los medios de comunicación especializados en el que divulga los desarrollos más recientes conseguidos por sus ingenieros en los distintos frentes tecnológicos.

El encuentro cada vez se asemeja más a un congreso de ingenieros y el que esto escribe, que cubrió informativamente durante media docena de años el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) en el Cobo Center de Detroit, ha encontrado muchísimas similitudes entre la jornada organizada hace pocos días por Federal-Mogul en Friburgo bajo el lema Afrontando los grandes desafíos y las sesiones de los ingenieros afiliados a la SAE estadounidense, salvando lógicamente las distancias y las dimensiones, más reducidas, lógicamente, en este lado del Atlántico. A partir de ahora, iremos informando poco a poco a nuestros lectores de lo más destacado de las ponencias relativas a los vehículos automóviles, que también las hubo para los sectores marino y de maquinaria pesada.

El área de protección de sistemas de Federal-Mogul Powertrain fabrica aislantes no sólo de tipo térmico, que son los que nos van a ocupar en los párrafos siguientes, sino también eléctricos, electromagnéticos, para amortiguación del ruido, y antiabrasión y rotura, que se comercializan con la marca BentleyHarris.

Una especie de media para aislamiento térmico

Pues bien, fueron los ingenieros A. Simoens y A. Buchholz los encargados de comentar los avances más recientes conseguidos por Federal-Mogul Powertrain en su gama ThermFlex, una funda tejida a partir de fibras inorgánicas como fibra de vidrio, basalto y sílice, que atrapa el calor dentro del sistema de escape, beneficiando tanto la protección de los sistemas como el control de emisiones.

Se trata de una familia de diferentes tejidos que resisten temperaturas de hasta 1.100°C. En el futuro, y dependiendo de los materiales utilizados, podrían resistirse incluso temperaturas de hasta 1.800°C. El diseño de producto permite al diámetro de la funda expandirse hasta dos veces su tamaño original y puede acomodar las bridas y codos comunes a los componentes de los sistemas de escape, mientras que la estructura puede especificarse para incluir aberturas que dirijan estratégicamente el calor lejos de los componentes delicados. También existe la opción de espacios de fijación integrados personalizados para facilitar la instalación manteniendo la integridad de la estructura de la funda.

A. Buchholz, durante la ponencia dedicada
los sistemas de protección térmica de
Federal-Mogul Powertrain
Los ingenieros ponentes subrayaron que en años recientes, forzados por las normas cada vez más exigentes en materia de reducción de contaminantes y por la necesidad de rebajar los consumos obteniendo más potencia de motores más pequeños, los constructores de vehículos industriales se han visto forzados a adoptar tecnologías como la recirculación de los gases del escape (EGR) y otras  que generan un gran aumento de la temperatura en el compartimento del motor. Por otro lado, el propio compartimento del motor ha ido reduciendo su volumen, un factor que también contribuye a elevar lo que podríamos denominar densidad térmica, concentrando el calor en un espacio cada vez más pequeño.

Mucho más ligera que las protecciones rígidas convencionales

Simoens y Buchholz aseguran que las fundas aislantes ThermFlex son una solución de alta ingeniería desarrollada para ofrecer a los fabricantes de vehículos el nivel de control que necesitan para responder a las regulaciones exigentes y cambiantes. Es un producto totalmente integrado que aborda requisitos medioambientales, térmicos y de durabilidad en un diseño personalizado que además es más ligero que las soluciones tradicionales, aseguraron.

Dependiendo del diseño y de los requisitos, las fundas ThermFlex pueden reducir su masa de un 40 a un 60 por ciento en comparación con las protecciones térmicas rígidas convencionales y su instalación es rápida; normalmente menos de cinco segundos para una longitud de hasta 500 milímetros. 


Para elaborar estos tejidos especiales, Federal-Mogul utiliza una tecnología de tricotado informatizada y patentada para permitir un rápido prototipado de las fundas ThermFlex, acortando el tiempo de espera de producción y eliminando los costes de herramientas personalizadas. Durante el proceso de tricotado se utiliza un hilo continuo con un punto específico para elaborar la estructura de tejido única, pudiendo usarse varios hilos a la vez para añadir más propiedades. Los prototipos son modelados por el propio cliente y ajustados para asegurar su correcta alineación. La fase completa de fabricación del prototipo dura apenas entre una y dos semanas.